martes, 14 de octubre de 2008

Como todos los años cuando se aproxima el 12 de octubre, Chivacoa, la capital del municipio Bruzual, se congestiona con la llegada de miles de turistas que adoran a la Reina María Lionza, los cuales, se concentran en el centro de la población para trasladarse hasta la Montaña Sorte, específicamente en Quibayo, entre los límites del municipio Urachiche, lugar donde se realiza uno de los rituales más famosos de Venezuela y el mundo.

El Baile en Candela, es considerado además de un ritual, parte de la cultura yaracuyana y venezolana, donde los creyentes del culto que hayan obtenido el permiso espiritual danzaran sobre las brasas en nombre del espíritu que represente a su corte.

Flores de muchos colores, para adorar y rendirle un tributo a la diosa de la montaña, son algunas de las adquisiciones mas llevadas por los turistas de los distintos puestos de ventas que se localizan de manera improvisada desde la entrada a Chivacoa teniendo su mayor concentración en los alrededores de la Plaza Bolívar. Las ventas subieron considerablemente a partir del día de ayer, mientras que en las perfumerías, los paquetes de tabacos, velones, esencias, imágenes y piedras protectoras, volaron de los establecimientos.

Por adoración, creencia y fe hacia María Lionza, fue la respuesta de absolutamente todos los turistas que se les preguntó el motivo de su visita a tierras yaracuyanos, los cuales aseguraron que en sus regiones esta diosa, es muy querida.

FUENTE

No hay comentarios: