martes, 13 de octubre de 2009

Mito y Tradición


Durante gran parte del año y sobre todo en Semana Santa y el 12 de Octubre, Bruzual se convierte en el centro espiritual de Venezuela por las prácticas mítico-religiosas que se realizan en la montaña encantada de Sorte, ubicada en el municipio Bruzual.

El estado Yaracuy, ubicado en la región Centro Occidental de Venezuela, es conocida por propios y visitantes como el terrón de mito y leyendas, asociado también a la exuberancia de sus paisajes, abundante flora y profusa fauna; “tierra hermosa que el cielo bendijo y natura le dio su esplendor…”, colmada de gente amable y talentosa que han dejado su huella impresa en reconocidos científicos, periodistas y juristas, además de ser el terruño en el cual se inspiran escritores de hábil pluma, pintores afamados y poetas reconocidos.

Adoradores del fuego

Allí, en ese lugar privilegiado de exuberante verdor y belleza casi sobrenatural, entre ríos de aguas cristalinas, vive eternamente la Diosa del amor y la fortuna: María Lionza, representación divina de la naturaleza donde la realidad se hace fantasía y el ensueño entidad, entre cánticos, pólvora, tronar de tambores y velaciones.

Es así como la notoriedad del mito se ha reflejado de generación en generación, abrigado al vínculo del pueblo creyente en la gracia de las Tres Potencias que invocan a la Reina junto al Negro Felipe y al cacique Guaicaipuro, en ceremonias donde le rinden culto a orillas de los ríos Sorte y Quibayo, adorados además por muchos devotos deseosos de ser tocados por el espíritu que encarna su estampa mítica.

Adentrándose en la montaña, miles de creyentes y curiosos instalados en carpas y chinchorros, se aprestan a observar, en una atmósfera enigmática y misteriosa, la manifestación espiritual más controversial hasta ahora conocida, donde se le rinde culto a los muertos, o por lo menos a sus espíritus, que levitan en el mundo mágico de los adoradores del fuego, la fe y la naturaleza, ante la sensación de acecho y nerviosismo de los miles de devotos.

Grandes grupos de adoradores, viajeros de caravanas, buscan lo mejores lugares cerca del lugar donde resplandecen las velaciones y el tronar de los tambores invaden el ambiente con su frenético compás africano en las rudas manos de los adoradores del fuego.

“De que vuelan, vuelan”

En ese tumulto de gente, es imposible conciliar el sueño, pues durante toda la noche retumban los tambores y el humo del tabaco cunde por el lugar como espesa neblina, entre clamores y quejidos mientras los espíritus se posesionan de los cuerpos en grotescas formas apoyados por los “bancos” que sirven como protectores de éstos, mientras les bañan el cuerpo con licor.

El gentío hace un gran círculo y observan a los iluminados muy cerca de las brasas mientras el fuego ahúma el ambiente enrareciéndolo aún más. A todas éstas, los espíritus posesionados de las personas mastican vidrios y se entierran filosas agujas y cuchillos en el cuerpo. De inmediato comienzan a balbucear frases incoherentes y a hacer predicciones a los más creyentes, hasta que seguidos de cerca por sus guardianes, empiezan a caminar por las brasas entre las chispas del fuego aún ardiente y así durante horas y horas hasta que nace el nuevo día.

Lo más curioso es que cuando el espíritu abandona el cuerpo, la persona no presenta signo alguno de quemaduras en los pies, ni magulladuras o heridas. De ahí el decir popular “de que vuelan, vuelan”.

Lo cierto es que el culto a la Diosa del amor y la fortuna es imprescindible en la admiración de los fervorosos a esta deidad espiritual, y es además un icono transparente que representa a la mujer al simbolizarla con una pelvis elevada hacia el cielo, tal como

se revela en la imagen ubicada en la autopista del Este en Caracas y a la entrada de la ciudad de Chivacoa, alzada todopoderosa en la escultura formidable del artista venezolano Alejandro Colina, que muestra a María Lionza a lomo de su danta, exaltando sin duda la condición de primer orden que guarda la madre en la existencia humana, como ser mensajero de vida.

