viernes, 20 de febrero de 2009

BOLIVAR EN EL CULTO A LA DIOSA (Corte Libertadora)


BOLÍVAR SIRVE PARA LA SUERTE

Bolívar y la Reina María Lionza - Polaroy 1983 - Colección Fundación Esta Tierra de Gracia...Bolívar sirve para todo, creo que no nazca otro igual.

Allá en la tumba se estará removiendo por las cosas mAl hechos que estén posando; tanto que le costó este país para ganar.

Bueno, la obra no está perdida.

La gente busca mucho a Bolívar para alumbrarlo, se le ha cogido una gran fe. Yo lo veo en muchas estampas elegante, buen mozo.

Bolívar sirve para la suerte, para el dinero. Las esencias las compran para baños, es una gran te lo que ya el pueblo le tiene a él Ha trascendido la obra grande y portentosa que hi/o este hombre, y uno se queda pensando cómo pasó ese hambre Los Andes, con tantas cosas por ahí en esos cerros, con aquel frío, a pie, y hambre...



SI HAY DEVOCIÓN SE ALUMBRA A BOLÍVAR

Bolívar en la Mano Poderosa - Estampa, colage - Colección Galería de Arte Nacional... yo soy de los llanitos de Tabay, me llamo Rafael Albornoz. Yo no hago nada porque estoy enfermo.

No tengo hijos y tengo setenta anos. Yo he trabajado la agricultura, sembraba maíz, caráota y papa y apio, yuca. Pero estoy enfermo de un pie y de una mano. Ahora lo que hago es comer y dormir.

Yo vivo en Los Llanitos con las hermanas mías. Yo o Simón Bolívar lo he oído mentar por lo televisión.

A mi me gusta mucho el cocuy porque es mejor que los remedios. El cocuy es de gatillo de pitón, ahora el miche blanco si que lo tropea o uno.

El santo mío es San Rafael, se celebra el veinticuatro de octubre. Ese es el propio santo mío, y lo alumbro, y a Bolívar también lo alumbro. Si hay devoción se alumbro a Bolívar, pero conoce poco por aquí...



YO LO CONSIDERO COMO UN SANTO

Bolívar en la Herradura - Colección Fundación Esa Tierra de Gracia...Yo estoy cansado y viejo ya, ochenta y dos años trabajando, cortando leña y halando escardilla y machete, y cobijando esas casas de palma. Pero si uno se queda acostado viene la enfermedad y lo acurruña más.

De Bolívar sé muy poco. Yo lo considero como un santo.

Y según los rumores de los hombres, dicen que ese hombre poco viene acá a los asuntos de los espiritistas, porque lo tiene Dios ocupado allá. Lo bueno se impone, una cosa buena no le dan fresco para que salga, lo tienen ocupado. Por eso es que hay hombres grandes.

Y después de Dios, el hombre. Y si es así, cuando él y que dijo que si la naturaleza se oponía, contra ella lucharemos. Pero ese hombre fue mandado por él mismo Dios, porque el caballo donde el andaba no apreció.

Yo no he soñado con Bolívar, pero a cada momento lo veo. Nada menos, que ahorita le acabo de rezar un Padrenuestro y un Credo.

Yo soy un hombre creído de la naturaleza. A mí me protege Bolívar, y nadie por eso me hace daño. Hasta Dios le dio a Bolívar capacidad y maneras para que él luchara y venciera a los que teníamos malos nosotros sobre la tierra. Nos libertó...


BOLIVAR
ENRIQUE HERNÁNDEZ - D´JESÚS

El contenido es del calendario 2004 de PDVSA,
Investigación, textos, fotografía y producción:
ENRIQUE HERNÁNDEZ - D´JESÚS
Diseño gráfico (original): TALLER LA MANO
PODEROSA - MÓNICA PISCITELLI

Enrique Hernández D’Jesús
Nace en Mérida en 1947.
Poeta, fotógrafo y editor
Segundo Premio de Fotografía, IX Premio Luis Felipe Toro, Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), Caracas
La mirada del damero infasto, 1992
Papel oriental No 3, obra de 6 fotografías, cada una de 30 x 40 cm

© Copyright Johannes W. de Wekker junio, 2004 BOLIVAR

En: http://www.simon-bolivar.org/bolivar/imagineros.html