Las montañas son lugares de culto religioso, peregrinaciones y rituales
El Cerro María
Lionza fue declarado monumento natural mediante el Decreto No. 234 del 18 de
marzo de 1960. Se trata de un macizo montañoso donde nace el río Yaracuy,
bosques vírgenes. Asiento de leyendas, cultos folclóricos y mágico-religiosos.
Vamos con un poco de historia sobre el Cerro María Lionza:
El Gobierno de Rómulo Betancourt (1958-1963), declara el 18 de marzo de 1960 al
Cerro María Lionza como Monumento Natural, a la vez persigue y detiene a los
que practican el culto:
En fechas anteriores y posteriores a tal declaratoria
en Gaceta Oficial, ubicamos en la prensa de circulación nacional artículos
referidos a la detención de diversos “brujos” en las zonas de Acarigua-Araure,
en el Estado Portuguesa, San Cristóbal en el Estado Táchira, y a otros oriundos
del Estado Yaracuy. A éstos detenidos se les imputa el delito de ejercer
ilegalmente la medicina, recibir dinero de gente humilde y practicar la
brujería, aparte de estigmatizarlos como actores ridículos que atentan “contra
las costumbres y el criterio sano” de los que allí habitan. Pollak-Eltz (1987:
67) nos informa que durante el primer mandato del Dr. Rafael Caldera
(1969-1974), se persiguió a los cultistas y se destruyeron algunos santuarios
en la montaña.
En este sentido, Bracho (1994: 85) informa sobre el cierre de la
Montaña que se hizo en 1965, de acuerdo a un decreto del Gobierno Nacional en
el mes de abril, debido a informes que mostraban que los que asistían a dicho
sector no lo hacían con intenciones religiosas “si no a festejar hasta destruir
el medio ambiente y beber alcohol -actividades prohibidas en un Parque
Nacional-. Lo cual traía como consecuencia disputas violentas, a veces con
saldos lamentables”. Indica Bracho, además, que luego de siete meses fue
reestablecido el ingreso y desde entonces la Montaña no se volvió a cerrar.
Luego de treinta y tres años de la declaración del “Cerro María Lionza” como
Monumento Natural, es en 1993 cuando se publica en Gaceta Oficial (Nº 4525) el
Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del mismo, instrumento que para
Ferrándiz (1999: 12) constituye una forma de reglamentar el uso de la montaña,
y que establece normas que los creyentes no respetan u omiten por no mostrarse
dispuestos a ajustar sus prácticas a dicha ordenanza. (Marchán, 2007. Pág
37-38, 41)
Si quieres informarte sobre el supuesto cierre de la Montaña de Sorte en 2015 (Monumento Natural Cerro María Lionza) ingresa AQUÍ
La ONU centra la celebración de este
año en dar a conocer y resaltar la importancia de las culturas y las
tradiciones que albergan las montañas.
Cada
11 de diciembre, desde el año 2003, se celebra el Día Internacional de las
Montañas, una efeméride con la cual la Organización de Naciones Unidas (ONU)
busca “crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la
vida, señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el
desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio
positivo en las montañas y las tierras altas del mundo".
Este año la ONU centra la celebración en dar a
conocer y resaltar la importancia de las culturas y las tradiciones que
albergan las montañas.
En su página web destaca que las
montañas "son lugares de culto religioso, peregrinaciones y rituales. Los
conceptos de tradición, cultura y espiritualidad están intrínsecamente
vinculados con los medios de vida de las gentes de las montañas. Sus estilos de
vida tradicionales determinan sus formas de subsistencia".
EL DATO: Las
montañas cubren entorno a un 22 por ciento de la superficie terrestre y
desempeñan un papel fundamental en impulsar el crecimiento económico sostenible
del planeta.
El organismo también resalta que estos monumentos
naturales no solo proporcionan sustento y bienestar a los 915 millones de
personas que habitan las regiones montañosas (aproximadamente el 13 por
ciento de la población mundial), sino que también benefician a los miles
de millones que viven en las llanuras.
"En las montañas también nacen fuentes de agua y
ríos, y han sido veneradas desde siempre por las deidades que residen en sus
alturas. En los tiempos de sequía, el pueblo Kikuyu dirigía su mirada al Monte
Kenya y pedía lluvias al dios Ngai. En los Andes, los incas construyeron sus
templos en las cumbres más altas, a más de 6000 metros sobre el nivel del
mar", indica la ONU.
FUENTE
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