sábado, 7 de abril de 2012

Una primera vez con María Lionza



13/03/2012


Sorte es el sortilegio geográfico donde mora la diosa y donde impera siempre su poder y su fuerza.

Se ha puesto en vigencia de nuevo el hablar de María Lionza, el magnifico mito indígena más importante de Venezuela que había ido perdiendo su verdadera e intima grandeza y el culpable de esa nueva presencia de la Diosa entre nosotros ha sido la estupenda idea de sacarla de la peligrosa vía rapida de la autopista Francisco Fajardo y colocarla en la Plaza Venezuela , uno de los lugares esenciales de Caracas para que, un poco màs cerca del Avila, su magnificencia de reina de las aguas y de los montes adquiera nueva vigencia. Estará mucho mejor, mucho más cerca. Llenará los ojos de quienes en Caracas admiramos su belleza impar y será más facil verla y sentirla, , sin el peligro de los autos a todo correr y de la incomodidad. Sentiremos a esa maravilosa mujer a lomos de una danta con el hueso de una pelvis alzada sobre su cabeza mucho más cerca y eso es bueno. Además para los yaracuyanos y los que amamos aquella tierra santa se habrá revalorizado uno de sus símbolos eternos que se han venido a menos en estos años mezquinos que vivimos. Volver a su antigua grandeza es algo que sabremos agradecer intensamente los que amamos el mito y su vigencia secular.

María Lionza existará por siempre y Yaracuy será su casa, Sorte será el sortilegio geográfico donde mora la diosa y donde impera e imperará siempre su poder y su fuerza.

Es bueno acercarse, intensa y confiadamente a la magia vegetal y sustantiva del Mito. Saber que ella otorga oro, poder y muchas otras riquezas para ser disfrutadas en la tierra a cambio de la plena entrega psiquica, que ella llega a los lechos de sus subditos en forma de mujer, llena de amor y de sensualidad y la mirada de sus ojos, verdes y grandes, de profunda fuerza significa caer en sus encantos y de ser esclavo. Ella es reina de todo el Valle del Yaracuy, de sus aguas y de sus montes, imperando como dueña y señora de toda la sierra de Nirgua hasta muy cerca de Duaca, en el estado Lara.

María Lionza tiene su casa en un sitio equidistante de las ciudades yaracuyanas de Guama, Boraure y Chivacoa. Es, en medio de este triangulo estelar donde, bajo la tierra y en las aguas de los pozos y de los ríos se manifiesta el reino , cuidada por las padres de la raza. Cualquiera de las erratiles piedras negras que abundan entre Sabana de Parra y Chivacoa es una entrada al reino subterraneo y subacuatico de la diosa. Por eso, querido amigo, cuando transite los hermosos caminos del Yaracuy y no tenga ganas de ser atraído por la Diosa lleve en su bolsillo una contra porque si la dulzura inefable de la Diosa se le acerca es muy probales que caiga en sus encantos para siempre.

Dicen que la contra se hace con aguardiente, tabaco y un pedazo de piedra de centella . Con ella, si escucha su nombre en los caminos o si se le acerca la danta se podrá librar del poder de la Diosa.

Pero le debo advertir que no es muy confiable la contra porque dicen que, aun llevandola apretada en las manos, si oyes una dulce voz llamandole , al tratar de reconocer el rostro de donde se viene la ternura, aflojas la contra y caes sin remedio en manos de la Reina.

Es magico y místico el reino de María Lionza porque en el se conserva a plenitud el màs hermoso mito indigena venezolano, capaz de superar los tiempos. Por eso trasladar la estarua de la Reina del marasmo del transito y de personas apuradas donde est;a y colocarla en la Plaza Venezuela es respetar su trascendencia. Permitir que la admiremos más de cerca, con más calma es permitir que le demos y pidamos más amor.

Juan de Dios Sánchez / Cronista de Baruta

NO

2 comentarios:

Unknown dijo...

hermanos y hermanas me llamo jose miguel araujo araujo tengo 37 años necesito descubrir el significado de un sueño ,,,tuve un sueño en el sueño veia a una dama alta de cabello largo ella se veia en un espejo lo lograba ver que ella se peinaba su cara era de un cuti muy lindo era de cara perfilada .... yo mepreguntaba y la dama que veo que hace en mi cuerto quien sera ,, en el sueño yo meencotraba como en una habitacion , de repente en la habitacion llega una joven y pregunta quien eres tu ,,,, y le contesta la dama que estaba en mi soy la Reina Maria leonza lo dice con una voz de autoridad , yo quede sorprendido ,la joven la toma de su mano y la lleva a otra habitacion y al llegar hay era como un super altar . avia una dama de edad mayor y tenia en su mano una hermosa corona ,,,,,, pero el cuerpo era mio pero el espiritud era de Maria Leonza .. cuando ivan a colocar la corona en mi cabeza desperte muy muy agotado ...quisiera sabiduria de corazon departe de ustedes mis hermanos ....

Sol armendarez dijo...

Alguien que contesté las preguntas me paso algo similar a lo de jose