viernes, 20 de febrero de 2009

Ánimas... LOS SANTOS POPULARES EN VENEZUELA







LA DEVOCIÓN A LOS SANTOS POPULARES:

Veamos que nos dice la antropóloga Angelina Pollak-Eltz* al respecto:

"En todas partes de Venezuela existen cultos locales para muertos milagrosos que son santos populares canonizados por el propio pueblo. Estos santos no son reconocidos por la Iglesia Católica. Algunos sólo tienen sus devotos ´sólo en una aldea o en una región específica, otros son conocidos en todo el país. el pueblo distingue apenas entre un santo auténtico y un muerto milagroso". (...)

"Ya en la primitiva Iglesia romana, los cristianos solían rezar por los difuntos. En la edad media, el culto a los muertos floreció en toda Europa. Todavía se piden misas para ellos con el fin de abreviar su estadía en el Purgatorio. tanto los vivos como los muertos pertenecen a la "comunidad de los santos", o sea, los que creen en Jesús Cristo forman una comunidad. Así los vivos y los muertos pueden ayudarse mutuamente. eso explica porque los fieles no sólo rezan para sus deudos sino también a la ánimas del Purgatorio, para que pidan favores a Dios." (...)

"En el catolicismo popular venezolano las ánimas se confunden también con espíritus vagamente definidos" y nos muestra como ejemplo una oración publicada en prensa de las 13 ánimas benditas" (...)

"Los muertos milagrosos son considerados ánimas o almas, pero es cierto que a veces se manifiestan también en médiums del culto a María Lionza, en forma de espíritus, para ser consultado directamente por el devoto, ..."

"Cuando un difunto es venerado como si fuera un santo católico en su tumba o en su capilla, se habla de "ánima", cuando es invocado por un espiritista se considera "espíritu de fulano" (...)

"Es sumamente interesante mencionar que las ánimas milagrosas de formación reciente casi siempre eran criminales o "héroes populares" que el pueblo considera "humanitarios", porque robaban a los ricos para dar a los pobres" (...)

"Desgraciadamente, ignoramos si, estas devociones eran usuales durante la época colonial y en el siglo pasado, porque falta literatura acerca de este tema"

*Ciudadana Venezolana desde 1976, nacida en Viena en 1932.
Profesora titular de la Universidad Católica Andres Bello desde 1971.
Directora del Centro de Estudios Comparados de Religión (Ucab), entre otros cargos.



Santuario de el Negro Charles

En la carretera nacional vía San Cristóbal entre Socopó y Santa Bárbara se encuentra la Capilla de Benjamín Charles. Es un lugar solitario y muchas llamas invocan su ayuda. Este campesino venido de las Antillas encontró hogar en los llanos venezolanos hasta que le llegó su día en 1939 cuando perdió la vida al tratar de resistirse a un robo. Poco después la gente comenzó a contar que el Negro Charles se aparecía y cuidaba en momentos de peligro. Ahora todos los que pasan por la capilla se detienen y piden sus favores.

TOMADO DE: La Mancha
Agosto de 2005 año 3 número 20
Página 15.

NOMBRES Y POSIBLE BIOGRAFIA**



El Anima de Pica Pica:

"Tiene su capilla en la carretera que conduce de Chaguaramas a Valle de la Pascua (Edo. Guárico). Era un desconocido, cuyo cadáver fué encontrado en la orilla del camino y sepultado bajo un árbol de Pica Pica (Mucana pruriens L., llamado Ojo de Zamuro). El pueblo dio el nombre de José Zambrano a este desconocido. Poco después de su muerte, muchas personas empezaron a visitar la tumba, corría la voz de que se habían producido milagros. En la actualidad un ataúd de mármol yace en una capilla grande, donde arden miles de velas. (...)"




"Cuenta la leyenda que era una muchacha bella e inteligente de la clase alta caraqueña y estudiaba con mucho éxito en la universidad. Dicen que murió el día de su boda, mordida por una culebra. Su padre la había obligado a casarse con un hombre que no quería, pero Dios le salvó de una vida miserable al lado de un hombre que odiaba.

Sin embargo la verdadera historia de Maria Francia era otra. Es cierto que perteneció a una familia de la clase alta, pero era una niña muy fea, enfermiza y quizá mongoloide, que murió de una desagradable infección en la piel a la edad de apenas 20 años. Nunca estuvo en la escuela y tampoco en la universidad. Como era la hija muy querida de su padre, después de su muerte la familia importó un precioso monumento para su tumba desde el Cementerio Monumental de París, en el cual se observa una representación alegórica de unas culebras vencidas por las fuerzas divinas. Quizás este monumento provocó la invención de la leyenda. 
La tumba en el Cementerio del Sur en Caracas atrae miles y miles de estudiantes, porque María Francia es la santa patrona de ellos. (...) El caso de María Francia es un buen ejemplo de la invención de tradiciones y mitos."



Ánima de Tagupire:

El santuario se encuentra en Santa María de Ipire (Edo. Guárico) En vida era una humilde campesina, Pancha Duarte, conocida por su bondad. Se murió en el camino hacia el pueblo. Sus parientes no podían pagar el traslado de su cadáver al cementerio y así fué sepultada bajo un árbol Taguapire. Pronto empezó la devoción. En la actualidad, sus devotos vienen de todas partes de la república en autobuses y carros. La capilla siempre está llena y en los alrededores se venden estatuas, oraciones escritas y objetos religiosos..."


General Juan Vicente Gómez:

El dictador estuvo 30 años en el poder, a pesar de que era hombre inculto. Llegó de los Andes para conquistar Venezuela. Durante su mando se hicieron los primeros contratos con las compañias de petróleo internacionales. Los criminales fueron perseguidos rigurosamente...Gómez era un hombre temido, pero respetado al mismo tiempo. Solía residir en Maracay, donde fué sepultado finalmente en una tumba monumental. Siempre se encuentran allí velas y flores y numerosas placas dan testimonio de milagros ocurridos... El espíritu de Gómez es invocado también por los adeptos del culto a María Lionza y en los últimos años proliferaron estatuas del dictador en los altares de los centros espirituales." (...)


Lino Valles:

En el Cementerio de Chivacoa (Edo. Yaracuy) se encuentra la tumba del "profesor" Lino Valles, que murió en los años 40. Durante muchos años trabajó como curandero espiritual en Sorte, donde en la actualidad se encuentra el santuario principal del culto de María Lionza. Aparentemente en su época, Sorte no era todavía un lugar sagrado de gran importancia. Muchos peregrinos que visitan la "Montaña Sagrada" se paran en el camino para visitar la tumba de Lino Valles. Es considerado ánima potente. Al mismo tiempo su espíritu es invocado por los médiums del culto para diagnosticar y curar enfermedades."

"La incorporación de ciertas ánimas al culto de María Lionza parece ser un fenómeno relativamente reciente"

*Tomado de: "Pollak-Eltz (1994)La religiosidad popular en Venezuela. San Pablo. Caracas 44- 54

No hay comentarios: