martes, 13 de octubre de 2009

Baile en Candela llenó de magia la montaña de Sorte este 12 de octubre



Bruzual, Yaracuy 12 Oct. ABN.- Eran las 12:00 de la medianoche, las brasas ardían incesantemente, todo indicaba que el momento mágico había llegado; era la hora exacta para el Baile en Candela, ritual que la corte India, todos los años le hace a su Reina María Lionza, en la Montaña de Sorte, en Yaracuy.

Alrededor del fuego, miles de espectadores de todas partes del país, así como de otras latitudes, fijaban sus miradas en el arder de las llamas; todos extasiados por la inexplicable magia que se apodera del lugar.

La Corte India, una de las siete que le rinde tributo a la reina María Lionza, se preparaba para que cada una de sus 55 materias (personas que reciben a los espíritus), comenzaran su transformación y así fue, cada una empezó a experimentar cómo su cuerpo es manejado por una fuerza indetenible que le da el poder para pasar sobre las ardientes brasas consumidas por el fuego.

De esta manera la corte India le hizo al amanecer de este lunes 12 de octubre, su acostumbrado homenaje a María Lionza, con el impactante Baile en Candela.

Uno de los abridores del baile, Eduar Guidice, quien viaja de Guarenas, estado Miranda todos los 11 de octubre, explicó, “llevo 24 años participando con la corte India en este homenaje que le hacemos todos los años a nuestra reina María Lionza, por todos los favores concedidos. Para nosotros es un homenaje que le hacemos a nuestra guía porque se lo merece”, dijo.

Otro integrante de la corte, Jonny Pastor Valles dijo, “nosotros cuando pasamos por las brasas pedimos que con ella se quemen todas las enfermedades del mundo, porque a la reina no le gustan las enfermedades”, indicó.

El Baile en Candela es el homenaje que cada 12 de octubre la corte India le hace a María Lionza, sin embargo, existen seis cortes más que le rinden tributo a la reina.

Pablo Vásquez, presidente de la Asociación Nacional de Espiritistas de Venezuela y uno de los cultores de esta tradición, explicó que, en la actualidad existen además de la corte India, la Hierbatera, Libertadora, Médica, Negra, Vikinga y la Kaleno.

“Todas estas cortes son las actualmente aceptadas para rendirle tributo a la reina María Lionza”, dijo Vásquez.




Resultados positivos arrojó plan de seguridad “Sorte 2009”


Funcionarios de los organismos de seguridad como la Guardia Nacional, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Policía del estado, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos e Inparques resguardaron las instalaciones del Monumento Natural María Lionza ubicado en el municipio Bruzual, el cual es visitado cada año el 12 de octubre con motivo del famoso baile en candela.

Un total de 137 efectivos adscritos al Destacamento 45 de la Guardia Nacional estuvo presente las 24 horas al igual que los demás funcionarios. Se espera que en horas de la tarde hoy culmine el Operativo de Seguridad 12 de Octubre que inició el pasado viernes.

Se conoció de un solo hecho delictivo, el robo de un vehículo Ford Fiesta color rojo, placas LAS 49I, año 2006 y, ya las comisiones encargadas se encuentran en la búsqueda de la unidad, debido a que la denuncia fue realizada ante el organismo competente.

Los recorridos por el monumento se realizaron a pie, en vehículos rústicos y tipo moto las 24 horas del día para resguardar la integridad física de los turistas y nativos que visitaron el parque, a cuyo propósito fueron establecidos varios puntos de control, uno de ellos ubicado en la entrada de Indio Macho y otro en la entrada del monumento. Sobre el número de visitantes este año se estimó que fueron más de 5 mil personas provenientes de todos los estados del país.

Durante un recorrido realizado por este equipo reporteril por el parque se pudo observar la presencia de funcionarios policiales y efectivos castrenses, según información aportada por los visitantes este año la seguridad fue 100%.

Se brindó seguridad en el centro de Chivacoa con la finalidad dar apoyo a las personas que salían del parque hacia el centro a realizar compras y viceversa. FUENTE


Yaracuy se prepara para homenajear a María Lionza

San Felipe, 10 Oct. ABN.- Cual éxodo de temporadistas en época vacacional lucen propios y visitantes en las calles y avenidas de Chivacoa, capital de Bruzual, estado Yaracuy, que subirán desde este sábado a la Montaña de Sorte a rendirle tributo a la reina María Lionza, este lunes 12.

Como cada año, al amanecer del 12 de octubre, personas de Yaracuy, de otros estados del país y de otras naciones colman el pueblo de Chivacoa, recorren la montaña de Sorte y Quibayo, pero para ello muchos tienen que hacer kilométricas colas por la gran afluencia.

La fecha no sólo trae consigo a miles de creyentes de la reina, como se le conoce a María Lionza, sino que también genera un importante movimiento comercial, en el que artesanos de todas partes del país se conglomeran en las plazas para mostrar sus trabajos.

Ginet Ballestero, quien lleva tres años colocando su stand de artesanía en los alrededores de la plaza Bolívar, en Chivacoa, comenta que el movimiento comercial por estos días es muy alto.

“Generalmente por esta fecha como vienen tantas personas del estado, de otras regiones y hasta de afuera, de otros países, el movimiento comercial es bastante alto y fluido. Nosotros aprovechamos no sólo de vender sino también de posicionar nuestro trabajo”, dijo Ballestero.

En su stand los visitantes y lugareños podrán encontrar artesanía de arcilla decorativa, piedra, semilla y hasta cuero.

En el mismo plan, Silvio Romero instala su toldo en la plaza Bolívar del pueblo para mostrarle a todos sus hermosos trabajos. Este artesano viaja del estado Lara hasta Chivacoa para instalar su toldo y mostrarle a todo el mundo sus hermosos trabajos.

“Tengo muchos años visitando Chivacoa para esta fecha, aquí en la plaza coloco mi toldo con todos mis trabajos para que gente de aquí y de otros países se lleven las manualidades que hacemos desde el estado Lara”, dijo.

A este evento asisten además artesanos de los estados Carabobo, Mérida y Aragua, así como de países como Perú y Colombia.

Las calles y avenidas de Bruzual lucen con un movimiento comercial sólo visto por esta época, todo gracias a la fiesta que los creyentes de María Lionza le hacen, cada año, en lo más alto de la montaña de Sorte.

Artesanía, puestos improvisados de venta de flores y comida, los famosos churros, helados y demás son colocados en las plazas y otros espacios del pueblo, y vistos para propios y extraños como innumerables alternativas de compras.

Ni hablar de lo colmadas que lucen las perfumerías. Yeraldine Rojas, encargada de la perfumería Franyor, en pleno casco central de Chivacoa, comenta: “Para acá viene gente de Mérida, Maracaibo, Valencia, Maracay, Italia, España, Canadá y pare usted de contar, todos a comprarse baños (fórmulas para atraer la buena suerte o el amor, entre otros), así como tabacos, velas y velones para subir a la montaña”, dijo.

Entre lo más pedido por los compradores están los tabacos, velas y velones de todos los tamaños y colores. Entretanto, las imágenes más llevadas por los creyentes de la reina están María Celestina, San Miguel Arcángel, Tres Potencias y Santa Bárbara.

El culto a María Lionza consta de un acto central llamado el Baile en Candela, que se realiza cada año al amanecer del 12 de octubre. En él participan los creyentes de la reina, así como el Indio Guaicaipuro, el Negro Felipe, Nicanor Ochoa y muchos más. Los asistentes, organizados en caravanas (grupos de gente), llevan sus materias (creyentes que reciben espíritus) para ofrecerle ese homenaje lleno de misticismo y magia a la reina María Lionza montada en la Danta.
FUENTE

No hay comentarios: