viernes, 13 de enero de 2017

Yara, Maria la Onza o Maria Lionza, sincretismo o confusión


Por: Rubén Tamanaco
@rubentamanaco1


Una de las imágenes más populares de María Lionza es la elaborada por el escultor venezolano Alejandro Colina que se encuentra en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, existe una réplica frente al pueblo de Chivacoa en Yaracuy que da acceso a la Montaña Sagrada de Sorte, el autor de la obra documentó adecuadamente cada uno de los detalles con sus respectivas explicaciones y llamó a la obra "María Lionza" y no "María la Onza" o "María de la Onza" como afirman muchos creyentes y no creyentes poco documentados, de ahí se entretejen una serie de conclusiones acerca de la Reina María Lionza y María la Onza donde se dice que están sincretizadas o que María la Onza es la Madre de la Reina o una prostituta.

La historia reseña a "Mujer española llamada María Alonso que presuntamente vivió en Barquisimeto en el siglo XVIII. Se dice en este sentido que un documento fechado en 1750 fue hallado en el registro principal del estado Lara, y en el consta que existió esa mujer española de nombre Marìa Alonso, rica en tierras y plantaciones de cacao que posteriormente donó al convento de San Francisco de Barquisimeto. Según esta versión dicha mujer, que gozaba de alto nivel de prestigio en todas aquellas comarcas, almacenaba onzas de oro y las mantenía ocultas en subterráneos lugares cavados en las cercanías de sus tierras. Se dice que María Alonso, utilizó los recursos de su imaginación, se rodeo intencionalmente de misterios y leyendas para proteger sus tesoros. Al correr del tiempo la imaginación popular le habría colocado al recuerdo de aquella mujer una serie de elementos adventicios donde se mezclan vestigios de viejas culturas y retazos de las mas diversas religiones" (1), las tierras propiedad de esta dama estaban a los pies de la montaña de Sorte y gracias al misterio que la montaña precedía logra exitosamente atemorizar a los pobladores aledaños, con toda seguridad esta dama es la "María la Onza" de que tanto se habla y no es la madre de la Reina María Lionza, las características de este espíritu al bajar en una materia son muy diferentes a las de la Reina, su estilo es un poco ordinario aunque gentil, da los mensajes y se marcha, descarto de plano todas las versiones que la relacionan con prostitución ya que es una manera de justificar su desnudez en la imagen de Colina o en las pinturas de Vallenilla, es un recurso de las personas que no conocen la inspiración real de los artistas para justificar que es "María la Onza" y no "María Lionza", entendiendo que la desnudez es un símbolo de desprestigio para la Reina. 

A finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI vivió una india de nombre "Yara" la niña ojos de agua, la cual desaparece misteriosamente y la leyenda afirma que emergió del fondo de una laguna como la reina de las aguas y las cosechas, su nombre quedó grabado en la idiosincrasia indígena y su nombre se transformó en Maria Lionza. Acerca de la procedencia del nombre "María Lionza" tenemos que el significado de "Lionza" en lengua indígena es "mujer acuática". El nombre se Maria obedece a un intento frustrado de los misioneros españoles de eliminar una diosa indígena al no poder hacerlo, no tuvieron otra alternativa que cristianizarla e identificarla con la Virgen María, llamándola incluso con el mismo nombre (2), entendiendo que fue una práctica usual entre los misioneros que a la postre se llamaría "Sincretismo". De los lenguajes arahuacos se obtuvieron los siguientes datos; "Mujer: errü, eli, elu, elo. Agua: uni, une, oni, one. Esto nos permite componer eli-oni - En cuanto al sufijo - sa, puede ser un simple expletivo eufónico (como sucede en: cocuy - cocuiza) o indica procedencia. Entonces resulta eli-on(i)-sa. es decir "mujer acuática" o mujer procedente del agua", donde la i de oni se pierde por encontrarse entre consonantes y en posición postónica: fenómeno lingüístico muy frecuente. Si ademas tomamos en cuenta que esta palabra siempre se usaba precedida por el nombre María podemos aceptar que la e inicial se pierda por cacofonía, de lo cual resulta: María (e) lionza, es decir: María, «mujer procedente del agua»"(3), esta es una explicación etimológica y muy bien documentada de como el nombre de "Yara" paso a ser "María Lionza".

El término "Reina" se le adiciona luego de la revolución del Negro Miguel y la fundación de la ciudad Curduvaré donde Miguel asume un régimen monárquico llamándose "Rey", designando a su esposa Guiomar "Reina" y a su hijo "Príncipe", de Yara se decía que tenía un palacio subacuático, por esta razón el populicio  comenzó a decir que era la montaña de las Reinas. Para concluir "Yara" es la misma "Reina Maria Lionza" y "Marìa la Onza" es otra dama en este caso blanca que utilizó la leyenda de la montaña sagrada para su beneficio y ahora forma parte de las cortes de su reino.


Referencia:
1.   "El Negro Miguel y la Primera Revolución Venezolana". Jesús Herrera Salas
2.   "El Mito de María Lionza". Francisco Tamayo
3.   "María Lionza, su identidad, su culto y la cosmovisión anexa". Bruno Manara


 Publicado originalmente en EL CULTO A LA REINA MARIA LIONZA

No hay comentarios: