jueves, 26 de mayo de 2011

Dos libros sobre la Diosa María Lionza en el 3er Festival de la Lectura Chacao

María Lionza: de Angelina Pollak Eltz
Autora: Angélica Pollak-Eltz
Reseña: Cuando en 1959 llegué a Venezuela, algunos amigos me contaron, que en este país existe un culto mágico-religioso autóctono que tiene adeptos entre ricos y pobres, quienes se reúnen en la montaña sagrada de Sorte en Yaracuy para hacer sus ritos. Hablaron de los milagros que la reina madre María Lionza hace para sus creyentes.

El culto está cambiando: aumenta la diversidad del ritual, porque cada “banco” trabaja por su cuenta y adopta lo que le parece importante. Hoy en día se observa una verdadera globalización del mundo mágico-religioso, debido a la proliferación de la literatura esotérica, el internet, los viajes de adeptos al exterior y frecuentes programas en la televisión.

Estoy de acuerdo con García Gavidia (1996: 7-10) quien afirma que el sociólogo que se ocupa de fenómenos religiosos, no debe juzgar sobre la verdad o falsedad de una creencia o una vivencia, sino reconocer la realidad significativa de quienes se adhieren a un determinado conjunto de creencias y prácticas religiosas. Sigue diciendo, que el culto de María Lionza es una manifestación religiosa que ofrece a los individuos asistencia en sus necesidades. Las prácticas refuerzan las defensas afectivas de grupos sociales afectados por la incertidumbre del cambio social rápido.

Editorial: Publicaciones UCAB

Año de edición: 2004

ISBN: 9802440019

Formato: Libro

Terminado: Rústica

Tamaño: 13,5 X 21,5

Número de páginas: 144



AUTOR: Edmundo Bracho
EDITORIAL: FUNDACION BIGOTT, EDITORIAL
FECHA: 2004
FORMATO: 15 x 23 cm
ENCUADERNADO: Rústico
Nº DE PAGINAS:149
ISBN: 9789806428447

Sinopsis

Fenómeno eminentemente venezolano, el culto a María Líonza se ha expresado de manera híbrida, móvil, fragmentaria. A través de una extensa investigación documental y testimonial sobre el mito, su origen y procedencia, el escritor y periodista Edmundo Bracho penetra el cuerpo de esta expresión viva analizando desde los aspectos rituales hasta la interpretación artística del fenómeno. Frente al panteón que sólo nos quiere ofrecer héroes guerreros, el mito de María Lionza se erige para demostrarnos que la feminidad y la maternidad son instancias más poderosa de nuestro inconsciente colectivo.


El libro de Edmundo Bracho, en el stand de la Fundación Bigott y el de Angelina Pollak-Eltz en el de la UCAB

No hay comentarios: