jueves, 20 de octubre de 2022

María Lionza vuelve a la opinión pública por traslado de la escultura




El 03 de octubre de 2022, la escultura más conocida de la Diosa venezolana (que se encontraba a la espera de ser reubicada a su pedestal original en la autopista Francisco Fajardo, ocupado por una réplica) "desaparece" de los galpones en la Casona Ibarra de la UCV. 

Veamos pues, toda la información publicada al respecto en medios de información y la vocería oficial, a saber, Copred-UCV; Fundapatrimonio, entre otros. 


La primera denuncia al respecto la presenta el portal web Que pasa en Venezuela




Denuncian «Ecocidio» en el monumento natural «Cerro María Lionza» 


@rmtarazona  octubre 3, 2022 


Usuarios que frecuentan el Monumento Natural Cerro María Lionza conocido como Montaña de Sorte, ubicado en el municipio Bruzual del estado Yaracuy, denuncian que producto de iniciativas de entes gubernamentales y la comunidad espiritista de trasladar una escultura desde Caracas hasta el estado Yaracuy, el Monumento Natural Cerro Maria Lionza ha sido gravemente afectado. Según expresan los denunciantes, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, las labores de construcción que se llevan a cabo en este emblemático monumento natural no son consonas con el objeto de creación del mismo que es el resguardo y protección del ambiente, así mismo se evidencia el incumplimientos del marco legal que aplica para este espacio, y las actividades propias del sector contrucción. «En la actualidad y motivado al acondicionamiento para la colocación de esta escultura se han talado y podado de árboles de gran embergadura como el Saman, Mijao y Sangre Drago», al respecto se resalta que estos árboles están protegidos en las leyes venezolanas y por la comunidad internacional. En este mismo sentido, acotan que fue removido todo tipo vegetación en una superficie de aproximadamente un hectárea de terreno, donde se realizó una excavación de más de 2 metros de profundidad y unos 4×4 metros de anchi-largo, luego fue cubierta en su totalidad con material de relleno ajeno al entorno, alterando las características físicas, químicas y biológica del área; produciendo así contaminación del suelo. «De igual manera a lo largo y ancho de la zona en construcción se observan los desechos que se generan de los trabajos de construcción, grandes cantidades de basura como sacos de cementos y bolsas plásticas, también se puede apreciar contaminación hídrica de un importante afluente de agua como lo es el Río Yaracuy, ya que dentro de los trabajos realizados se contempló reforzar los fundamentos del puente que atraviesa este río, pero la dinámica de  restauración no estuvo en sintonía con el resguardo y protección del recurso hídrico y en general el ecosistema acuático de este curso de agua», refirieron. Resaltan además, que este proyecto contempla la construcción de aceras y colocación de adoquines, incorporación de elementos paisajísticos (áreas verdes) a partir de especies exóticas que a futuro representan alteración en los ecosistemas autóctonos que años atrás motivaron el resguardo de esta zona bajo la figura de una Área Bajó Régimen de Administración Especial, conocida por sus siglas cómo ABRAE. De acuerdo a los denunciantes, no existe, hasta la fecha, un estudio de impacto ambiental que acompañado de medidas mitigantes garantice el restablecimiento del equilibrio ecológico en la zona afectada, así mismo, no hay un registro de permisilogía de construcción emitida por parte del Instituto Nacional de Parques. INPARQUES como entre rector del espacio.




Martes 04 de octubre 




@VivaLaUCV · 4 oct. Ayer lunes #3Oct conocimos por fuentes de nuestra casa de estudios que fue robada la pieza original de la estatua de Maria Lionza, que era resguardada en los espacios de la casona Ibarra en la UCV.




 Comunicado de Copred-UCV 






@copreducv 

#4oct informamos a la comunidad Universitaria y al país la sustracción de la escultura de #MariaLionza del galpón en la que se encontraba resguardada en la #CiudadUniverditariadeCaracas luego de haber sido restaurada en el año 2004. Esta obra, elaborada por Alejandro Colina forma parte de la colección de obras de arte de la Universidad Central de Venezuela desde la década de los 40.y se utilizó como.pebetero de los.III juegos bolivarianos celebrados en las instalaciones deportivas de la Ciudad Universitaria de Caracas en el año 1951. Resaltamos que ningún ente de la Universidad Central de Venezuela autorizó la movilización de esta escultura y rechazamos categóricamente este hecho. 

#PatrimoniodelaHumanidad #UCV300años


COMUNICADO ANTE SUSTRACCIÓN DE ESTATUA DE MARÍA LIONZA, PROPIEDAD DE LA UCV

 

El Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED), Direcciones de Mantenimiento y Seguridad informan a la comunidad Universitaria y a la ciudadanía en general que el día lunes 03 de Octubre, se reportó a organismos de nuestra Universidad la sustracción de la estatua de María Lionza y su traslado a sitio desconocido. Cabe señalar, que la mencionada estatua es propiedad de la Universidad Central de Venezuela. La estatua María Lionza estaba resguardada en el galpón de la Dirección de Mantenimiento, de la Ciudad Universitaria de Caracas, adaptado para su protección desde el año 2004. La Universidad Central de Venezuela, por intermedio del Rectorado, emitió comunicación en los años 2011, 2013 y 2015 para la inmediata reubicación de la estatua original, restaurada en anterioridad a esa fecha, en el sitio en la autopista Francisco Fajardo en donde estuvo desde su reubicación en el año 1964. Originalmente la estatua, concebida como pebetero para los Juegos Bolivarianos del año 1951, estaba localizada entre los dos estadios pertenecientes a la Universidad en el área donde se encuentra la plaza Bicentenaria Simón Bolívar, comúnmente denominada “plaza de los estadios”. Siempre ha sido del más alto interés de la Universidad Central de Venezuela permisar y contribuir al traslado de la estatua de María Lionza hacia el sitio donde estaba ubicada cuando sucedió su colapso en julio 2004, a saber, isla central de la autopista Francisco Fajardo hoy denominada Cacique Guaicaipuro a la altura del Gimnasio Cubierto de la Ciudad Universitaria de Caracas. La estatua original, restaurada por un equipo encabezado por el doctor Fernando de Tovar Pantin (restaurador), y bajo la supervisión y colaboración de Fundación Alejandro Colina, Fundapatrimonio, CO PRED, IPC; desde 2008 reposaba en galpón acondicionado de la Dirección de Mantenimiento de la UCV en zona colindante con la Casona Ibarra. Durante los años, 2011, 2013 y 2015 el Rectorado de nuestra Universidad solicitó a la Alcaldía del Municipio Libertador facilitar el traslado de la estatua original y desmontar la réplica que allí se encontraba; a las anteriores solicitudes la Alcaldía de Libertador no emitió respuesta. Es importante destacar, que previo a la movilización inconsulta no hubo petición de instancia pública o privada para tramitar permiso de traslado de la estatua de María Lionza hacia espacios exteriores de la Universidad, tampoco informes desde ninguna institución sobre propuestas de traslado o justificaciones para su reubicación. Es indiscutible el derecho de propiedad de la Universidad Central de Venezuela histórica y legalmente sobre la estatua “María Lionza”, del escultor Alejandro Colina, la cual formó parte de los bienes del Instituto Ciudad Universitaria de acuerdo con el Decreto N° 196 de fecha 02 de octubre de 1943, Gaceta Oficial N° 21.220 del 02 de octubre del 1943, y de acuerdo con su artículo 4 el Ejecutivo Federal estaba facultado para que los diferentes edificios de la Ciudad Universitaria y obras artísticas, una vez cesada las funciones del Instituto Ciudad Universitaria, fueran transferidos en plena propiedad a la Universidad Central de Venezuela, de conformidad con los Decretos 471 del 18 de Diciembre del 1958, Gaceta Oficial N° 25.841 y Decreto 574 del 17 de enero de 1959 Gaceta Oficial 25.8886 del 12 de febrero de 1959, titularidad que se concretó mediante documento autenticado por ante la Notaría Pública Décima Sexta de ca racas anotado bajo el N° 38, Tomo 3 de los libros de autenticaciones respectivos de fecha 13 de mayo de 1992 y protocolizado por ante la Oficina Subalterna de Registro del Segundo Circuito Libertador del Distrito Federal bajo el número 37, Protocolo 1°, Tomo 6 por donación de la República de Venezuela representada por el Procurador General. 6/10/22, 20:38 Comunicado ante sustracción de estatua de María Lionza, propiedad de la UCV | UCV Noticias https://ucvnoticias.blog/2022/10/04/comunicado-ante-sustraccion-de-estatua-de-maria-lionza-propiedad-de-la-ucv/  3/6 La legitimidad de los documentos donde consta el derecho de propiedad, permitió que la Sala Constitucional del Tribunal de Justicia en sentencia N° 1106 del 08 de junio 2004, ordenara a la Alcaldía de Cara cas cesar en la perturbación de la titularidad de la Universidad Central de Venezuela sobre la estatua María Lionza. La Universidad Central de Venezuela como titular del derecho de propiedad del objeto material en el cual está incorporada la citada obra de conformidad con el artículo 115 constitucional en concordancia con los artículos 23,39 y 59 de la Ley de Derecho de Autor por tratarse de una obra de encargo, el autor cedió al comitente en forma ilimitada y por toda su duración el derecho de explotación de la obra, por ello cualquier utilización requiere la autorización expresa de la propietaria. Durante la tercera semana de Septiembre técnicos de COPRED y personal de Mantenimiento detectaron personas ajenas iniciando trabajos de encofrado de la estatua, inmediatamente se solicitó información con carácter de urgencia al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), dependencia del gobierno central, quien informó que el Instituto de Materiales y Modelos Estructurales (IMME) de la Facultad de Ingenie ría emitió informe de daños señalando que estaban procediendo a cubrir la estatua para protección por lo cual COPRED estableció contacto con el IMME para verificar la procedencia del informe y su veracidad. Al día de hoy, y luego de cruces de información con la Dirección de Mantenimiento y Dirección de Seguridad estímanos que el presunto informe es falso, pues no se ha verificado la identidad ni el status del firmante del documento en nuestra universidad, e igualmente el mismo nunca fue remitido a CO PRED, solo se conoció cuando COPRED exigió explicaciones. COPRED, Gestor de Sitio de la Ciudad Universitaria de Caracas, derivado de la declaratoria como patrimonio mundial emitida por la UNESCO no autorizo ningún tipo de intervención en la estatua y mucho menos su movilización. La Universidad desconoce el destino de la pieza de su propiedad y accionará los mecanismos necesarios para determinar las responsabilidades del caso y espera la cooperación de los organismos competentes a los fines de regularizar la situación y cumplir con los protocolos necesarios para la autorización de cualquier acción sobre la pieza escultórica. Por lo anteriormente descrito, el Consejo de Preservación y Desarrollo, la Dirección de Mantenimiento y la Dirección de Seguridad de la tricentenaria Universidad Central de Venezuela expresan su más categórico rechazo a tales procedimientos inconsultos, irrespetuosos y lesivos hacia la autonomía universitaria


COMUNICADO DEL IPC POR PARTE DEL MINISTRO PARA EL PODER POPULAR DE LA CULTURA 


Ernesto Villegas Poljak

@VillegasPoljak

El Instituto de Patrimonio Cultural ordenó un proceso administrativo para determinar responsabilidades por deterioro y confinamiento de la escultura #MariaLionza en un lugar inaccesible de la Ciudad Universitaria de CCS (+Comunicado Comisión Presidencial para Recuperación #UCV)


COMUNICADO: Dictadas medidas de protección a Estatua de María Lionza tras 20 años de abandono dentro de UCV

 Caracas, 4 de octubre de 2022  VTV




El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), en ejercicio de sus competencias, dictó medidas administrativas de protección y conservación de la escultura “María Lionza”, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, la cual ahora se encuentra a buen resguardo, luego de dos décadas de abandono dentro de las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El IPC, además, ordenó el inicio de un proceso administrativo para determinar las responsabilidades a que hubiere lugar y los sujetos responsables.

La información fue ofrecida al público mediante un comunicado de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la Ciudad Universitaria, a fin de restituir el derecho de los venezolanos y venezolanas al disfrute y veneración de este símbolo artístico, histórico y espiritual de la nación.

“La obra, con visibles signos de deterioro, estuvo virtualmente secuestrada sin las condiciones adecuadas para su preservación, en un lugar inaccesible para el público, impidiéndose su exhibición, en violación de los principios fundamentales de la Defensa del Patrimonio Cultural de la República”, explica el documento.

A continuación, el texto íntegro del Comunicado:

COMUNICADO

La Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV informa que el Instituto de Patrimonio Cultural, en ejercicio de sus competencias, dictó medidas administrativas urgentes de protección y conservación para salvaguardar la integridad de la escultura “María Lionza” —del artista venezolano Alejandro Colina, declarada Patrimonio Cultural de la Nación— y a fin de restituir el derecho de las venezolanas y venezolanos al disfrute y veneración de este símbolo cultural, histórico y espiritual de Venezuela.

Con estas medidas urgentes, que están en ejecución, el Gobierno Bolivariano pone fin a la situación de abandono en que se hallaba desde hace casi 20 años este bien cultural excepcional, cuyo único y verdadero dueño es el pueblo de Venezuela.

La obra, con visibles signos de deterioro, estuvo virtualmente secuestrada sin las condiciones adecuadas para su preservación, en un lugar inaccesible para el público, impidiéndose su exhibición, en violación de los principios fundamentales de la Defensa del Patrimonio Cultural de la República.

La estatua “María Lionza” se halla a buen resguardo, a cargo de equipos técnicos especializados, que trabajan en la preservación de su integridad y en la restitución del derecho del pueblo venezolano al disfrute y contemplación de una representación de profunda significación artística, patrimonial y espiritual.

El IPC, de conformidad con las regulaciones en materia de defensa del patrimonio cultural y de bienes públicos, ordenó el inicio de un proceso administrativo para determinar las responsabilidades a que hubiere lugar y los sujetos responsables.

La autonomía universitaria no puede ser excusa para colocar en situación de riesgo el Patrimonio Cultural ni para mantenerlo secuestrado.

María Lionza es del pueblo.


Medios digitales se hicieron también con la noticia



Estatua de María Lionza será protegida y exhibida en la montaña de Sorte

Últimas Noticias





@caraotadigital 

El Consejo de Preservación y Desarrollo (#Copred) de la Universidad Central de #Venezuela (#UCV) informó la sustracción de la estatua de María Lionza que estaba resguardad en el galpón de la dirección de mantenimiento de la Ciudad Universitaria de Caracas. A través de un comunicado, indicó que la estatua es propiedad de la UCV. La misma estaba en ese galpón adaptado para su protección desde el año 2004 "y trasladada a un sitio desconocido". "La estatua original fue restaurada por un equipo encabezado por el doctor Fernando de Tovar Pantín. Reposaba en galpón acondicionado de la dirección de mantenimiento de la UCV en zona colindante con la Casona Ibarra", acotó. 




Una comisión del régimen sustrajo la estatua de María Lionza de los talleres de la UCV

Instituto de Patrimonio Cultural emitió un comunicado en el que informó que dictó medidas administrativas para su protección. Horas antes, las autoridades universitarias habían denunciado la desaparición de la obra, pues no recibieron ninguna notificación ni solicitud previa 

Por Jordan F. 

04 · 10 · 2022

La Universidad Central de Venezuela (UCV) denunció la mañana del 4 de octubre la sustracción inconsulta de la estatua original de María Lionza, que estaba bajo su custodia. En un comunicado, el Consejo de Preservación y Desarrollo de la Ciudad Universitaria de Caracas (Copred)  señaló que la obra desapareció de los galpones de la Dirección de Mantenimiento y actualmente se desconoce su paradero. Por su parte, la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV se adjudicó el traslado de la pieza. Indicó en una aclaratoria que el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) dictó “medidas administrativas urgentes”. Esto aparentemente con la finalidad de salvaguardar la integridad de la estatua al ser patrimonio cultural de la nación. 

#COMINICADO🔴| El Instituto de Patrimonio Cultural, en ejercicio de sus competencias, dictó medidas administrativas de protección y conservación de la escultura “María Lionza”, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.#VenezuelaGaranteDePaz pic.twitter.com/3AF6CRVjaC — VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) October 4, 2022 

Aunque no especificó el sitio donde la llevaron, el ente indicó que es evaluada por un grupo de técnicas. También afirmó que pronto se dispondrá del “derecho del pueblo venezolano al disfrute y contemplación de una representación de profunda significación artística, patrimonial y espiritual”. 
 
Por su parte, el Copred había mencionado antes en su propio mensaje que las autoridades no recibieron ningún tipo de notificación al respecto. Desde mediados de 2021 una comisión mixta conformada por representantes de la UCV y el régimen de Nicolás Maduro coordinan trabajos de recuperación de los espacios de la Ciudad Universitaria de Caracas. Es importante destacar que, previo a la movilización inconsulta, no hubo petición de instancia pública o privada para tramitar permiso de traslado de la estatua de María Lionza hacia espacios exteriores de la universidad. Tampoco informes desde ninguna institución sobre propuestas de traslado o justificaciones para su reubicación”, expresa el comunicado.

El Copred indicó que durante la tercera semana de septiembre, el personal de la Dirección de Mantenimiento observó a un grupo de personas ajenas a la dependencia dentro del galpón. Estaban encofrando la estatua, por lo que contactaron al IPC para informarles. El órgano estatal respondió que lo hizo para proteger la obra, tras recibir un informe del Instituto de Materiales y Modelos Estructurales de la Facultad de Ingeniería (IMME) alertando sobre un potencial daño. Reiteró que en ningún momento les avisaron sobre las medidas administrativas ni los planes para llevársela. 

“Estimamos que el presunto informe es falso, pues no se ha verificado la identidad ni el estatus del firmante del documento en nuestra universidad. Igualmente el mismo nunca fue remitido a Copred. Solo se conoció cuando la Copred exigió explicaciones”, señaló. 

Al respecto, el director de Copred, Pablo Molina, declaró a El Diario que al no ver la estatua el 4 de octubre, inicialmente decidieron abordar la situación como un potencial robo. Por ese motivo la Dirección de Mantenimiento y la de Seguridad abrieron una investigación interna. También acudieron al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para poner la denuncia. 

“La pieza desapareció, alguien se la llevó. Es una estatua de casi siete metros de alto, transportarla y movilizarla requiere de una logística, una planificación”, dijo.

Sin permiso 

Sobre la confirmación del IPC como responsable de su sustracción, Molina criticó que la Comisión Presidencial designada por el régimen de Maduro haya participado en una acción que excede sus competencias dentro del campus. Agregó que en las últimas semanas, las autoridades se han percatado de que el organismo toma cada vez más acciones sin consultarles, lo cual viola la autonomía universitaria. “¿Quiénes son ellos para determinar el destino de la pieza escultórica de María Lionza?¿Acaso pretenden erigirse como un rectorado o consejo universitario paralelo?”, cuestionó. 

Aclaró que no adelantará categorizaciones sobre la sustracción del IPC hasta ver el resultado de las investigaciones. Sin embargo, adelantó que el Consejo Universitario de la UCV se reunirá el 5 de octubre para discutir lo ocurrido y pronunciarse ante las irregularidades cometidas por la comisión oficialista. De igual modo, aseveró que la UCV está a favor de devolver la estatua a su lugar de origen, lo cual está constatado en un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de 2005. “Nosotros no tenemos ningún problema, de haberse tramitado algún permiso, en discutir y deliberar como hace cualquier organismo plural y democrático sobre el destino de la pieza. Probablemente hubiéramos exhortado de nuevo el traslado de la pieza al sitio que dictaminó el tribunal en la autopista. Y se hubiera incluso discutido si procedía la figura de la donación”, comentó. 

Una obra acontecida

La historia reciente de la estatua de María Lionza está llena de tropiezos y pugnas entre la UCV y el gobierno venezolano. De hecho, la figura que actualmente está ubicada en la isla central de la autopista Francisco Fajardo, a pocos metros de la Ciudad Universitaria, no es la original. Se trata de una réplica hecha por el artista Silvestre Chacón por encargo de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio). La original fue creada en 1951 por el escultor Alejandro Colina, famoso por su trabajo inspirado el folclore indígena y la exaltación de los grandes caciques venezolanos. Su propósito fue servir como pebetero en los Juegos Bolivarianos de ese año, celebrados en el Estadio Olímpico de la UCV, donde la llama olímpica ardió sobre el hueso pélvico que sostiene en manos María Lionza. Aunque legalmente es propiedad de la UCV, la obra fue un encargo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, por lo que no formaba parte de la visión del arquitecto Carlos Raúl Villanueva para la Ciudad Universitaria, aún en construcción. Por eso en 1953 se ordenó su traslado a la autopista, a pocos metros de los estadios. Allí permaneció sin problemas hasta el año 2004.

En ese momento, y ante el deterioro que presentaba la estatua, la Alcaldía de Caracas ordenó a Fundapatrimonio moverla a un taller para su reparación. Desde el principio, la intención de la gestión del entonces alcalde Freddy Bernal era reemplazarla permanentemente por la réplica de Chacón, reubicando la original. Esto detonó una disputa legal con las autoridades de la UCV, que reclamaron su jurisdicción sobre la obra y rechazaron su traslado. A pesar de esto, la Alcaldía siguió adelante con los trabajos. El 5 de junio de 2004 la estatua se partió por la mitad, quedando su torso apenas sostenido por los andamios que días antes se habían instalado para tomar el molde de la réplica. Mientras la UCV culpó a Fundapatrimonio por dañar la obra con esta intervención, la Alcaldía se excusó asegurando que había sido producto de la falta de mantenimiento sufrida por años. Al final, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) falló a favor de la universidad, que quedó a cargo de su restauración. Aun así, la Alcaldía inauguró la réplica en 2005. 

Sin ver la luz

El Copred asumió la recuperación de la estatua de María Lionza, en un proceso encabezado por el reconocido restaurador de arte Fernando de Tovar. Debido a la complejidad de su ubicación, se decidió trasladar las piezas a un taller ubicado cerca de la antigua Casona Ibarra, en los terrenos de la universidad. El propio Tovar detalla en su blog que el equipo primero restauró cada mitad por separado, para luego reforzar su esqueleto con fibra de carbono. Posteriormente se unió el cuerpo y se reconstruyeron algunas partes perdidas, como la nariz y senos de la deidad, así como una de las patas de la danta. La restauración fue un éxito y los estudios posteriores determinaron que era seguro devolverla a la autopista. Sin embargo, había un problema: sobre su pedestal ahora estaba la réplica. En su comunicado, la comisión del régimen acusó a la UCV de mantener por años la obra en un galpón escondido del público. También de tener “signos visibles de abandono” y presunto deterioro por las condiciones en las que estaba guardada. “La autonomía universitaria no puede ser excusa para colocar en situación de riesgo el patrimonio cultural ni mantenerlo secuestrado”, justificó.

 Sin embargo, el otro comunicado de la Copred deja constancia de todas las veces que la UCV mostró su disposición de reponer la estatua original y las gestiones hechas ante las autoridades locales. Todas sin éxito, a pesar del fallo del TSJ y el reclamo de otras organizaciones defensoras del patrimonio de la ciudad. Ante la poca colaboración del gobierno para reubicarla, María Lionza permaneció resguardada en el galpón. Durante los años 2011, 2013 y 2015 el Rectorado de nuestra universidad solicitó a la Alcaldía del municipio Libertador facilitar el traslado de la estatua original y desmontar la réplica que allí se encontraba. A las anteriores solicitudes la Alcaldía no emitió respuesta”, asevera.

Una diosa errante

El mito de María Lionza, también conocida como Yara o Guaichía, es el resultado del sincretismo de una Venezuela mestiza. Su culto surgió hace siglos entre los pueblos indígenas de la montaña de Sorte, en Yaracuy. A principios del siglo XX, su leyenda se fusionó con la religión Yoruba practicada por una parte de la población afrovenezolana, dando origen al “espiritismo marialioncero”. Actualmente una de las tres figuras centrales en las cortes santeras. Más allá de esto, María Lionza es vista por sus creyentes como una deidad del amor, la feminidad y la vida.

Por ese motivo, Alejandro Colina, fascinado por su simbolismo y su relevancia en la cultura popular, la plasmó en su ya icónica forma: montada sobre una danta para representar su conexión con la naturaleza, y sujetando una pelvis, que significa fertilidad. El propio Pérez Jiménez buscaba convertirla en una personificación de la identidad venezolana. No obstante, conociendo su culto y los choques con su fe católica, el dictador tampoco quería que la UCV se convirtiera en un espacio para rituales espiritistas. Por esa razón la mudó a la autopista, donde creía que sería inaccesible. Pero se equivocaba. La estatua de María Lionza se convirtió en una suerte de tótem de la diosa indígena, por lo que sus fieles acudían a dejarle ofrendas, aun arriesgando sus vidas. Con el tiempo se volvió normal ver su pedestal y a la propia figura cubiertos de flores, velas y demás objetos ceremoniales. Aunque el culto marialioncero ha sido un gran defensor de la estatua y su restitución en la autopista, también pudo ser un causante indirecto de su colapso. En un artículo publicado en El Universal en 1973, el promotor cultural Manuel Rodríguez Cárdenas ya advertía que la estatua presentaba grietas producto de las vibraciones por el paso constante de autos en la vía. Pero también insinuó que la acción humana y la manipulación frecuente de la pieza contribuían a su desgaste. Es posible que su deterioro a principios del siglo XXI fuera causado en parte por los fieles que, casi a diario, la trepaban para depositar ofrendas en el cuello de la danta o el hueso pélvico. A pesar de que existe otra réplica de Silvestre Chacón en Chivacoa (Yaracuy), la Federación Venezolana de Espiritismo declaró en un comunicado que la obra original de Colina será llevada a la montaña de Sorte. Aunque ningún vocero del régimen de Maduro se ha pronunciado todavía para confirmar su nueva ubicación, es muy posible que no regrese a su pedestal en la autopista Francisco Fajardo. Con esto queda manifiesta una línea del texto de Rodríguez Cárdenas: “El destino de María Lionza parece ser el de un monumento procesional”



Instituto de Patrimonio Cultural dicta medidas de protección a estatua original de María Lionza en la UCV

Diario El Universal

04/10/2022 05:20 pm

El Instituto de Patrimonio Cultural, en ejercicio de sus competencias, dictó medidas administrativas de protección y conservación de la escultura “María Lionza”, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, tras el supuesto robo de la de la icónica pieza declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

 

La información la dio a conocer la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, en un comunicado donde se detalla que la medida tiene como fin "restituir el derecho de los venezolanos y venezolanas al disfrute y veneración de este símbolo cultural, histórico, y espiritual de Venezuela". 

También destaca que "la obra con visibles signos de deterioro estuvo virtualmente secuestrada sin las condiciones adecuadas para su preservación en un lugar inaccesible para el público, impidiéndose su exhibición". 


De esta manera, el organismo confirmó que la estatua María Lionza se encuentra en buen resguardo a cargo de equipos técnicos especializados que trabajan en la preservación de su integridad.

Sin embargo aclaró que el IPCS ordenó el inicio de un proceso administrativo para determinar las responsabilidades que hubiera lugar y los sujetos responsables, por colocar en situación de riesgo la emblemática escultura.

 

Autoridades de la UCV denuncian presunto robo

 

La acción se conoció, luego que este martes el Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, denunciara  el supuesto el robo de la escultura de María Lionza del galpón en la que se encontraba resguardada en la Ciudad Universitaria de Caracas.


"Informamos a la comunidad Universitaria y al país la sustracción de la escultura de #MariaLionza del galpón en la que se encontraba resguardada en la #CiudadUniverditariadeCaracas luego de haber sido restaurada en el año 2004", detalla la publicación del organismo en la red social Instagram.

El Instituto aclaró que  que ningún ente de la Universidad Central de Venezuela autorizó la movilización de esta escultura y "rechazamos categóricamente este hecho", por lo que en en ejercicio de sus competencias, el Instituto de Patrimonio Cultural, dictó medidas de protección. 


Esta obra, elaborada por Alejandro Colina forma parte de la colección de obras de arte de la Universidad Central de Venezuela desde la década de los 40 y se utilizó como pebetero de los III juegos bolivarianos celebrados en las instalaciones deportivas de la Ciudad Universitaria de Caracas en el año 1951.

 

 

 


Roban estatua de María Lionza de la UCV 


Diario Primicia

Autoridades universitarias expresaron que desconocen el paradero de la obra, por lo que pidieron apoyo de los organismos para esclarecer los hechos. 

Solicitaron ayuda de los organismos del Estado 

El Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunció este martes el robo de la escultura de María Lionza, la cual se encontraba en un galpón dentro de la Ciudad Universitaria, en Caracas. La escultura, que había sido restaurada en 2004, quedó bajo supervisión de autoridades universitarias, quienes comunicaron este martes su sustracción. A través de un comunicado en Instagram, Copred indicó que desconoce el paradero de la pieza, por lo que accionará los mecanismos necesarios para aclarar los hechos. También indicaron que esperan ayuda de los organismos correspondientes al caso. “Resaltamos que ningún ente de la Universidad Central de Venezuela autorizó la movilización de esta escultura y rechazamos categóricamente este hecho”, presentó el comunicado. La obra fue elaborada por Alejandro Colina, y forma parte de la colección de arte de la UCV desde la década de los 40. Además, se utilizó como pebetero de los III Juegos Bolivarianos celebrados en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela, en 1951. 


Denuncian el robo de la estatua original de María Lionza de la UCV


Alnavio 

Redacción (ALN).- Este martes, estudiantes de la UCV denunciaron que la pieza original de la estatua de María Lionza fue robada de las instalaciones. «Ayer lunes #3Oct conocimos por fuentes de nuestra casa de estudios que fue robada la pieza original de la estatua de Maria Lionza, que era resguardada en los espacios de la casona Ibarra en la UCV», denunció @vivalaUCV. «¿Como se roban una escultura de más de 3 metros de altura sin que nadie viera o escuchara nada?», reclamaron. Hasta ahora, autoridades no se han pronunciado.


Este martes autoridades nacionales iniciaron la  instalacion  en el sector Quibayo, municipio Bruzual, de la escultura original de María Lionza, obra realizada por Alejandro Colina y que reposaba en la Universidad Central de Venezuela en Caracas.  
 
Se conoció que tienen previsto revelar la estatua entre jueves y viernes a toda la comunidad ya que la imagen será revisada por escultores  antes de ser presentada a los creyentes. 
 
Con un reforzado dispositivo de seguridad la imagen fue trasladada desde Caracas  hasta el sector Quibayo. En un comunicado el Consejo de Preservación y Desarrollo y varias direcciones de la UCV habían notificado la sustracción de la estatua y afirman que no autorizaron ninguna intervención  ni movilización de la estatua.  
 
Por su parte, autoridades  nacionales realizan un trabajo de pavimentación de toda la vía que conduce al sector Quibayo, la obra lleva un 85 % de avance. 
 
Este año para el tradicional Baile de Candela se estrenará una redoma en la que descansará la escultura de María Lionza, además de mejoras en otros espacios


Miércoles 05 de octubre 




Estatua de María Lionza fue robada de la UCV y trasladada a Sorte



La sustracción de la estatua, sin el consentimiento de las autoridades universitarias, fue denunciada ante el CICPC como un robo

Funcionarios de esta institución aseguraron a Runrunes que el cuerpo de seguridad recibió la novedad, pero no abrirá una investigación. La razón es que la obra fue sacada por orden de representantes del Gobierno de Maduro

Copred denunció que en la tercera semana de septiembre, personas ajenas a la UCV iniciaron trabajos de «encofrado» de la estatua y esgrimieron un informe falso sobre daños para justificar estas intervenciones

La Federación Venezolana de Espiritismo reveló que la estatua de María Lionza que sacaron de la UCV llegó a Yaracuy el 3 de octubre.  Mencionó que dirigentes chavistas como Maduro, su hijo, Remigio Ceballos y el gobernador Julio León Heredia colaboraron en el traslado

 Runrunes

El Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) de la Universidad Central de Venezuela denunció este 4 de octubre la “sustracción y traslado a un lugar desconocido” de la estatua de María Lionza, del escultor Alejandro Colina.

La escultura estaba bajo resguardo en el galpón de la Dirección de Mantenimiento de la Ciudad Universitaria de Caracas, al que adaptaron para su protección desde 2004, fecha en la que la bajaron de su pedestal para su restauración

La UCV recalcó que siempre fue su interés “permisar y contribuir” con el traslado de la estatua de María Lionza hacia el sitio donde estaba ubicada cuando colapsó en julio de 2004,

Este punto era la isla central de la autopista Francisco Fajardo -hoy denominada Cacique Guaicaipuro- a la altura del Gimnasio Cubierto de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Añadieron que durante los años 2011, 2013 y 2015, el Rectorado de la UCV solicitó a la Alcaldía del Municipio Libertador “facilitar el traslado de la estatua original y desmontar la réplica que allí se encontraba”, pero no recibieron respuestas por parte de este organismo.

Sobre la reciente movilización inconsulta, aseguran que “no hubo petición de instancia pública o privada para tramitar el permiso de traslado de la estatua hacia espacios exteriores de la Universidad”, así como tampoco informes “desde ninguna institución sobre propuestas de traslado o justificaciones para su reubicación”.

Por su parte, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas informaron a Runrun.es que esa institución recibió una denuncia sobre la sustracción de la pieza artística del recinto universitario, pero se ordenó que no se iniciaran las averiguaciones porque “no se trataba de un robo”.


De la UCV para Sorte

La estatua de Maria Lionza fue creada por el historiador, docente y abogado Alejandro Colina en el año 1951. La obra la encargó el expresidente Marcos Pérez Jiménez, quien para ese momento, quería que la imagen fuese un símbolo de Venezuela.

La pieza consiste en una mujer desnuda y sosteniendo entre sus manos, por encima de su cabeza, la pelvis también de una mujer, en alusión a la diosa de la fertilidad.

La estatua de piedra falsa mide 5,9 × 1,2 × 3,74 metros, excluyendo el pedestal. Está compuesta por cemento, granito y acero. Desde la base que reposa en el suelo hasta los brazos de la mujer (que están levantados) hay una distancia de 4 metros de altura.

Por esa razón, para la movilización de la estatua, era necesario el uso de una grúa telescópica, tipo de vehículo usado para la elevación y suspensión de cargas pesadas y que puede transportar desde 42 a 208 toneladas de peso.

Además, para transportar una obra de esta dimensión, se requiere que el vehículo de carga esté acondicionado de manera especial para evitar causar daños a la obra. Esto hace imposible que una obra de esa magnitud pudiera ser hurtada o robada.

De allí que versiones extraoficiales de funcionarios policiales apuntaban a que la estatua había sido movilizada para llevarla a la montaña de Sorte, en el estado Yaracuy.

Esta información la corroboró el 4 de octubre el medio Yaracuy al Día. En su perfil en Instagram, el medio compartió un video de los preparativos y precisaron que las autoridades regionales iniciaron la instalación en el sector Quibayo de la montaña de Sorte.


La intención es develar la figura ante la comunidad entre el jueves y viernes de esta misma semana, antes del tradicional Baile en Candela, un culto anual en el que hombres y mujeres rinden culto a la deidad de María Lionza. En esa fecha, se estrenaría la redoma en la que reposará la escultura.

Por otra parte, la Federación Venezolana de Espiritismo compartió un video en el que revela que la estatua de María Lionza llegó a Yaracuy el 3 de octubre “después de 19 años encerrada en la UCV”.

En el audiovisual, mostraron imágenes de lo que fue el traslado en vehículos de carga pesada y de su llegada a Chivacoa.

Además, al final del video, se exponen los créditos, como si se tratara de un filme, de quienes estarían detrás de esta movilización inconsulta.


En los papeles “estelares” figuran los nombres de Nicolás Maduro Guerra, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, el gobernador de Yaracuy y Julio León Hereida, todos bajo la “dirección” del gobernante Nicolás Maduro.



Intervención basada en un informe “falso”

Copred UCV detalló en el comunicado que hizo público este 4 de octubre que en la tercera semana de septiembre, técnicos de dicho consejo y personal de mantenimiento detectaron que personas ajenas a la institución universitaria iniciaron trabajos de encofrado de la estatua.

De inmediato, solicitaron información al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), dependencia del gobierno central, quien informó que el Instituto de Materiales y Modelos Estructurales (IMME) de la Facultad de Ingeniería emitió un «informe de daños» y que, por eso, trabajaban en «cubrir la estatua para protección”.

Copred asegura que estableció contacto con el IMME para verificar la procedencia del informe y su veracidad.

“Al día de hoy, y luego de cruces de información con la Dirección de Mantenimiento y Dirección de Seguridad, estimamos que el presunto informe es falso, pues no se ha verificado la identidad ni el estatus del firmante del documento en nuestra universidad, e igualmente, el mismo nunca fue remitido a Copred, solo se conoció cuando se exigieron explicaciones”, aseguraron.

Ante tales irregularidades, ratificaron que no autorizaron ningún tipo de intervención de la estatua “y mucho menos, su movilización”.

Titularidad “histórica y legal”

La UCV insistió en su indiscutible derecho de propiedad “histórica y legal” sobre la estatua, que formó parte de los bienes del Instituto Ciudad Universitaria de acuerdo con el Decreto Número 196, de fecha 02 de octubre de 1943 y Gaceta Oficial 21.220 del 02 de octubre de 1943.

Añaden que el Ejecutivo Federal estaba facultado para que los diferentes edificios de la Ciudad Universitaria y obras artísticas, una vez cesaran las funciones del Instituto Ciudad Universitaria, fueran transferidos en plena propiedad a la Universidad Central de Venezuela.

Esto de conformidad con los Decretos 471 del 18 de Diciembre del 1958, Gaceta Oficial N’ 25.841 y Decreto 574 del 17 de enero de 1959, así como con la Gaceta Oficial 25.8886 del 12 de febrero de 1959.

La titularidad sobre la obra artística se ratificó ante la Notaría Pública Décima Sexta de Caracas en fecha 13 de mayo de 1992 y se protocolizó ante la Oficina Subalterna de Registro del Segundo Circuito Libertador del Distrito Federal.

“La legitimidad de los documentos donde consta el derecho de propiedad, permitió que la Sala Constitucional del Tribunal de Justicia, en sentencia W 1106 del 08 de junio 2004, ordenara a la Alcaldía de Caracas cesar en la perturbación de la titularidad de la Universidad Central de Venezuela sobre la estatua María Lionza”, recuerdan.

Agregaron que, por tratarse de una obra de encargo, el autor cedió en forma “ilimitada” y por toda su duración el derecho de explotación de la obra, por lo que “cualquier utilización requiere la autorización expresa de la propietaria”.

Copred y las direcciones de mantenimiento y seguridad de la UCV expresaron su más “categórico rechazo” a este tipo de procedimientos “inconsultos, irrespetuosos y lesivos hacia la  autonomía universitaria”.








🚨 #Atención || El Instituto del Patrimonio Cultural informa a la opinión pública en general.👇🏻 #6Octubre #IPC
@minculturave



@talcualdigital
Tras la polémica desatada por el traslado de la estatua de María Lionza – creada por el escultor Alejandro Colina– de los espacios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) a Yaracuy, el presidente de la Federación Venezolana de Espiritismo, Richard Pérez, afirmó que la pieza fue recibida por el gobernador de la entidad, Julio León Heredia, y que la misma ya está en la montaña de Sorte.
Pérez indicó que «desde el punto de vista espiritual» fue la deidad la que autorizó el traslado de la imagen porque ya tenía tiempo indicando que debía ser enviada a esa localidad.

Federación Venezolana de Espiritismo: Estatua de María Lionza fue trasladada a Sorte

En un comunicado publicado en redes sociales la federación se atribuyó el traslado y señaló que la desaparición de la estatua no se trató de un robo, sino del cumplimiento con una "deuda histórica"

Por  El Nacional

Octubre 5, 2022

Un colectivo denominado Federación Venezolana de Espiritismo aseguró que la estatua de María Lionza, original del artista plástico Alejandro Colina, la cual estaba resguardada en un galpón de la Universidad Central de Venezuela desde el año 2004, fue trasladada a la montaña de Sorte, en el estado Yaracuy.

En un comunicado publicado en redes sociales la federación se atribuyó el traslado y señaló que la desaparición de la estatua no se trató de un robo, sino del cumplimiento con una «deuda histórica».

El texto se refiriere a la denuncia que hizo más temprano el Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV sobre la sustracción de la escultura de María Lionza.

«Nadie se la robó, nadie sometió a los vigilantes de la UCV, nadie violó ninguna sentencia. Acá solo se cumplió con lo que era una deuda histórica con nuestra diosa. Ya está en su casa», expresó.

La Federación Venezolana de Espiritismo agradeció a Nicolás Maduro, a su hijo Nicolás Maduro Guerra, vicepresidente de Asuntos Religiosos del PSUV, y a las autoridades de Yaracuy por el apoyo en el traslado.

«Después de 19 años en cautiverio, hoy Día de Libertad, de Amor y de Unión Espiritual, nuestra Madre Reina María Lionza recorre desde la ciudad capital de la República hasta su sagrada montaña en una travesía sin precedentes… Estamos
felices, estamos alegres», indicó.

«Estuvo virtualmente secuestrada»

Freddy Ñañez, vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, del gobierno de Nicolás Maduro, compartió un comunicado en nombre de la llamada Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV.

«El Instituto de Patrimonio Cultural, en ejercicio de sus competencias, dictó medidas administrativas urgentes de protección y conservación para salvaguardar la integridad de la escultura de María Lionza».

«Con estas medidas urgentes, que están en ejecución, el gobierno bolivariano pone fin a la situación de abandono en que se hallaba desde hace casi 20 años este bien cultural excepcional, cuyo único y verdadero dueño es el pueblo de Venezuela», se lee en el comunicado.

Y continúa: «La obra, con visibles signos de deterioro, estuvo virtualmente secuestrada sin las condiciones adecuadas para su preservación, en un lugar inaccesible para el público, impidiéndose su exhibición, en violación de los principios fundamentales de la Defensa del Patrimonio Cultural».

Dice que la escultura se halla a buen resguardo y a cargo de equipos técnicos especializados.

El Instituto de Patrimonio Cultural ordenó abrir un proceso administrativo para determinar responsabilidades por el deterioro de la escultura de María Lionza.

«La autonomía universitaria no puede ser una excusa para poner en situación de riesgo el patrimonio cultural ni para mantenerlo secuestrado», se afirma en el texto.



Jueves 06 de octubre


@copreducv 


María Lionza y el Monumento Natural Cerro María Lionza: Una historia de robo, destrucción ambiental y el culto a la arbitrariedad 


clima21 octubre 6, 2022 


María Lionza Fondo Poster de la película: 

María Lionza: Aliento de Orquídeas (2007) 


¿Usted cree que los católicos caraqueños considerarían aceptable que se trasladara la imagen del Nazareno de San Pablo porque un grupo religioso considera que va a estar mejor en otra parte del país? ¿Usted cree que el culto de María Lionza de origen indígena y asociado a las aguas y a la diversidad biológica puede relacionarse con el ecocidio y el despojo? Recientemente diferentes medios informaron que la escultura de María Lionza fue trasladada de manera irregular de los espacios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), supuestamente para ser colocada dentro del Monumento Natural Cerro María Lionza; también conocido como Sorte en el estado Yaracuy. 


Esta obra estuvo por muchos años en una vía en Caracas y luego sustituida por una copia. Asimismo, medios de comunicación recogieron denuncias de pobladores locales de Sorte (estado Yaracuy) que se estaría realizando una deforestación para preparar el terreno donde se iría a colocar la obra de arte. Para ponernos en contexto, es necesario recordar que la escultura de Maria Lionza fue creada por el artista Alejandro Colina en 1951 para ser usada como pebetero de los Juegos Bolivarianos realizados en Caracas ese año. La obra se colocó en el Estadio Olímpico de la ciudad universitaria de Caracas donde se llevaron a cabo las competencias. Posteriormente, al finalizar ese evento, la escultura se trasladó a un terreno colindante con la Autopista del Este (actualmente llamada rebautizada como Cacique Guaicaipuro) y cuando esta vía fue ampliada la estatua fue trasladada a un espacio cercano a la UCV localizado en la isla central de la autopista. En el año 2004 a causa de un conflicto entre la Alcaldía Metropolitana y la UCV, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a la Alcaldía, a través de Fundapatrimonio, abstenerse de movilizar la escultura sin la autorización de la universidad como depositaria legítima de esta obra. Cabe también mencionar que, como consecuencia del mal manejo de la misma por parte del personal del ente municipal durante la elaboración de los moldes para su copiado, la escultura se partió. Seguidamente, se retiró la obra de la autopista para su restauración, trabajo que fue realizado por especialistas convocados por la UCV. 

Mientras ocurría este proceso de restauración el gobierno colocó en dicha vía una réplica, la cual se mantiene en ese lugar.  A la vez, el gobierno nacional y municipal desatendió las solicitudes de la UCV para devolver el original restaurado a su posición previa, en cumplimiento de la decisión del TSJ. Por ello, la obra restaurada quedó depositada en los galpones de la Hacienda Ibarra dentro de la ciudad universitaria hasta su reciente substracción. 

Por otra parte, en 1960 el gobierno nacional decretó al Cerro María Lionza como Monumento Natural uno de los tipos de áreas protegidas por Ley. El objetivo de esta medida era la protección de las nacientes de varios ríos, los cuales proporcionaban agua a diferentes poblaciones, a la vez que reconocía el culto popular que allí se venía profesando desde tiempos antiguos a María Lionza una deidad femenina de origen popular asociada a las aguas, las cosechas y la vida silvestre. Estos dos objetivos no siempre fueron fácilmente compatibles y, en varias ocasiones, se produjeron conflictos entre los organismos encargados de la gestión ambiental de la zona y las actividades de algunos grupos de cultores de la religión de María Lionza. A pesar de ello, la buena voluntad de los diferentes actores involucrados, lograron, hasta cierto punto, mantener la integridad del sitio. 

Dicho lo anterior, es muy difícil entender cuáles son los argumentos que sustentan la decisión gubernamental de despojar a la UCV de ese patrimonio cultural, que es de todos los venezolanos y en particular de los caraqueños. Mucho menos revestir de legalidad y racionalidad un nuevo atropello a la UCV y sus bienes culturales, considerados Patrimonio de la Humanidad, realizado además de manera clandestina y en clara contradicción con una decisión del TSJ. 

Tampoco es comprensible la destrucción de un bosque para la realización de un supuesto homenaje a esta deidad, que se conecta con los valores de la naturaleza como origen de sus creencias. Además una acción efectuada por un gobierno que se proclama defensor de la Pachamama. La única respuesta posible es el actual culto por parte del gobierno a la arbitrariedad y el atropello al Estado de Derecho, así como un total desprecio por la naturaleza, sus contribuciones a la sociedad humana y sus valores éticos intrínsecos, así como a la cultura y el patrimonio de los venezolanos. Por otra parte, este hecho no es banal: Los argumentos que se usaron para justificar el traslado de la estatua y la deforestación en el Monumento Natural pudieran ser utilizados para despojar a diferentes instituciones de los bienes culturales que custodian o tienen en propiedad. 

Así como autorizar a cualquier grupo de actores sociales, religiosos, políticos o económicos a cometer actos ilegales y destruir la naturaleza con argumentos similares. Necesitamos que el país vuelva a estar bajo un Estado de Derecho que proteja a los ciudadanos de cualquier arbitrariedad, asimismo considere a la Naturaleza como el eje central de un proceso de recuperación de la actual crisis nacional. Igualmente, necesitamos respetar los valores y cultura del pueblo venezolano y no contaminarlo de politiquería y destrucción. Para ello necesitamos un gobierno responsable y respetuoso de las leyes, la cultura y el ambiente. 


María Lionza, hazme un milagrito/ Y un ramo de flores te vo’ a llevar/ Doña María cueste lo que cueste/ A la autopista del este lo voy a llevar. Canción de Rubén Blades y Willie Colón. Disco Siembra.



#6oct compartimos con la Comunidad Universitaria y el país el comunicado emitido por el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela luego de conocer los hechos ocurrido con la escultura de #MariaLionza el día 03 de octubre del año en curso. 


#UCV300años 

#UCVsomostodos 

#COPREDgestordelsitio






UCV HIZO LAS GESTIONES PARA LA UBICACIÓN DE MARÍA LIONZA Y NO RECIBIÓ RESPUESTA 




JONNATHMELENDEZ

UCVnoticias

La sustracción de la escultura de María Lionza de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el pasado domingo 02/10/2022, pone en riesgo la autonomía universitaria y el respeto entre las instituciones. El Director de Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (COPRED) Pablo Molina, precisó que los hechos ocurrieron el domingo pasado (2 de octubre), fecha en la que aún la universidad se encontraba de vacaciones colectivas. Según indicó, la pieza fue sustraída con previa planificación. Arquitecto Pablo Molina, Director del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV. “Para trasladar una escultura con esas dimensiones, se necesita la coordinación de personal especializado, grúas, gandolas, etc. Conocimos por medios no oficiales que fue trasladada para la Montaña de Sorte, ubicada en el estado Yaracuy”, señaló. Molina explicó que la escultura de María Lionza no forma parte del listado de Patrimonio Mundial como integrante de lo que se denomina el Proyecto Síntesis de las Artes; sin embargo, el arquitecto señaló que es una obra que pertenece a la universidad, al igual que el mural de Zapata. 


Pablo Molina Director de COPRED Foto: Anthony Guillén @anthony.artdesign 


Para Molina, existen comunicaciones que reflejan las gestiones realizadas ante las autoridades competentes para la reinstalación de la pieza que fue restaurada en el año 2005, a su sitio original, ubicado en la isla central de la Autopista Francisco Fajardo, hoy denominada Cacique Guaicaipuro. “Consta en nuestros expedientes las comunicaciones remitidas a distintas instituciones solicitando el traslado con la coparticipación y cooperación para hacer la reinstalación de la pieza. Las autoridades universitarias, a través de las distintas direcciones adscritas y con competencias como COPRED y Mantenimiento , siempre hemos tenido el interés de retirar la obra del galpón y devolverla a su lugar de origen como lo estableció el tribunal en su momento”. No estaba a la intemperie Tal como explicó el arquitecto Pablo Molina, la pieza se encontraba resguardada en un galpón de la Dirección de Mantenimiento, al lado de la Casona Ibarra, en un espacio que se adaptó para el tamaño de la escultura. En ese sentido, desmintió el señalamiento según el cual, la obra en cuestión presenta deterioro producto de estar a la intemperie. “Las características de la pieza hacen que presente porosidades, oscurecimiento y humedades propias de toda pieza que está a la semi intemperie. Si hubiese estado en la intemperie, tendría más daños”, destacó. De acuerdo con Molina, la forma cómo fue sustraída la pieza no se corresponde al procedimiento adecuado en esos casos. «La UCV es la propietaria de la escultura, lo que debían hacer era solicitar un permiso para su traslado», apuntó. 

Consejo Universitario UCV tocó el tema de la sustracción de la escultura Foto: Anthony Guillén @anthony.artdesign 


Resaltó en ese sentido, que “la Constitución Nacional consagra la autonomía universitaria, lo cual conlleva una serie de relaciones, co-relaciones y protocolos, en los cuales, si nosotros somos los propietarios de la pieza ellos deben solicitar su traslado». En ese orden, «si iban a realizar un traslado, al menos debieron hacer una propuesta para discutir dónde se iba a ubicar. Hubiéramos llegado a un acuerdo, pero previas deliberaciones respetuosas de las instancias administrativas de la universidad». No se evaluaron opciones Para el arquitecto, entre las distintas opciones que pudieron haberse considerado, estaban las de las donación y la concesión. «Nuestra Consultoría Jurídica determinaría y el Consejo Universitario lo decidiría, pero siempre estábamos conscientes que esa pieza no debería estar en la UCV, de manera que hablar de «secuestro» de la pieza como han señalado es estrafalario”. Por otra parte, el Director de COPRED, afirmó que no hubo ninguna solicitud ante el Rectorado de la UCV, el Consejo de Preservación y Desarrollo y las Direcciones de Mantenimiento y Seguridad, sobre cualquier tema involucrado con el traslado de la pieza escultórica, por parte de la Comisión Presidencial o el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC). 



Ing. Félix Bellorín. Director de Mantenimiento UCV.


Por su parte, el Director de Mantenimiento, Félix Bellorín, insistió de igual forma que no recibió ninguna comunicación oficial por parte de la Comisión Presidencial, por eso refiere que «todo fue premeditado». Ing. Félix Bellorín. Director de Mantenimiento UCV. Destacó que posterior al hecho, y aún sin saber con exactitud los pormenores, realizaron la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y haciendo las consultas correspondientes ante representantes de la comisión presidencial que coordina labores a lo interno del campus ucevista, quienes manifestaron desconocer responsabilidades y paradero de la obra sustraída. De acuerdo con el Director de Mantenimiento de la UCV, el proceso de traslado de la escultura no se manejó por los canales institucionales regulares. En ese sentido, el Director de COPRED aclaró que existe una investigación en curso. 


«Funcionarios se trasladaron al galpón para recabar evidencias y determinar las responsabilidades». 

Debate técnico 

Por otra parte, Molina aclaró que sus observaciones como dependencias responsables de la preservación y el mantenimiento de las obras es puramente técnica; por ello consideran que introducir en el debate aspectos de culto o de otra índole no es de sus competencias, y por ello en ese punto son muy respetuosos de las consideraciones de tipo religioso . “Nosotros no entramos en ese debate, no es nuestra área de competencia. Nuestro accionar no es contra nadie sino apegados a la ley, a la autonomía universitaria y al respeto a la institucionalidad”.


 Consejo Universitario respalda comunicado de COPRED 

El Consejo Universitario de la UCV, durante su sesión ordinaria del pasado miércoles 05-10-2022, conoció los informes del Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED), la Dirección de Mantenimiento y la Dirección de Seguridad sobre los hechos conocidos el día lunes 03-10-2022, en el cual las referidas Direcciones reportaron a los organismos de la Universidad la sustracción de la estatua de “María Lionza” y su traslado a sitio desconocido. Consejo Universitario Foto: Anthony Guillén @anthony.artdesign Una vez escuchados los informes respectivos, así como las intervenciones de los miembros, este Cuerpo aprobó respaldar el Comunicado emitido por el Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED), Direcciones de Mantenimiento y Seguridad, y en este sentido, «rechazó las acciones que contravienen los principios consagrados en el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 7 de la Ley de Universidades, por cuanto la estatua de “María Lionza” del escultor Alejandro Colina es propiedad de la Universidad Central de Venezuela, la cual se encontraba resguardada y en condiciones adecuadas dentro del campus universitario. Asimismo, este Cuerpo acordó continuar con las investigaciones del hecho ocurrido ante las instancias correspondientes».


Octubre 07


María Lionza, la imagen del culto espiritista de la que se apoderó el Gobierno de Maduro 

La pieza del escultor Alejandro Colina ha sido el centro de un forcejeo de casi dos décadas con la Universidad Central de Venezuela, su propietaria 

La réplica de la escultura de María Lionza, a las afueras de la Universidad Central, en Caracas (Venezuela).Alicolmenares 


Florantonia Singer Florantonia Singer 

Caracas - 07 oct 2022 -


En la madrugada y con ayuda de grúas fue sustraída de la Universidad Central de Venezuela María Lionza, una mujer de 6,7 metros de alto, que va desnuda sobre una danta con un hueso de pelvis como ofrenda, esculpida en 1951 por el venezolano Alejandro Colina. La obra era parte del inventario de arte de la Ciudad Universitaria, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. La pieza recorrió en una gandola más de 300 kilómetros para llegar a Quibayo, en la montaña de Sorte, donde cada 12 de octubre el espiritismo le rinde culto, el mismo día en que América y Europa se dividen entre conquistadores e indígenas en resistencia. Por la fuerza, se ha concretado un viejo anhelo del chavismo, que forcejeó por casi 20 años con la autonomía universitaria para hacerse con la venerada pieza. María Lionza, como casi todo en Venezuela, ha polarizado al país. Durante las primeras horas se hablaba del robo de la enorme escultura. Las autoridades universitarias notificaron el incidente y la policía lo trató como un hurto. Solo hasta que la Federación Venezolana de Espiritismo confirmó en un comunicado que la imagen no había sido robada sino llevada al estado Yaracuy, donde a principio del siglo XX nació el culto marioloncero, una mezcla rituales indígenas, católicos y de la santería, hubo algo de claridad sobre lo que parecía una hazaña de una red de traficantes de arte. Después, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, escribió en Twitter: “María Lionza estuvo “virtualmente secuestrada” por casi 20 años en un lugar inaccesible para el pueblo”. Ahora, según el Gobierno de Nicolás Maduro, ha sido “liberada”.


Hace 18 años, en junio de 2004, la escultura de María Lionza que hoy está en el altar de Sorte amaneció partida en dos. Años a la intemperie, y una mala manipulación de la obra al intentar hacerle unos moldes para replicarla, ocasionó la fractura. Pero en aquella Venezuela que también comenzaba a fracturarse, lo ocurrido con la escultura de Colina —con una extensa obra en la ciudad dedicada a los caciques indígenas— fue una providencia. La pieza se rompió por la cintura en la víspera del referéndum revocatorio contra Hugo Chávez, que comenzaba a mostrar los dientes de su modelo autoritario. “¡María Lionza, llévatelo!”, gritaban algunos cuando pasaban frente a la imagen que por décadas ha sido un símbolo urbano en la principal autopista de Caracas, antes llamada Francisco Fajardo y hace poco rebautizada Gran Cacique Guaicaipuro, jefe de jefes. La pieza estaba ubicada justo frente a la universidad, que es su propietaria, y los más fervorosos marialionceros cruzaban a riesgo de ser arrollados para llevarle flores y ofrendas. Con la pieza rota empezó este forcejeo que casi cumple dos décadas. La universidad, con paciencia de restaurador, se ocupó de recuperarla junto a la fundación que administra la obra del escultor Alejandro Colina. El pleito entre la Alcaldía de Caracas y la universidad, que se disputaban el cuidado, llegó al Supremo, que que falló a favor de la UCV. Un año después estuvo restaurada, pero el alcalde de turno —que en ese entonces era Freddy Bernal, el funcionario que selló hace una semana la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela— ya había puesto una réplica de fibra de vidrio y resina plástica en su lugar. La universidad reclamaba su pedestal para colocar la original, pero la llamada “diosa de los ojos de agua”, a la que el salsero panameño Rubén Blades le hizo una canción, tenía una usurpadora. 

Y otro mito se construía sobre el cotilleo de la política local. En su guerra de símbolos, el chavismo no solo fue a la ofensiva con la copia sino que hace unos meses levantaron, a unos metros del duplicado de María Lionza, una enorme y criticada escultura de latón dorado que representa al indio Guaicaipuro. La imagen va acompañada de hombres y mujeres diminutos en guayuco y un deforme jaguar de cemento, que sirve para coronar el nuevo nombre de la vía en honor “al jefe de jefes”, el epíteto que la inteligencia artificial de geolocalización de Google ya repite con su tono robot en algunos tramos de la autopista donde se ha actualizado el cambio de nombre. La Comisión Presidencial de Recuperación de la Ciudad Universitaria intervino hace un año el campus, severamente deteriorado por la falta de mantenimiento a causa de la asfixia presupuestaria a la que el Gobierno ha sometido a las casas de estudios públicas. Lo ocurrido con la escultura ha sido considerado como un nuevo golpe a la autonomía que la Constitución venezolana consagra para estas instituciones.


La intervención ha logrado remozar la universidad, pero no se ha hecho sin roces. Uno de ellos fue protagonizado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que también de madrugada quiso inspeccionar las obras en el Aula Magna de la universidad y forcejeó para abrir las puertas y mostrársela a Maduro y su esposa Cilia Flores. 

En un comunicado, la comisión informó de que el Instituto de Patrimonio Cultural dictó “medidas urgentes” para salvaguardar a María Lionza, que llevaba 18 años guardada en un galpón a la espera de poder colocarla donde el Gobierno puso la copia, y “restituir a los venezolanos el derecho a venerar y disfrutar” la imagen. “Hace un mes vaticinamos que la esfinge de la reina llegaría su tierra. Hoy hacemos historia”, dice insistentemente Richard Pérez, presidente en de la Federación Venezolana de Espiritismo, en un video que graba desde la caravana oficial que escoltó la pieza desde Caracas hasta el Estado de Yaracuy, en el occidente del país. En los mensajes hace arroba a Nicolasito, Nicolás Maduro Guerra (el hijo de Maduro), y a miembros de su gabinete. La codiciada pieza que por años estuvo resguardada en un galpón estará ahora en el húmedo bosque tropical de Sorte al cuidado de los cultores marialonceros, mientras el mito de los vínculos del Gobierno venezolano con las religiones espiritistas se despeja.

El País 



La polémica “desaparición” de la estatua de la "diosa" María Lionza que causa revuelo en Venezuela



BBC

El Comercio


Octubre 09 


Inauguran Plaza María Lionza en Quibayo estado Yaracuy



 Caracas, 9 de octubre de 2022  VTV 

Este domingo se inauguró la plaza María Lionza en Quibayo, estado Yaracuy, acto que estuvo encabezado por el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el gobernador de la entidad, Julio León Heredia. Ñáñez, señaló que «El día de hoy es la absoluta representación de Venezuela. Un crisol de colores donde nadie está excluido. Un gran espíritu que arropa a todos por igual, y que busca un solo objetivo: la justicia, la libertad y el reencuentro de nuestro pasado con nuestro presente». También indicó el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, que esta es la historia viva que se encarga de un pasado y permanentemente de un por venir que también se abre. «Somos una Venezuela multiétnica, pluricultural, en donde existe y se practica la libertad de cultos, porque así la forjamos con una voluntad popular», enfatizó Ñañez. Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, exigió que el culto a Maria Lionza tiene que ser tratado y respetado como todas las religiones que en nuestro país se practican. Heredia dijo que «la decisión de traer a la diosa a su tierra fue muy importante, ya que fue consultad al pueblo, tal como lo dice nuestro presidente Nicolás Maduro, y nos instruía el Comandante Chávez: tenemos que gobernar obedeciendo a nuestro pueblo». Cabe destacar que el Instituto de Patrimonio Cultural, en ejercicios de sus competencias, dictó medidas administrativas de protección para la conservación de la estatua de María Lionza, la cual fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Este ícono de la religiosidad venezolana, estuvo abandonada por más de 18 años dentro y fuera de las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), lo cual ocasionó daños importantes en la estructura de la diosa. Finalmente, las autoridades revolucionarias rindieron un respetuoso homenaje a la diosa María Lionza, una vez inaugurada la plaza en su nombre en la población de Quibayo, municipio Bruzual, ante el fervoroso pueblo venezolano.



Inauguran plaza con estatua de María Lionza a días del baile en candela


La estatua, realizada por el escultor Alejandro Colina, ahora está ubicada en un pedestal y rodeada por una pequeña cerca

Tal Cual 

 La administración de Nicolás Maduro inauguró este domingo la Plaza Bolívar de Chivacoa, en el municipio Bruzual del estado Yaracuy, en donde ahora está instalada la escultura de María Lionza que, según denunció el Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Copred-UCV),  fue sustraída del galpón donde se encontraba sin autorización alguna el pasado 4 de octubre. 

 En el acto, celebrado este sábado 8 de octubre, estuvieron presente los ministros de Cultura y Comunicación e Información, Ernesto Villegas y Freddy Ñáñez, respectivamente. Esa plaza está ubicada en la localidad de Quibayo, donde hay varios grupos de los espiritistas que presuntamente hicieron, a través de la Federación Venezolana de Espiritismo, la solicitud de traslado hacia esa región. El gobernador de Yaracuy,  Julio León Heredia, ayudó en las gestiones. Este evento se hizo a pocos días de que se celebre el Baile Candela en la montaña de Sorte, que es parte del culto a María Lionza, cuya estatua, realizada por el escultor Alejandro Colina, ahora está ubicada en un pedestal y rodeada por una pequeña cerca. 


Sobre ese traslado, Wendy Navarro, habitante de Quibayo, dijo a los aliados de Yaracuy Al Día que en su comunidad están muy contentos «por el regalo que nos dio la reina (en referencia a María Lionza) y que nos dio el Estado», porque ello significa, según ella, que «están reconociendo nuestra cultura, que es única». 

 «Estamos haciendo las coordinaciones respectiva. Esperemos que disfruten en familia con mucha disciplina. Estará la Policía, la Guardia Nacional, funcionarios de Inparques y bomberos», contó al medio regional.




Apareció la estatua de María Lionza en Yaracuy: Ernesto Villegas y Freddy Ñáñez inauguraron la plaza que lleva su nombre

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