Origen del culto

De la amplia obra de Gilberto Antolínez es razonable reconocer que fue el precursor del estudio e historia de María Lionza, a través de la versión más antigua del mito en la revista Guarura, hacia el año de 1939.

La declaración de Antolínez cuenta en su primer párrafo que “Los indios Jirajara-Nívar, en una fiesta de fin de cosecha, recibieron de su gran Piache un doloroso presagio. Decía el mismo que “viniendo los tiempos nacería una doncella, hija de cacique, con los ojos de tan extraño color que, que de mirarse en las aguas de la laguna, jamás podría distinguirse las pupilas”. Tan pronto como esta mujer de ojos de agua se viese espejada en alguna parte, por el doble hueco vacío de las niñas de la imagen, iría saliendo una serpiente monstruosa, genio de las aguas, la cual causaría la ruina perpetua y extinción de los Nívar. Grande fue la aflicción de aquella altiva tribu. Pero pasó el tiempo, y todos los caciques, cada vez que nacía una niña, pasaban temores sin cuento hasta que se les anunciaba que, como siempre, la recién nacida tenía los ojos negros”. Al parecer esta es la leyenda que da origen al culto a María Lionza en Venezuela.

Diosa hecha luz

Gilberto Antolínez no sólo es meritorio por haber puesto en alto el nombre de Yaracuy a nivel internacional producto de sus estudios e investigaciones indigenistas, sino también por su aporte al acervo literario nacional que aún hoy en día actualiza los conocimientos sobre interesantes temas que reflejó en sus obras “Hacia el indio y su mundo”, “Retratos y figuras”, “El agujero de la serpiente” y “La Diosa y la danta”, tan sólo por nombrar parte del invaluable tributo a las letras sudamericanas.

Del mito de María Lionza se han escrito varias versiones, diferentes, como es natural en este tipo de relatos, precisamente porque nacen del sentimiento y de las vivencias del pueblo. Sin embargo todas ellas preservan algunos aspectos en común y es que la Reina es un símbolo de la raza, la clara demostración que caracteriza el crudo mestizaje hispano, indígena y africano, donde se conjuga la realidad con lo mítico en un mar de contrastes que en nada logrará cambiar la realidad inocultable de su presencia espiritual enigmática, y si nadie puede afirmar con exactitud que haya existido, tampoco nadie puede aseverar que existe, porque lo cierto es que el mito reposa profundamente en el alma del creyente que la venera más allá de la realidad y la fantasía por encima de su inmaterialidad, traspasando las barreras limítrofes de Yaracuy hacia otros países y continentes.

Es el mito férvido de una Diosa hecha luz, en alas de una mariposa azul o sobre el rumor de las aguas que acrecienta su corriente con el paso de los años por encima de los sentidos, entre invocaciones, repicar de tambores y velaciones multicolores.


Más de 10 mil personas visitaron Montaña de Sorte

Bruzual, Yaracuy 12 Oct. ABN.- Más de 10 mil personas, entre creyentes, turistas y lugareños, visitaron la Montaña de Sorte, en el municipio Bruzual, estado Yaracuy, este fin de semana.

Así lo informaron la presidenta del Fondo Mixto de Turismo en el estado, Egilda Figueredo, y el director del Instituto Nacional de Parques (Inparques) en la entidad, Lucas Fernández.

Indicaron que la cifra corresponde sólo a las personas que se encontraban en la Montaña de Sorte para disfrutar del espectáculo central de la noche, como lo fue el Baile en Candela.

“Si sumamos las personas que están además de Sorte, en las montañas de Quibayo y de El Loro, la cifra aumenta a más de 25 mil, entre turistas nacionales y extranjeros y lugareños”, dijo Figueredo.

Este año la organización y la seguridad estuvieron más presentes que en años anteriores. El lugar donde se lleva a cabo el ritual se encontraba demarcado para mejor desenvolvimiento de los participantes y mayor visibilidad de los espectadores.

La gobernación, a través de la Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur), junto con las comunidades adyacentes acondicionaron el lugar.

El gobernador del estado, Julio León, presente durante la actividad, precisó: “Tenemos preparado el lugar para que propios y extraños se sientan como en su casa y puedan disfrutar del ritual que tanta gente atrae a nuestro estado”.

Agregó que destinaron para el lugar unos 25 baños ecológicos, situación que por primera vez se da en la montaña para este evento. “Las condiciones de la vialidad fueron notablemente mejoradas para permitir un mejor paso a los vehículos”, dijo.

Del mismo modo, señaló León, se proporcionó de electrificación a la zona para que los espectadores pudieran disfrutar a plenitud del espectáculo.
FUENTE


Yaracuy se convierte en centro de noticias gracias a culto a María Lionza
Domingo, 11 de Octubre de 2009 00:00 (Prensa Gobernación) .La montaña de Sorte es reconocida internacionalmente gracias al culto que se le brinda a María Lionza, en especial en la madrugada del 12 de Octubre, cuando se realiza el Baile de la Candela que gracias a eso convierte a Yaracuy en centro de noticias, ya que periodistas nacionales e internacionales llegan a la tierra de jirajaras para cubrir este ritual.

Ante esta perspectiva, el Gobierno regional ha redoblado sus esfuerzos, tanto en materia de seguridad como de turismo, para contribuir al desempeño normal de todas las actividades que se realizan en honor a María Lionza y muestra de ello son los más de 400 efectivos de seguridad que están desplegados en la montaña y sus adyacencias, así como los 20 promotores turísticos que diariamente se encuentran en ese lugar para facilitar la estadía de todos los que visitan este reconocido centro de espiritismo.

Este año se cuenta con la presencia del periodista inglés Russell Maddies, quien labora para The Bealdt y está elaborando la primera guía turística de Venezuela en idioma anglosajón, que será distribuida en Inglaterra, Europa y Estados Unidos y en la que se tendrá mucha información sobre todo lo que rodea el culto de María Lionza y, por consiguiente, pone a Yaracuy en el plano internacional.

“Me siento muy contento por el trato que he recibido en Yaracuy y tengo muchas expectativas sobre el rito y todo lo que lo rodea, ya que he sentido el calor del yaracuyano y he escuchado mucho sobre Sorte y sus costumbres. Espero recopilar mucha información para plasmar con mucha claridad lo que significa esta creencia para propios y extraños”, destacó el periodista londinense.

La auditora del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), Ayarí León, manifestó que vino a Yaracuy a cumplir con una labor de formación a través de cursos de capacitación para el personal de la Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur) y de Fondoturismo Yaracuy para evitar hechos de corrupción y que su gestión sea totalmente transparente, pero que aprovechó la ocasión para acudir al ritual en Sorte, en el municipio Bruzual, ya que es una actividad única reconocida a nivel nacional e internacional.

La coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de Fondoturismo Cojedes, Rosa Aguilar, destacó que como representantes del estado hermano viene a conocer en vivo esta cultura para edificar planes de trabajo en conjunto con Fondoturismo Yaracuy.

“Esta es una muestra de cultura única en el país. Es algo propio de los yaracuyanos y hay que exaltarlo como tal. Esperamos compartir muchas experiencias interesantes para fortalecer el vínculo en el área turística y mejorar en todos lo ámbitos posibles, para poder aprovechar al máximo este potencial”, aseguró Aguilar.

La gerente de Promoción, Divulgación y Servicios turísticos de Coryatur, Olkis Moyetones, destacó que, bajo los lineamientos directos del gobernador Julio León, se han dispuesto de todas las medidas para que este evento pueda realizarse sin contratiempos y que se estima que para el ritual estén presentes alrededor de 180 bailadores y que asistan unas cuatro mil personas al baile y 10 mil a la montaña.“Actualmente estamos promocionando lo referente al turismo de montañismo, aprovechando las cualidades naturales de Yaracuy, por ello realizaremos un recorrido con diversos medios de comunicación regionales nacionales e internacionales de México, República Checa e Inglaterra, entre otros, para promocionar las virtudes naturales de nuestro estado”, culminó Moyetones. FUENTE

Todo listo para el baile de la candela
Domingo, 11 de Octubre de 2009 00:00 (Prensa Gobernación) .El gobernador del estado Yaracuy, Julio León, acompañado del secretario de Seguridad Ciudadana, Wilmer Alvarado y la primera dama, Delia Zavarce de León, realizó un sobrevuelo por el monumento natural María Lionza, en los sectores de Sorte, Quibayo y El Loro de los municipios Bruzual y Urachiche, respectivamente, a fin de supervisar las acciones desplegadas enmarcadas en el Operativo de Seguridad Resistencia Indígena 2009.

El referido plan se inició el pasado jueves y cuenta con un contingente de 900 funcionarios de seguridad pertenecientes a la Policía del estado, GAES; Cicpc, Disip, Cuerpo de Bomberos, Guardia Nacional, Milicia, 171, Protección Civil, Tránsito Terrestre, la ONA, entre otros.

Durante la inspección aérea, León afirmó que la activación de los diferentes organismos policiales y militares, además de los cuerpos de resguardo y protección civil, es con el objeto de garantizar la integridad de los residentes y visitantes, en particular cuando se celebra una actividad tan importante como lo es rendirle honor a deidad mitológica de Yaracuy, María Lionza, el próximo 12 de Octubre.

El Gobernador del estado indicó que hay la mayor disposición y una muestra de ello es la integración de las alcaldías de Urachiche y Bruzual en esta acción de seguridad, la cual “garantizará un rotundo éxito en una de las expresiones mitico-religiosas más importante del país y de Latinoamérica”.

Informó que los asistentes al Monumento Natural María Lionza durante estos días festivos, contarán con baños portátiles para asegurar mejores condiciones de salubridad y que se sientan cómodos y cuenten con este tipo de servicios.

Julio León agregó que la idea es tratar de causar el menor impacto ambiental posible a esta zona de gran vulnerabilidad, debido a que la cantidad de turistas para este año se incrementó de manera sustancial y “es importante que la colectividad visitante y nativa de la entidad, colabore con las normativas para mantener este espacio natural y poder disfrutar de este evento en futuras ocasiones”, añadió.

“El llamado es para todos y todas, pues el tema de la seguridad requiere del compromiso colectivo, ya que la colaboración y las denuncias a tiempo frente a acciones delincuenciales permitirán mantener un control y evitar que sucedan acontecimientos que pongan en peligro la seguridad de la ciudadanía”, puntualizó el mandatario regional. FUENTE


Más de 900 efectivos de seguridad resguardan a visitantes en Montaña de Sorte

Bruzual, Yaracuy 10 Oct. ABN.- Unos 900 funcionarios de los diversos cuerpos de seguridad del estado Yaracuy, están activados desde este sábado 10 de octubre, para resguardar a los miles de visitantes que asistirán al homenaje a la Reina María Lionza, en la Montaña de Sorte.

El despliegue lo conforman efectivos de la Policía del estado; Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC); Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES); Bomberos, Protección Civil, Servicio de Emergencia 171, entre otros, así lo dijo el Secretario de Seguridad Ciudadana, Wilmer Alvarado.

Los funcionarios estarán dispuestos en diversos puntos de control, desplegados en diferentes partes y zonas de la montaña, hasta este martes 13 de octubre.

Explicó el Secretario de Seguridad de la entidad yaracuyana que la idea es garantizar seguridad para propios y extraños que asistan a este evento mítico-religioso que cuenta año tras año, con la presencia de representantes de medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales. FUENTE

No hay comentarios: