domingo, 16 de mayo de 2021

"Las perfumerías" El comercio en el culto marialioncero


El contenido del presente artículo, formó parte del taller dictado por el abogado Wilmer Zabala el 16 de abril de 2021: "Las perfumerías" El comercio en el culto marialioncero. [Clase en aula virtual vía Telegram para Funbedes]

Tomaremos información de artículos publicados a finales de décadas del siglo pasado, estaremos hablando de los años entre 1980 y 1990, cuando se consideraba en medios informativos el auge en los practicantes del culto a María Lionza, la Santería cubana y la Umbanda brasilera. 


En los diarios de entonces se destacaba a menudo la crisis económica que afectaba a nuestra población, hecho que desencadenó una ola de violencia en las zonas urbanas, sin dejar atrás los hechos que desembocaron en lo que hoy conocemos como “el caracazo”, una serie de saqueos a nivel nacional que con la intención por parte del Gobierno, de reprimir dichos actos, aplicaron una masacre contra el pueblo y la aplicación de toques de queda. 

En ese contexto, la gente acude a los centros espirituales en pos de solucionar sus problemas de trabajo estudios familia salud y vivienda. Mientras que muchas tiendas tenían que cerrar por el escaso poder adquisitivo de los venezolanos de muchos venezolanos, pero nuevas “perfumerías” abren sus puertas a clientes ávidos de abastecerse con toda clase de objetos esotéricos para conseguir lo que no pueden lograr por sus propios medios. 

Para 1990, de acuerdo a una publicación caraqueña, “existen actualmente unas 5000 perfumerías que se llaman también botánicas en imitación al nombre que tienen esas tiendas esotéricas en los Estados Unidos y Puerto Rico”, repartidas en todo el territorio nacional, destacando a su vez que “la mayoría están en contacto directo con centros cultistas”. Es decir, sus dueños son practicantes de los cultos anteriormente citados.

Aquí vamos a conocer algunos anuncios de fábricas y/o "perfumerías" (tiendas esotéricas) para que conozcamos un poco la dinámica de entonces:


"Laboratorios Umbanda, gran surtido de productos esotéricos: talismanes, medallas, crucifijos, oraciones, baños, perfumes, aceites, sahumerios, velones, riegos, todo lo relacionado con el ramo. También la extraordinaria línea de productos San Cono, para ganar en la lotería".


"Perfumería botánica Olorun: hierbas debidamente elaboradas y seleccionadas como lo indican las reglas en el campo esotérico: jabón de Don Juan del Dinero, espanta pavita." 


"Línea Gandhi: miel de amor de Goldberg es un producto afrodisíaco preparado a base de extractos de hierbas grasas de animales y néctar de flores. Lo utiliza la hembra para conquistar a su compañero. Aceite litúrgico Gandhi para vestir velas, que ofrecemos a entidades, Santos y personajes de nuestra mitología para obtener favores".


"Perfumería y botánica: libros de santeros, despojos, hierbas para los santos, consultas diarias con Caracoles y cartas". 


"Perfumería y botánica Ochún/Obatalá somos especialistas en la decoración de ramos florales para altares y fiestas de santos. Atendido por su dueño Coronado en Ocha o santería".


Las tiendas tienen nombres muy fantásticos tales como Pozo de la Suerte, Los Poderes de Orula, Bazar de magia la Mano del Gran Poder... Etc


Los anuncios nos enumeran también los productos más importantes que se venden en estos negocios: talismanes contras, perfumes, riegos, baños, despojos, polvos, sahumerios, azulillos, collares de los santos de la santería, manteca de corojo y cascarilla, (que se usan en ritos de la santería) oraciones impresas para las divinidades africanas y las entidades espirituales venezolanas, imágenes, carnets de protección, libros y revistas especializados, cassette de música litúrgica de la santería...


Por cierto los vendedores siempre afirman que todos los productos fueron consagrados antes de ser expuestos a la venta. Casi siempre los dueños se consideran iluminados quienes transmiten sus poderes espirituales a los objetos. Por tal razón el precio para un jabón mágico es tres veces mayor al precio de un jabón corriente.


Los despojos o perfumes que venden tienen nombres fantásticos: sígueme los pasos, eterno amor, trancamientos, abrecaminos, odio, venganza, disgusto, triunfo, dominio de amor, corazón de hombre, Secreto de amor, Locura de amor, embrujo, embrujadora, Vente conmigo, Ámame siempre. 


En un bazar de magia vendieron hace 10 años más de 170 diferentes esencias, 80 Colonias 30 lociones y más de 50 sahumerios cada producto con su nombre apropiado.


Al respecto de una definición por parte de la antropóloga venezolana Clarac de Briceño, nos señala:


"La 'perfumería' es la farmacia de la medicina popular urbana. En las perfumerías está concentrada la terapéutica de dicha medicina, ya que ahí se venden todos los productos y artefactos utilizados en este sistema preventivo–curativo, de modo que es importante saber qué es lo que venden ahí"


En su trabajo de campo nos revela lo siguiente:


En las perfumerías de la Cordillera andina hemos encontrado la
siguiente lista de productos:
– 44 tipos de perfumes especializados
– 7 tipos de lavandas
– 51 tipos de sahumerios
– 7 tipos de aerosoles
– 7 tipos de cordones
– 13 tipos de aceites mágicos
– 32 tipos de polvos “sugestivos” y “voladores”
– 16 tipos de sales
– 2 tipos de pimientas
– 5 tipos de tabacos
– 4 tipos de piedras
– 5 tipos de metales
– 18 tipos de estatuas
– 48 tipos de imágenes
– 7 tipos de amuletos
– 3 tipos de imanes
– 27 tipos de esencias y productos químicos
– 9 tipos de velas y velones
He clasificado sus funciones en base a 10 categorías:
1. Facilitar el amor
2. Obtención de dinero
3. Éxito en negocios y facilitar el trabajo (menos trabajo y más fácil)
4. Obtención de poder
5. Destrancador (abre puertas cerradas por los “daños” y la mala suerte)
6. Preventivo del “daño” y la mala suerte
7. Desarrollador de médium
8. Obtención de “fuerzas”
9. Contra el “aburrimiento”
10. Para el equilibrio

 

A continuación clasifico los productos (especialmente los perfumes, lavandas, sahumerios, aerosoles, aceites, polvos, sales, pimientas, tabacos y esencias) según sus nombres (que se repiten en todos los productos) y dentro de estas 10 categorías de arriba. Tenemos entonces, para 1985:

 

1. Para facilitar el amor:

 

1.1. Amor
1.2. Sígueme joven
1.3. Afrodita
1.4. Cleopatra
1.5. Llamadera con imán
1.6. Imán
1.7. Conyugal
1.8. Unión matrimonial
1.9. Bendición al hogar
1.10. Juan del Amor
1.11. Juan Conquistador
1.12. Amor Amistad
1.13. Amansa guapo
1.14. Chango Macho
1.15. Pegapega
1.16. Atracción
1.17. Vencedora
1.18. 7 Machos
1.19. Rosa de Amor
1.20. Agarradera

 

2. Obtención de dinero:

 

2.1. Lotería
2.2. Abundancia
2.3. Dios te dé
2.4. Jugadores
2.5. Don Juan del Dinero
2.6. Plata
2.7. Dinero

 

3. Éxito en negocios y facilitar el trabajo:

 

3.1. Negocio

 

4. Obtención de poder:

 

4.1. Mano Poderosa
4.2. Las 3 Potencias
4.3. Las 7 Potencias
4.4. Los 7 Poderes
4.5. Los 3 Poderes
4.6. Arrasa con todo
4.7. Agua Divina
4.8. Dominio
4.9. Triunfo
4.10. Señor señor
4.11. 7 esencias
4.12. Astrales
4.13. Sol
4.14. Los 3 Reyes
4.15. 7 metales
4.16. 3 Divinas Personas
4.17. Corte India
4.18. San Marcos de León
4.19. San Miguel Arcángel
4.20. Simón Bolívar

 

5. Destrancador (Para abrir puertas cerradas):

 

5.1. Cariaquito Morado
5.2. Destrancadera
5.3. Palito Quita Mal
5.4. Saca saca
5.5. San Expedito
5.6. Saca mavita
5.7. Corta fluido
5.8. Espanta Espíritu
5.9. Espanta mavita
5.10. Quita mavita
5.11. Abre caminos
5.12. Apertura
5.13. Despojo
5.14. Tumba trabajo

 

6. Preventivo del daño y la mala suerte:

 

6.1. Rechaza daño
6.2. Buena suerte
6.3. Suerte rápida
6.4. Van van
6.5. Gato negro
6.6. 1 gota de suerte
6.7. Lotería
6.8. Contra envidia
6.9. Sonrisa de la buena suerte
6.10. Mil flores
6.11. Sándalo
6.12. Agua Florida
6.13. Agua Cananga

 

7. Desarrollador de médium:

 

7.1. Desarrolla médium
7.2. Para médium

 

8. Obtención de fuerzas:

 

8.1. Combatiente
8.2. Dame fuerzas
8.3. Yo soy más fuerte que tú.

 

9. Contra el aburrimiento:

 

9.1. Aburrimiento

 

l0. Para el equilibrio o desequilibrio mental:

 

10.1. Tranquilizador

10.2. Intranquilizador

 

Si observamos esta lista, descubrimos que, mientras hay 1 nombre de producto para obtener trabajo hay 7 para obtener dinero (por suerte) Sólo hay 2 productos relacionados con el desarrollo de médium (porque hay pocos médiums en relación a la población de pacientes, y porque los médiums que se quieren “desarrollar” tienen otros medios para hacerlo: sobre todo el aprendizaje del trance).


Ahora bien, destaca la antropóloga, es importante notar que las 3 categorías que llevan un mayor número de nombres son las relacionadas con la suerte, el poder y el amor: 


a) Para la suerte (categorías 5 y 6): 27 nombres de productos.

b) Para el poder (categoría 4): 20 nombres de productos.

c) Para el amor (categoría 1): 19 nombres de productos.

Podemos decir entonces con propiedad que, si juzgamos por la –farmocopea” de la medicina popular venezolana en la actualidad, Suerte/Poder / Amor forman el triángulo buscado por todos.

En cuanto a la salud, no aparece nombrada en ninguna parte y, sin embargo, está en todos los productos: Tener poder, tener suerte y tener amor (en el sentido de recibir amor, no de dar) es tener salud, puesto que

estamos dentro de la representación de la enfermedad y la salud de un sistema médico que es sociomédico y no biomédico.

Pero la salud (conjuntamente con la suerte, el poder y el amor) también se puede conseguir a través de los baños.

Con este nombre la medicina popular se refiere a:

1. Los baños que uno utiliza en su casa, agregando al agua ciertos productos o plantas

2. Los baños rituales (dirigidos por la sacerdotisa) en un río o laguna.


Los productos para baños que se venden en perfumerías se pueden

dividir en: a) plantas, b) sales – son:

a)– Las 7 plantas

– 7 baños sagrados

– Las 9 plantas

– Las 9 plantas de las 7 Potencias

– Las 13 plantas

– Las 15 plantas

– Las 21 plantas

– Baños concentrados

– Riegos fuertes

 

b)– 3 sales

– 7 sales

– Sales de Rochela

– Sales para Baño (amor)


Finalmente, la suerte es rematada también por las piedras (piedras de ámbar, azabache, azoque, coral y cualquier piedra indicada por una sacerdotisa en el curso de una salida al río o a la laguna), por “limaderas” de la mala suerte (los metales, sobre todo el oro, el hierro y la plata), por el imán, el ojo de buey, el ojo (o pepa) de zamuro, o por amuletos, como la cruz de Caravaca.


 Los “polvos”, pimientas, talcos y productos químicos (especialmente el corniciervo, o cuerno’e ciervo (amoníaco), sirven sobre todo en los principales rituales terapéuticos: Las “velaciones” o “velatorios”, que se realizan a orilla de un río o de una laguna, o en un sitio especial del “Centro” (patio, o galpón destinado para este propósito). El cuerno’e ciervo (amoníaco mezclado con agua) es muy utilizado recientemente por las sacerdotisas para hacerles “champú” (lavado de cabeza) a sus pacientes, a fin de quitarles las “malas influencias” y provocar la suerte. Esos “champúes” están sustituyendo así a los anteriores clásicos “despojos” que se hacían con ron.



Volvemos a la década de los 90: 


"Existen varias fábricas de productos esotéricos. Una de las mayores que produce esencias, sahumerios, velones, riegos y otros productos, pertenece a un señor oriundo de Trinidad que da empleo a más de 40 personas en su industria.  Tres vendedores visitan las perfumerías en todo el país, y el propietario asegura que concede poderes a sus productos tan sólo tocando los cajones con sus manos y rezando fórmulas mágicas". 


Destaca siempre el artículo que muchas perfumerías pertenecen a santeros o personas asociadas al culto de María Lionza y también atienden consultas en sus tiendas...

Para ese entonces, época muy anterior a las redes sociales (facebook, twitter, Instagram, whatsapp, telegram...) "Las revistas Cábala y Africanías son vendidas en todas las perfumerías y contienen instrucciones acerca de ritos y creencias. Es el auge del libro éxito en ventas: "Manual esotérico" de Celia Blanco.


Contienen también anuncios de espiritistas extranjeros y de centros que trabajan a distancias: "consultas espirituales a distancia. Reciba orientación de su problema, enfermedad, futuro, etcétera... mediante mensaje espiritual grabado en viva voz en cassette. Envía junto al cupón una prenda o foto del consultante deposite bolívares 150 en la cuenta... recibirá su casete con su consulta orientación y fórmula para resolver su problema".

Otro punto a destacar es el siguiente:


"existen en Caracas algunas asociaciones espirituales que venden diplomas de afiliación a los dueños de centros espiritistas y ofrecen ayuda en caso de problemas con las autoridades cuando se trata de práctica de Medicina tradicional o sacrificio de animales actividades que son mal vistas por la policía".   Asociaciones que por lo general "desaparecían" luego de recibir el dinero por sus supuestos servicios. ¿Los cultos son un negocio para sus dirigentes?  Es cierto que las consultas y trabajos mágicos no son gratuitos y que a veces son muy caros.  ya en el tiempo del dólar a bolívares 4:30 un trabajo especial en un centro de Guárico costó 1200 bolívares pagadero en cuatro cómodas cuotas de 300 cada uno.... los ritos de iniciación en la santería cubana cuestan hasta $10.000 en los Estados Unidos y en Venezuela por lo menos Bs. 150.000.


Otro detalle para la época que fue reseñado responde a lo siguiente:


Muchos dirigentes espirituales y santeros practicantes viven bastante bien, viajan al exterior y tienen finos carros.  Sin embargo, la mayoría de los bancos del culto de María Lionza son personas de la clase humilde que sólo practican los ritos mágicos en su tiempo libre.


FUENTES:

De Briceño, C. (2007) La Enfermedad como lenguaje en Venezuela


(1990) Comercialización de los cultos espirituales. Artesanía y folklor de Venezuela


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