domingo, 22 de mayo de 2011

La Reina, el Libertador y Sta. Teresita juntos...


Artista Plástico Luis Moreno: Me interesa reflejar nuestra historia en mis pinturas

Akaida Libertad Orozco / ENcontrARTE


Luis Enrique Moreno. Nació el 14 de febrero de 1961 en el pueblo de San Mateo, La Victoria, estado Aragua. Es artista plástico autodidacta. Ha realizado múltiples exposiciones individuales y en colectivo en varios estados de nuestro país, entre las que destacan “Sólo Frida” (Agosto, 2010) en la Fundación Red de Arte del Complejo Cultural Teresa Carreño; el Certamen Mayor de las Artes y las Letras (2005, 2006 y 2007) en la Galería de Arte Nacional; Entre lo Divino y lo Terreno (2003) en el Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, de Maracay; y la IX Bienal Salvador Valero de Arte Popular (2008) en el estado Trujillo, y el XXIX Salón Feliciano Carballo (2002), Güigue estado Carabobo. También ha recibido diversos premios, entre los que destacan: el Gran Premio del Certamen Mayor de las Artes y las Letras – Capítulo Artes Visuales 2008, expuesto en la Galería de Arte Nacional. Ese mismo año recibió el Premio Glardo Bedoya de la IX Bienal Salvador Valero realizada en el estado Trujillo. En 2007, ganó el Premio de la Universidad de Carabobo del 31 Salón de Artes Plásticas del Ateneo de Guacara. En 2004, obtuvo el 1er Premio Local y Nacional del I Certamen Internacional “La Misión Concepcionista”, en Madrid, España.


A.O: Cuénteme sobre la inclusión de la Negra Matea en sus próximos homenajes plásticos a la mujer latinoamericana.


L.M: Sí, esa exposición dedicada a la Negra Matea estará lista para el año que viene, todavía estoy en período de investigación porque cuando se presente ese trabajo yo tengo que hablar de ese personaje y me tengo que documentar muy bien. Porque yo no quiero caer en polémicas, quiero reflejar mi investigación a través de mis pinturas. Me interesa hablar de nuestra historia a través de mis cuadros, por eso me interesa pintar personajes emblemáticos de la independencia como Bolívar pero también personajes comunes del pueblo y de nuestra cultura popular como María Lionza, Negro Felipe, la Negra Matea. A estos personajes yo no quisiera que los identificaran con los altares, esa no es mi idea, yo quiero hablar es de la historia.


Me interesa homenajear a la Negra Matea por su descendencia afrocaribeña, hija de africanos y nacida aquí en América. Ella era esclava de los Bolívar en aquel entonces... A mí me interesa saber, por ejemplo, si ella tuvo una vida propia aparte de servir como esclava; si se casó, con quién, si tuvo hijos, quiénes eran, qué hizo ella a lo largo de su vida. Porque se han dicho cosas que seguramente pueden causar discusiones, como el hecho de que ella le dio de mamar a Simón Bolívar, es decir, que ella pudo haber procreado hijos en ese mismo momento. O como se ha dicho y se ha creído siempre en el pueblo de san Mateo, que Bolívar era hijo de la Negra Matea, porque entonces cómo es posible que ella le diera de mamar, por qué su madre no le dio de mamar, o es que su madre no tuvo leche en su pecho cuando lo parió...


A.O: ¿Qué vino después de las Vírgenes, pintó a otros santos?


L.M: Sabes que desde 2004 para acá a mi me dio por pintar a todos los santos llamados universales. En algún momento yo me dije, tengo pintar una Identidad Nacional, es decir, un cuadro donde se represente nuestra historia venezolana desde Cristóbal Colón, pasando por la Independencia, hasta hoy en día. Ese cuadro mide 3x2 metros; yo quería mostrar ahí el rostro de la identidad nacional pero aún no he podido hacer ese cuadro. Fíjate, Venezuela no tiene identidad, a nosotros nos falta mucho por afianzar una identidad propia, a la gente le ha gustado más copiar identidades ajenas, como la de España, la supuesta madre patria, cuando los españoles lo que hicieron fue masacrarnos, robarnos no sólo nuestro oro sino también nuestras costumbres. Sobre este tema de la identidad he hecho cuadros pequeños pero ese cuadro no lo he podido terminar; ese gran cuadro está formado por varios cuadros más pequeños a su vez. No lo he podido terminar porque he tenido que suspender en varias oportunidades ya que los salones de arte piden ciertas cosas y resulta que mi investigación en determinados momentos va por otro lado, entonces varias veces me he tenido que salir de lo que estoy haciendo, de mi investigación personal para pintar algo con lo que pueda participar en los salones de arte. Pero es un trabajo que tengo pendiente y espero terminar pronto.


También me interesan mucho los personajes históricos tanto los próceres como personajes del pueblo, los personajes bíblicos y de culto, como María Lionza o el Negro Felipe, por ejemplo. Me gusta contar a través de mis pinturas la vida de Simón Bolívar, la vida de la Negra Matea, la vida de los aborígenes... Después, desde 2005 más o menos, fue cuando me comenzó a interesar pintar a Frida Khalo, era un llamado, una necesidad de pintarla.


FUENTE

No hay comentarios: