martes, 20 de noviembre de 2018

Sacerdotiza de Maria Lionza Juana de Dios declarada Patrimonio Cultural




Orgullosos de nuestro culto marialioncero y de nuestra sacerdotisa Juana de Dios, nos contenta el nombramiento como Patrimonio Cultural que le otorgara el Consejo Legislativo del estado Yaracuy. Acompañaron en el acto llevado a cabo en el sector Quiballo del Monunumento Natural Cerro María Lionza, el Instituto de Cultura del estado Yaracuy (ICEY)  Coyatur Inparques y la Guardia Nacional. 


Dejamos acá la nota de prensa publicada por Yaracultura: 

Durante la mañana de este 20 en el sector Quivayo del Monumento natural Maria Lionza, el Consejo Legislativo de Yaracuy sesiona para realizar la declaratoria de Juana de Dios, como Bien de interés cultural de Yaracuy.

En acto realizado este 19 en el Museo Carmelo Fernández del Instituto de cultura de Yaracuy (ICEY),  ente adscrito a la Secretaria de educación, cultura, deporte y recreación del Ejecutivo de Yaracuy, Víctor Patrizzi, presidente del Consejo Legislativo, hizo el anuncio   y  expresó que el pasado 12 de octubre estuvo en Sorte y recibió la petición y luego de un trabajo  en plenaria se tomó la decisión.
               

Mientras que Epifanio Ochoa , presidente del ICEY , anunció que en el marco de la declaratoria se cumplirá una agenda  musical con  la presentación de Tambores de Quivayo, Tambores de Moron y un grupo de tamboreros del bajo Yaracuy.



También, se cumplirá un simulacro Baile en Candela, creado por Beatriz Veit-Tané, sacerdotisa de Maria Lionza, quien recibiera  del Ministerio del Poder Popular para la Cultural, a través del Instituto del Patrimonio Cultural hizo entrega del certificado como Bien de Interés Cultural a Aura Beatriz Correa Casanova de Rondón

Además de su elevación a Bien de Interés Cultural, la certificación establece que Veit-Tané, está inserta en el Registro General de Bienes Culturales y protegida por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, registro que se hace en reconocimiento a su trayectoria y al significado que la comunidad le otorga.



Fuente: YARACULTURA
Fotos: @VicPat13



JUANA DE DIOS MARTÍNEZ DECLARADA PATRIMONIO VIVIENTE POR EL CLEY

02 DE NOVIEMBRE DE 2018 

Según la Convención de 2003 para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial -también llamado patrimonio viviente,  está compuesto por  las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades - así como los instrumentos, los objetos y artefactos, los espacios culturales.

Esta Convención señala los cinco ámbitos, en los que se manifiesta en particular el patrimonio cultural inmaterial: las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; las artes del espectáculo; los usos sociales, rituales y actos festivos; los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; las técnicas artesanales tradicionales.

Tal como se ve,  afecta lo colectivo y este primer día de noviembre en su sesión el Consejo Legislativo de Yaracuy,   decidió declarar a Juana de Dios Martínez, como patrimonio viviente.

Juana de Dios, desde hace varios años es seguidora del culto a María Lionza, que se manifiesta a través de rituales específicos en la cual los espíritus se organizan en cortes y en lo material en altares, tabacos, cintas, flores, esencias, velas, imágenes. En medio de este ritual resalta la figura de la materia y los bancos,  entre otros.

A Juana de Dios Martinez, se le conoce como sacerdotisa de Maria Lionza, y previo a ella también ostentò este nombre Beatriz Veit-Tanet hacia los años 1960-1970, escribió la "Doctrina de la Asociación Civil y Filosófica Culto Aborigen a María Lionza", y "María Lionza y yo", y es muy probable que haya sido la creadora del Baile de candela.
La información, fue dada a conocer por el presidente del Cley, Víctor Patrizzi, quien agregó que en los próximos día,s será el acto de entrega de la acreditación.

FUENTE: YARACULTURA

No hay comentarios: