martes, 13 de octubre de 2009

Creyentes desbordaron su devoción por la Reina María Lionza


Miles de creyentes colmaron la Montaña de Sorte este lunes 12 de Octubre para rendir tributo a la Reina María Lionza y para pedir sus más caras peticiones, como curas de enfermedades, solución a los problemas de amor y hasta la obtención de riqueza o poder.

Cada creyente desde que llega construye su altar, donde invocan a cada uno de sus santos, los decoran con tabacos, vasos de agua, aguardiente, flores, cruz, imágenes y frutos, pero destacan la figura de la Reina María Lionza en medio del altar, quien en el mundo del espiritismo es la "monarca de 40 legiones”. Al lado de la reina colocan a Guaicaipuro, el cacique que preside la Corte Indígena; y al otro lado al Negro Primero, el único negro que preside la Corte Negra.

El culto a María Lionza se ha convertido en una cultura para miles de venezolanos y extranjeros, es una tradición que va de generación en generación.

Este año el comercio creció mas, se pudo apreciar ventas de ropa, banderas, bisutería, collares y tambores, aparte de la venta de comida.

Desde Valencia, estado Carabobo, un grupo de 10 personas se concentraron desde el pasado jueves. “Venimos a pedir por la salud, la paz, prosperidad, sanaciones y paz espiritual”, comentó Georelis Herman, quien visita la montaña desde hace más de 15 años.

Sus peticiones han sido cumplidas, porque también han acatado los mandatos de la reina. Han obtenido como recompensas muchas personas sanadas. En cuanto a los servicios, refirieron que estuvo mejor que el año pasado, sobre todo sintieron mucha seguridad.

Mario Fernández viajó desde Valencia también y expresó que tiene 35 años viajando a Sorte. “Ya esta es una tradición, ya mis hijas siguen los mismos pasos y anoche (lunes) bailaron en candela, esta es una ofrenda a nuestra única reina a la que llamo ‘Marialionsino’, somos creyentes de los ritos y el culto”.

Manifestó que cada año está mejor la organización y pide que cada vez sea mejor, y que no sólo se festeje el 12 de Octubre, sino siempre.

Expresó que cada día aumenta la fe y ‘unidad’, “pedimos unión, el camino es uno solo y se hace más fácil”.

Juan Antonio Castillo viajó con su esposa y un grupo de casi 40 creyentes desde Puerto Ordaz, y tienen un mes en la montaña.

“Esta tradición la hemos mantenido desde hace más de 15 años. Este año preparé a un ahijado para el Baile en Candela”, manifestó.

Le piden a la reina por la prosperidad, salud, paz, unión y por los hermanos espirituales, y sobre todo la protección de las personas a quienes les han echado trabajos malignos.

Cada día a la reina la quieren más

La sacerdotisa Juana de Dios, expresó que tenía más de 10 años que no veía tantos creyentes como este año. Dijo que desde hace seis meses aumentó la visita de personas, ya que antes les daba miedo ir porque los atracaban.

“Después de la visita del Gobernador han mejorado las condiciones de este lugar, sin embargo aún necesitamos bolsas y rastrillos”, aseguró.

La sacerdotisa dijo que cada día a la reina la quieren más, no importa de qué posición sea, “igual vienen a la montaña”.

Mencionó que Sorte es su iglesia y que muchos visitantes a la hora de realizar su trabajo deben cuidar la naturaleza y el agua. FUENTE

No hay comentarios: