lunes, 15 de marzo de 2021

Fundación Guaichía: Inicio de la Escuela de Magia y Sabiduría Ancestral María Lionza y la Escuela de Sacerdotisas

 


Las mujeres, sabias por naturaleza, sanadoras por naturaleza, diseñadas a la perfección para dar vida, y promover el amor y la protección a la raza humana, y en estos últimos tiempos, con la imprescindible tarea de reocupar su lugar para llevar a cabo la transformación de la sociedad con su permanente espíritu de paz y conciliación, asumen este proyecto de la mano de hombres que, dispuestos a reconocerlas como partes de un todo, se unen en el amor y el respeto, para fomentar la educación y el libre conocimiento ancestral y cultural. 


La historia las acusa de brujas para minimizarlas, satanizarlas y reducirlas, por sabias y rebeldes, hecho que se repite una y otra vez de distintas formas, pero no pudieron quemarlas a todas; incluso en Venezuela hay registro que, desde la época de la colonia con nuestros pueblos aborígenes, al día de hoy, toda práctica mágica y/o cultural que no responda a las religiones oficiales, son tratadas de “brujería” y como tal son condenadas y eliminadas. 

Aquí están las sobrevivientes, en todos los lugares del planeta, haciendo la transformación necesaria. El feminismo y caída del patriarcado, no es moda ni rebeldía resentida como quieren mostrarlo para invisibilizarlas de nuevo, no, es la historia que es cíclica y vuelve para reescribirse, y aquí estamos poniendo nuestro grano de arena para que suceda lo inevitable.  


Así que, a quien resuene nuestro mensaje, shamanes, sanadores, sanadoras holísticas, científicos sociales, cronistas, artistas en sus diferentes áreas, magos, magas, curanderos y curanderas de pueblo, practicantes de técnicas medicinales ancestrales, videntes, brujas, sacerdotisas, maestras y maestros pueblo; he aquí un espacio para el compartir de saberes, y para democratizar el uso de la magia que todas y todos poseemos desde nuestro nacimiento, heredada de nuestros ancestros y que nos une de manera perfecta a toda la creación, ya que somos uno con el Universo y eso ya no se puede volver a olvidar. 


La historia de este proyecto nace en 2020 en momentos previos al decreto de pandemia mundial, de la mano de la Fundación Cultural Escuela Habladurías, el Gabinete de Cultura del Estado Yaracuy y el portal María Lionza La Madre, apuntando y apostando al proceso descolonizador, de empoderamiento de la mujer y de la preservación de nuestra ancestralidad e historia, con la creación de dos escuelas pioneras en nuestro país: 


La primera de ellas es, LA ESCUELA INTERNACIONAL DE MAGIA Y SABIDURIA ANCESTRAL, MARIA LIONZA, para todas y todos quienes deseen adentrarse en el desarrollo de su sabiduría originaria, nuestra historia y herencia ancestral, el conocimiento de todas las practicas ancestrales en cuanto a la cultura, alimentación, técnicas, plantas y prácticas medicinales, conexión humana con la Pachamama y el Universo, espiritualidad originaria, en fin, nuestra venezolanidad.  



La segunda, LA ESCUELA DE SACERDOTISAS, MARIA LIONZA, propuesta nacida con la intención de despertar y empoderar a todas las mujeres del país, rompiendo con la limitada o nula formación y sabiduría originaria ancestral, que teníamos olvidada por el sistema patriarcal que aún hoy las reprime.  


Esta primera escuela dio inicio en sus actividades de manera virtual, debido al tema pandemia, con un grupo inicial de WhatsApp, ampliándose luego a tres grupos por la petición de nuevos integrantes. Compartiendo información durante el año y sin pausas. 


Durante el mes de noviembre se realizó una reunión en el Monumento Natural Cerro María Lionza, sector Sorte, con un grupo de mujeres que se sumaron a la propuesta de la conformación de la Escuela de Sacerdotisas y de recobrar en el culto el papel protagónico de la mujer, donde se aprobaron varias propuestas, escritas en el acta de la reunión. Y cerramos el año con el Primer Congreso Virtual de Religiosidad y Prácticas Ancestrales 2020. Ponentes invitados: Carla Bilbao, Nahira Fernández, Doris Dantó, Digna Rey, Yuraima Mata, Wicalma, Cesar Escalona, José Castro.


Sacerdotisa María Samarema

En enero de 2021 se retomaron las clases por parte de la ESCUELA INTERNACIONAL DE MAGIA Y SABIDURIA ANCESTRAL, migrando a la plataforma Telegram para la conformación de un solo grupo. Se dio la inauguración e inicio a la ESCUELA DE SACERDOTISAS (vía WhatsApp) y primer encuentro presencial el día 30 en el Sector Gavilán de El Hatillo, donde la maestra Rosario Arévalo dio la bienvenida por parte de los organizadores a las integrantes.


Las iniciadas junto a la maestra Carla Bilbao

La ritualidad estuvo presidida por la maestra Carla Bilbao, en atención a la parte femenina tan olvidada en nuestra religiosidad venezolana. De suma importancia, las palabras de la Sacerdotisa María Samarema, de quien resaltamos estas palabras a las integrantes de la escuela: “Aprovechen de aprender todo lo que les enseñen, yo no tuve a nadie que me enseñara”. Frase que además nos impulsa a darle continuidad al trabajo de enseñanza/aprendizaje para todos y todas. 





A principios del mes de febrero, se dio la reunión del equipo promotor nacional de las escuelas María Lionza, para organizar el segundo encuentro colectivo de mujeres y la organización del reconocimiento a las Sacerdotisas vivas del culto y presentación de nuevas sacerdotisas a la Diosa. 

Se hizo además el día 21, la ceremonia, honra y reconocimiento a la Sacerdotisa Beatriz Veit-Tané. Reseña de su legado y lectura de escritos, enviados desde el exterior, por parte del maestro Eloy Marchán, quien dirigió la ritualidad para despedir a tan valiosa columna de nuestro culto marialioncero, acompañado además de Suami Samarema y la Sacerdotisa María Samarema, quienes aportaron sus oraciones para la elevación de nuestra hermana ya trascendida al mundo de los espíritus. 


Quedan en espera, nuevas fechas de encuentro para una serie de actividades, privadas y públicas, donde se hará un reconocimiento a las Sacerdotisas vivas del culto, y la presentación formal de los equipos de maestros  Federaciones y Asociaciones que apoyan esta iniciativa pionera dentro de la historia del culto a la Diosa aborigen María Lionza.

1 comentario:

Carla Bilbao dijo...

Gracias por recoger con maestría estos encuentros que tienen la misión de empoderar a la mujer como la Diosa que es. Agradecida de participar en estos encuentros y poder conectar con hermanos de luz tan maravillosos. Gracias Maestro Eloy por el reconocimiento a la labor emprendida.Somos un equipo fortalecido en nuestras creencias de raíz, amándonos como seres espirituales y compartiendo los saberes