miércoles, 22 de junio de 2011

El Negro y El Catire... El Negro Primero - 24 de junio

Para descargar: (hacer clic en la imagen

El tema "El Negro y El Catire", interpretada por Gualberto Ibarreto


Se conocieron los dos, por los lados de Payara: uno levantó la voz y
El otro no dijo nada. Se pusieron a pelear, no quedaba más remedio:
Mucuritas, El Yagual y Las Queseras del Medio.

Agarraron lanza en mano, repartieron sangre y gritos:
El Catire Comandando y El Negro de primerito.

Pero El Catire lloró, porque con El pecho abierto El Negro le dijo adiós,
adiós porque estaba muerto.

Agarraron lanza en mano...

(Autor: Simón Díaz)


Pedro Camejo nació en San Juan de Payara, Estado Apure en 1790. El apodo de Negro Primero que le distinguía se había inspirado en su bravura y destreza en el manejo de la lanza. Vecino de Achaguas o de San Juan de Payara. Había sido esclavo de Vicente Alonzo, de Apure.
Pedro Camejo o Negro Primero era una persona de escasa preparación intelectual, aun cuando poseía una mente ágil y despierta. A comienzos de la Guerra de Independencia formó parte del ejército realista. En 1816 sentó plaza en las filas republicanas en las fuerzas que mandaba el general José Antonio Páez en Apure.
En 1818, cuando el general en jefe Simón Bolívar llegó a San Juan de Payara, durante el desarrollo de la campaña del Centro, vió a Camejo por primera vez. La corpulencia del guerrero y las referencias que le dio el general Paez, despertaron en Bolívar su interés y en la breve charla que sostuvieron, Bolívar le formuló algunas preguntas, las cuales fueron respondidas por Camejo con ingenuidad y sencillez; al explicar la razón que le llevó a sentar filas en el ejército republicano, dijo que fue inicialmente la codicia; pero que luego comprendió que la lucha tenía otros propósitos más elevados.

"El Negro" "Pedro Camejo" o "Negro Primero" Primer Oficial de caballería de las Guerrillas de Paez, el cual se gano su apodo por que en batalla le picaba siempre delante de "El Catire" el General José Antonio Paez, procer Venezolano, creador de la gerra asimetrica cuyos guerrileros en franca desventaja, ganaron Grandes Batallas entre ellas la de Queseras del Medio y la de Carabobo donde nació esta leyenda.

Leyenda que sobresalta la lealtad de Pedro Camejo, quien Herido de Muerte retrocede en el campo de Batalla y es interceptado por Paez, quien según cuenta la leyenda le dice "¿Que te pasa negro carajo?, ¿Es que ahora tienes miedo?" a lo que Negro primero respondió enterrando su lanza en la tierra "No, mi General, que yo no tengo miedo, vine a decirle adiós porque estoy muerto" desplomándose de su caballo.