martes, 6 de octubre de 2015

Desarrollo del Coloquio "Un llamado de María Lionza" en el estado Yaracuy


El Museo Carmelo Fernández en  el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, estado Yaracuy, fue la sede para el Coloquio Un llamado de María Lionza, organizado por la Fundación Madrelionza y la Fundación Guaicamacuto. En este sentido, presentamos lo más destacado del evento, que contó con nuestra participación en la presentación y desarrollo del coloquio, en la voz de Eloy Marchán, sociólogo dedicado a la preservación y difusión de la tradición en torno al mito vivo y culto a la Diosa María Lionza. 

Se dio inicio con la proyección del video promocional de la campaña, a cargo de la Fundación Madrelionza y Fundación Guaicamacuto.







Serie microdocumentales "Un llamado de María Lionza"

Dirección general: Vasquez&Cresspo
Productor general: Héctor González
Yaracuy, 2015


Presentacion de Fundación Madrelionza durante el 1er Coloquio Nacional "Un llamado de Maria Lionza"


Para luego dar lectura al Manifiesto por parte de la Fundación Madrelionza, a cargo de Soledad Vasquez, escritora, artista conceptual e investigadora. César Escalona, fotógrafo y antropólogo, compartió la visión general sobre la Diosa yaracuyana, haciendo énfasis en la importancia cultural del mito/culto aborigen: "Imágenes de una Diosa transcultural"




La poeta y escritora larense, de origen libanés, Wafi Salih presente en Un llamado de María Lionza, nos habló de "María Lionza: La mujer y el poder", un acercamiento a lo que inició con la siguiente interrogante   ¿Podría ser María Lionza una propuesta para el estudio de género?. 


 Por su parte, el ecólogo José Gregorio Infante, Lic. en Estudios Ambientales e Instructor Fundador de la Escuela Nacional de Voluntarios Ambientales, trató el tema de la Montaña: "Cerro María Lionza como área natural protegida" destacando que dicho espacio sagrado es el único Monumento Natural permitido para las prácticas del culto, amparado por un Plan de Ordenamiento que, a la vez de cuidar al propio culto, mantiene como norte, la preservación de las aguas, la flora y la fauna. Señaló que la Montaña es vulnerada por la extracción de minerales en el área sur de la misma, el incremento de la tala y quema, así como de otras situaciones que deben ser denunciadas y combatidas a tiempo. Por último, hizo un llamado a todos los asistentes al impulso del reglamento para el orden y preservación de estos espacios sagrados.




Soledad Vasquez y Dali Crespo, con destacada obra en investigación en materia de mitología y tradición mágico-religiosa, arqueología del paisaje y ecología acústica, presentaron la ponencia "Mito, sonido y paisaje del Reino de María Lionza". Donde se apreciaron los sonidos registrados en la propia Montaña en una serie de micros sonoros a cargo de Cresspo; Vasquez se encargó de presentar la geografía sagrada del mito.


Se dio espacio a una ronda de preguntas, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de despejar incógnitas y dar su posición en cuanto a los temas abordados. Para finalizar, con los agradecimientos correspondientes, se anunció la realización de un próximo coloquio, esta vez en la ciudad de Caracas, durante el mes de noviembre, con fecha próxima a conocerse.



A continuación, dejamos la hemerografía del evento: 




1 comentario:

Reh dijo...

Hola amigo, ¿cómo estás?

Soy de Brasil y estoy fascinada por el espiritismo venezolano. Me gustaría hablar con usted si posible. Me encantaría que me envíe algunos libros sobre este tema para que yo puedo bajar. ¡Saludos!