martes, 7 de marzo de 2017

Cacica Apacuana, heroína de los Valles del Tuy



Apacuana es una líder indígena Quiriquire que se enfrentó a la invasión española en 1574. Su capacidad organizativa y de estrategia le permitió liberar las tierras de Súcuta (actualmente Valles del Tuy y Tácata).

El cronista de Los Teques, Manuel Almeida, destaca en su texto En Los Quiriquires la rebeldía tuvo nombre de mujer, que Apacuana fue una mujer combativa y respetada por su pueblo y por los indígenas Caribe.

"La Quiriquire poseía valores y reconocimientos adicionales pues tenía la condición de Piache, una jerarquía significativa por su relación con las plantas, las deidades y los seres humanos", expone el cronista en su texto.

Su lucha es ejemplo y símbolo de la presencia femenina en la lucha por la independencia y soberanía de Venezuela, añade.

"La sangre de Apacuana vive hoy entre los Quiriquires que se hicieron cimarrones, así como vive entre los hombres y mujeres que defienden sus valores ancestrales y la sangre guerrera de ser Caribe", destaca el cronista.

En homenaje a esta líder, sus restos simbólicos serán llevados, junto al de Matea e Hipólita, al Panteón Nacional el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.



FUENTE


En libro del cronista José Oviedo y Baños “LA HISTORIA DE LA CONQUISTA Y POBLACION DE LA PROVINCIA DE VENEZUELA”, nos cuenta que el conquistador Juan Rodríguez Suárez, uno de los primeros exploradores de la región, denomino a esta zona como “Salamanca”, donde habitan los indios Quiriquire, un grupo de españoles se acerca a esta población indígena que lo recibe con amistad, pero en el sentir de los Quiriquires estaba el deseo de volver a ser libres, una india llamada Apacuana, madre del Cacique Guasema, anima a los indios a romper lazos con los españoles y aprovechar la visita de dos de ellos, que al momento de partir sin ninguna resistencia serian ejecutados.

Se empieza a acercar el día y los indios empiezan a planear su plan con mucha cautela, el lo que llega la mañana atacan a los españoles, estos se logran defender con sus espadas y un perro de presa, Francisco Infante recibe 12 heridas que son tapadas con un trapos por Garcí González que también se encuentra herido pero en menor riesgo, por lo que decide llevarse a su cuñado sobre el hombro.

Como era de esperarse los españoles tomarían venganza, por lo que los alcaldes provisionales de Caracas deciden hacer una exploración, al mando de Sancho García, con 50 españoles y una gran cantidad de indios Teques enemigos de los Quiriquire, estos al enterarse abandonan al poblado poniendo un sin fin de trampas, los españoles en su camino logran encontrar a un Quiriquire, el cual lo torturan hasta que confiesa el escondite de la tribu, cerca de la quebrada de Talma, de una manera devastadora los españoles logran hacerse camino y matar a cuando indígena se encuentran, encontrando viva a la cabecilla de esta rebelión, Apacuana, a quien llevan al poblado humillándola y acusándola de bruja y traidora, le dan latigazos para luego darle muerte colgándola de un enorme árbol.

Todo esto sucedió en el lugar que alguna vez fue llamado “El Sitio de la Cuana”, hasta llegar a llamarse hoy Cúa, es impresionante ver como los indígenas de esta región tuyera eran recios, dignos de admiración, cabe destacar que en la actualidad los indios Quiriquire no existen.

FUENTE