viernes, 20 de febrero de 2009

MONUMENTO NATURAL CERRO MARIA LIONZA



Monumento Natural Cerro de María Lionza

Ubicación

Estado Yaracuy

Decretado

Fue declarado monumento natural mediante el Decreto No. 234 del 18 de marzo de 1960.

Extensión

Tiene una extensión de 40.000 hectáreas de montaña cubiertas de bosques vírgenes

Atractivos naturales

Macizo montañoso donde nace el río Yaracuy, bosques vírgenes. Asiento de leyendas, cultos folclóricos y mágico-religiosos.


El lugar de origen se encuentra en la Serranía de Sorte. Se cree que la esencia de este culto fue la devoción a las fuerzas de la naturaleza, de los espíritus de los ríos, cuevas y selvas; lo que difiere de la expresión actual que hoy tiene lugar en Venezuela, Colombia, Puerto Rico y República Dominicana.


En el distrito Urachiche, se sitúa "Sorte", Palacio Real de María Lionza. La selva se ha mantenido a salvo de invasiones gracias a la leyenda que se ha tejido durante años. Los moradores de Chivacoa cuentan haber visto a la "Reina" pasearse por la zona, montada en una danta. De por sí, todo el lugar es de gran interés turístico.

Fuentes: Investigación propia (ARAIRA.ORG), Inparques y Mipunto.com


Si quieres conocer el trabajo que inició la sacerdotisa Beatriz Veit-Tané por el rescate de la Montaña Sagrada ingresa AQUÍ



Fondoturismo, dará apertura al proyecto denominado “Un trabajo por la montaña”

Capacitarán a trabajadores turísticos

El Fondo Mixto Estadal de la Promoción y Capacitación para la Participación Turística del estado Yaracuy, Fondoturismo, dará apertura al proyecto denominado “Un trabajo por la montaña”, en un acto a efectuarse el próximo domingo, en el monumento natural María Lionza, del sector Quibayo.
La información fue aportada por la presidenta del Fondoturismo, Maricruz Domínguez, quien precisó que el proyecto tiene como objetivo la capacitación, de forma integral, a los prestadores de servicios del monumento Natural María Lionza, para su participación activa en el desarrollo sustentable de la actividad turística.
Beneficios
De acuerdo con Domínguez, el proyecto presentado se fundamenta en las necesidades existentes en el monumento, entre las que destacan el desconocimiento de los beneficios sociales, económicos y culturales que genera la actividad turística.
“Quienes allí laboran carecen de una adecuada capacitación y organización, lo cual se requiere para participar activamente en el desarrollo sustentable, así como el sentido de pertenencia hacia los aspectos naturales y culturales”, dijo.
Con este proyecto de capacitación se busca además lograr que los habitantes de este importante monumento natural mejoren sus condiciones socioeconómicas, a través de las orientaciones dadas en cada taller o curso.

Texto: Ángel Omar Moyetones
Diario Panorama, 

Yaracuy es reconocido por ser el primer centro turístico religioso de Venezuela

Mintur evaluará 35 proyectos de gabinete móvil de Yaracuy

En la instalación del IV Gabinete Móvil Turístico que se llevó a cabo en Yaracuy, el Ministerio del Turismo recibió un total de 35 proyectos turísticos, por un monto superior a los 30 millardos de bolívares, para evaluar su factibilidad técnica y posterior envío a los entes financieros.
El titular del Turismo, Wilmar Castro, informó a través de un boletín de prensa que fueron recibidos seis proyectos de capacitación, tres de promoción, 19 de financiamiento, tres de servicios turísticos y cuatro de otras categorías que serán remitidos a los organismos correspondientes.
Mencionó que el Ejecutivo Nacional, luego de la reciente aprobación de la Ley Orgánica del Turismo, aprobó 800 mil millones de bolívares para el financiamiento de proyectos turísticos.
Destacó que Yaracuy es reconocido por ser el primer centro turístico religioso del país y allí se podría desarrollar también el turismo científico, ya que investigadores de todo el mundo podrían visitar la región para estudiar la abundante flora y fauna existente.
Entre los requerimientos turísticos del estado Yaracuy destacan la construcción de rutas artesanales, creación del catálogo turístico del municipio Sucre del estado Yaracuy; cooperativas para el desarrollo del turismo social y de los deportes extremos, rehabilitación de los parques Minas de Aroa y la Monumento Natural María Lionza y recuperación de puentes, plazas y caminerías.

LINK RELACIONADO

GRATUITOS TODOS LOS PARQUES DE RECREACIÓN EN VENEZUELA

"Este lunes la ministra del Ambiente y de los Recursos Naturales, ingeniera Jacqueline Faría, junto al arquitecto Pietro Vallote, presidente del Instituto Nacional de Parques, anunciaron oficialmente la gratuidad del acceso peatonal a todos los Parques de recreación, Monumentos Naturales y Parques Nacionales del País, a excepción de Los Roques y Canaima por ser de turismo internacional. (...)
Comunicaron que Pdvsa, será la encargada de suministrar los recursos que eran adquiridos a través de boletos de acceso.

Por: María José Tovar
Tomado de: Diario Vea. Pág. 6
Agosto, 02 de 2005



  • Puedes ver más sobre nuestra Montaña Sagrada AQUÍ
  • Si quieres conocer el día internacional de las montañas ingresa AQUÍ
  • Lee sobre la sacerdotisa Beatriz Veit-Tané y su lucha por el rescate de nuestra Montaña AQUÍ

No hay comentarios: