miércoles, 13 de octubre de 2010

El Baile en Candela deslumbró a 25.000 visitantes en Sorte

Más de 25.000 personas se congregaron en el altar principal del Santuario de María Lionza, ubicado en las faldas de la montaña de Sorte, municipio Bruzual del estado Yaracuy. La gran atracción fue el Baile en Candela. Este culto espiritual sincrético (consecuencia de los intercambios culturales entre los diversos pueblos) se celebra cada 12 de octubre desde hace 40 años en el Monumento Natural María Lionza. Los sectores con mayor afluencia son Quibayo, Sorte, Buchicabure, El Loro y Miriniza. El baile fue inaugurado por la llamada corte india a las 2:30 am de ayer. "Hoy nos acompañan la corte hierbatera, libertadora, médica, negra, vikinga y la kaleno", explicó el presidente de la Asociación Nacional de Espiritistas de Venezuela Pablo Vásquez. Para el gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, este evento va más allá de lo mítico-religioso.
"María Lionza forma parte del acervo cultural de Yaracuy, de Venezuela y del mundo. Tenemos la bendición de tener el Monumento en honor a la Reina, es por ello que tenemos la visión de fortalecer el turismo en la entidad", recalcó. Dijo que son múltiples los esfuerzos que se realizan para dar a los visitantes nacionales y extranjeros la mejor atención y seguridad.
MEJORARON VÍA DE ACCESO
La presidenta de la Corporación Yaracuyana de Turismo (CORYATUR), Egilda Figueredo, precisó que este año se adecuó 70% de terreno más que el año pasado como estacionamiento. También se mejoró la vía de acceso al altar principal. Para mejorar la visión del baile, también se instaló un talud de arena compactada. Figueredo puntualizó, que la corporación que preside trabajó en conjunto con la Asociación Nacional de Espiritistas Hijos de María Lionza, para el traslado de sillas, toldos, bebidas hidratantes y material publicitario. "Entregamos a la Asociación 5.000 bolsas ecológicas para depositar la basura", aseguró.
PATRIMONIO INTANGIBLE
La presidenta de Coyatur informó que desde el Gobierno regional se hacen esfuerzos para lograr que el mito de María Lionza sea nombrado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco. "Estamos adelantando el Plan de Gestión Turístico-Cultural del Monumento Natural María Lionza, conjuntamente con la Red Iberoamericana de Patrimonio y Turismo Sostenible (Ibetur), que estará listo en noviembre", expresó. Dijo que la intención es reorganizar a los vendedores informales, e instaurar una infraestructura para mejorar el servicio turístico. Señaló que lo más importante es cumplir con una serie de requerimientos necesarios, para poder ostentar el título de patrimonio intangible.
SEGURIDAD
En esta oportunidad la seguridad en el Monumento Natural fue un trabajo mancomunado con la Asociación de Espiritistas Hijos de María Lionza y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado. El secretario de seguridad, Wilmer Alvarado, declaró que en esta oportunidad se autorizó el paso de los vehículos hasta el redondel. "Está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, sólo se Los FIeles solicitaron favores a María Lionza permiten las bebidas espirituosas para los rituales", puntualizó. En Sorte, Quibayo y El Loro se reforzaron los puntos de control con 200 efectivos de seguridad. También se dispuso la presencia de personal médico y de enfermería para atender cualquier emergencia.

No hay comentarios: