lunes, 1 de mayo de 2023

Sincretismo en Venezuela




El sincretismo es un término empleado en antropología cultural y en estudios de religión comparada para referirse a la hibridación o amalgama de dos o más tradiciones culturales. "Diccionario de la RAE..."

También se utiliza en alusión a la cultura o la religión para resaltar su carácter de fusión y asimilación de elementos diferentes. En el hecho religioso de lo que hoy conocemos como América, tenemos que tener en cuenta que ese proceso se desarrolló antes, durante y después de la conquista española y de la imposición del catolicismo. El sincretismos impuesto entre diferentes grupos o etnias aborígenes, fue de gran impacto, pero por razones lingüísticas casi siempre se mantuvieron los nombres de cada lengua, además el mestizaje entre los diversos grupos o naciones indígenas, nos dejó a nivel religioso un gran soporte donde incluso muchas deidades eran masculino y femenino o sencillamente eran parejas que sobrepasaban lo sexual, pues eran principalmente elementos equilibrantes. 
Con relación al sincretismo ocurrido con el catolicismo fue mucho más fuerte, porque impusieron primero la lengua, además de estudiar el comportamiento religioso de los originarios. Para luego imponer a sangre y fuego el nuevo orden religioso, incluso permitiendo algunas prácticas de los indígenas, de manera que la nueva religión se fuera imponiendo de una forma más armoniosa y al final sucumbiera ante el catolicismo. Pero no contaron que el nuevo mestizaje permitiría la supervivencia de lo ancestral, pues, los aborígenes fueron capaces de transminitir a los nuevos individuos que conformamos lo que hoy se conoce como la venezolanidad. Este efecto fue tan grande que apenas el catolicismo creyó que los había subyugado y apenas logró fue constituir una frágil estructura en el orden religioso; es tanto así que Gilberto Antolinez (Los ciclos de los dioses. 1995) nos presenta lo siguiente: " El indio no ha muerto y su sangre no duerme: por la geografía de nuestras venas se viene hacia nosotros, calladamente, taciturnamente, inexorablemente , con la calma felina de quien sabe la seguridad de su triunfo indeclinable" Desde los socavones de la psiquis del mestizo, "El indio es la fuerza social sorda y subterránea que va minando en América la frágil estructura que erigieron los blancos". 
Allí podemos ver cómo, eso que llamamos sincretismo, es apenas una débil imposición, que se transforma y se sostiene sobre un nuevo sincretismo, que fue el que ocurrió con la presencia africana en nuestro continente, el cual en cada territorio tomó una característica particular, y que en el caso de Venezuela y de lo que hoy conocemos y veneramos como Marialioncismo, hizo un enlace sincrético distinto al resto del continente, incluso dejándose guiar por la Madre y Diosa aborigen, dando un aporte muy interesante que hoy se escuda en la memoria mestiza en la que sigue muy vivo el imaginario religioso de nuestros pueblos, Arawac, Karibe, Chibcha, Tupí, Guaraní, entre otros, tanto que siguen palpitando en lo más profundo del pueblo religioso ancestral venezolano. 

Chivacoa 19/08/2021. 
Luis G Gallardo.

No hay comentarios: