jueves, 18 de octubre de 2012

Normalizada contingencia en montaña de Sorte tras crecida de quebrada .



San Felipe, 15 Oct. AVN.- La situación de emergencia presentada este domingo en la montaña de Sorte, municipio Bruzual, estado Yaracuy, quedó plenamente normalizada este lunes, luego que se desalojaran más de 5.000 temporadistas por la crecida de una quebrada que puso en riesgo la seguridad en la zona.

El director estadal de Protección Civil y Administración de Desastres, capitán de bomberos Andrés Otaiza, informó que durante la mañana del domingo se evacuó el sector de Sorte, ubicado al pie del monumento natural María Lionza, para evitar incidentes en perjuicio de las personas que allí se encontraban.

Aproximadamente 15.000 personas pernoctaron desde el jueves en las adyacencias de del monumento natural, con motivo de la celebración del 12 de octubre, que en la zona se conmemora con tradicionales ritos esotéricos en honor a la reina espiritual que le da nombre a la montaña: María Lionza.

Más de 100 funcionarios de Protección Civil, Policía, Guardia Nacional Bolivariana, Bomberos y Milicia participaron en las labores de rescate y evacuación.

La Quebrada Seca incrementó su cauce hasta casi tres metros por encima de su nivel normal, debido a la gran captación de aguas originadas por las fuertes lluvias que previamente cayeron en la zona.

Unas 30 viviendas ubicadas en las márgenes del afluente natural resultaron anegadas, sin que se registraran pérdida de enseres o muebles.

Otaiza refirió que este lunes se realizó un análisis de riesgos y una evaluación de daños y necesidades para determinar el alcance de los eventos registrados. Los riesgos disminuyeron y se restableció el paso a la zona y a las casas.

La troncal 11, que une a los municipios Bruzual y Nirgua, también se afectó con la caída de pequeños árboles que interrumpieron el paso vehicular en algunos tramos de la vía. Los obstáculos se retiraron el mismo día. FUENTE



No hay comentarios: