martes, 15 de agosto de 2017

Día de la Negra Tomasa



     La negra Tomasa nació en una hacienda de cacao en Birongo Edo Miranda. De madre esclava llamada Dorotea Castro y su padre dícese un gran y apoderado hacendado blanco. A continuación la narrativa de su historia. Contada por su materia Javier Álvarez en un lugar llamado "La Fortaleza de Tomasa y los hijos de la unión"; en la matica el 26 de febrero de 1995 en la ciudad de los Teques, Edo Miranda.

    La negra Tomasa es un espíritu de muy alta Luz. Mujer recia y templada con un carácter dulce y amoroso para con sus hijos espirituales, es una mujer que viéndola en materias bien montadas denota su gran acaudalamiento al que perteneció porque a pesar de ser hija de esclava se crió como hija única y por ende heredera de la hacienda donde nació, su niñez lo dedicó al servicio de su madre que gracias a sus enseñanzas pudo ella ayudar al origen nunca olvidado del cual provenía, a los 16 años de edad es entregada en matrimonio al hacendado de café y cacao de la región: DON ISMAEL YAGUARU el cual contaba con 48 años de edad aproximadamente para ese entonces del cual no tuvo descendencia y vivió con ella por un espacio de 36 largos años.... se dedicó única y exclusivamente al servicio de los que la necesitaban, en vida mujer recta de intachable reputación, sus principales dotes, las donó al pueblo esclavo, fue partera, rezandera, comadrona, y curandera... mujer sencilla y humilde la cual ella tenía una frase que reza:

“Un corazón grande y Bondadoso, no tiene distinción de raza ni credo"

    En sus andanzas por el mundo, tenía fieles seguidores entre ellos matronas blancas, porque desde pequeña mascaba tabaco en rama y curiosamente cuando escupía dicen los aledaños de la zona de Biringo lo que predecía se cumplía, de allí en vida tiene su gran popularidad.

     Partió de este mundo a los 72 años de edad, dejando a sus pasos grandes seguidores y una estela de grandes seguidores, por Blancos y Negros.

     En vida narra su historia nunca fue perseguida ni maltratada, Los blancos le temían y la respetaban, los negros la adoraban y en muchas ocasiones fue refugio de los desvalidos y abogó por la esclavitud de sus hermanos, se apegó mucho al servicio de los niños esclavos, y sacó de trance a las mujeres de parto. Desde el mismo momento que desencarno. Fue mujer histórica y se considera patrimonio de la región de Biringo al transcurrir los años de época más avanzada se comenzó a correr la noticia que bajaba en espíritu a la tierra para seguir ayudando a sus semejantes. 


     Cabe recordar que para la época se consumía bebidas extraídas del café y cacao es por eso que en ocasiones de materias bien asentadas como espiritad consume bebidas dulces y finas según su estado anímico. Es un espíritu de extraordinaria luz espiritual y su singular belleza incomparable en su estilo. Tiene un potencial de energía para trabajos de salud para aparecer lo perdido, los hacendados en mayoría grandes devotos suyos. Le gusta mucho un buen tambor, colores fuertes para su vestimenta en especial los muy floridos es un espíritu muy delicado lo cual siempre baja en un estado muy notorio de seriedad le gusta fumar tabaco e interpretar hasta el mismo aire, se le prenden velas de color verde , ella decía en vida que ese color era magnético y después de muerta sus seguidores continúan con sus creencias y enseñanzas, es un vivo ejemplo a seguir en cuanto a rectitud y respeto y su bondad esparcida en cada uno de los corazones de quienes la amamos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante todo esto gracias

Ana lucia dijo...

Hola espectadores.conoci a tomasa por medio de un amigo, ella se metio en el e me hablo, es me causo mucha grasia su forma, alegre .no la conosco pero e buscado su historia y creo q ella me a elejido para brindarme proteccionme busco y de ahora en adelante la seguire.

Unknown dijo...

Hola soy cubana.Tomasa cambió mi vida para bien.su sabiduría para obras de sanación es incalculable.tiene un carácter fuerte pero bondadoso.ha llegado a los hijos de Tomasa que conozco por caminos de yemaya.quiciera saber si a alguna materia de ella le pasa lo que a mí,que se me encorban los pies cuando llega y casi no puedo caminar.