jueves, 15 de junio de 2017

María Lionza... “Ella es nuestro Mito de Origen”




En opinión de la antropóloga Flor Alba Cabrera, ex directora de Puesta en Uso Social del Instituto de Patrimonio Cultural, es conveniente desmitificar lo que daña la imagen del mito y reivindicar a María Lionza como nuestro origen cultural, que forma parte del mito de origen que como país plantea Gilberto Antolinez en sus obras literarias.


Su experiencia, recogida en investigaciones adelantadas a partir de la solicitud realizada por la UNEY en el año 2000, de declarar el mito de María Lionza como patrimonio cultural de la nación, le permite afirmar que la historia ha sido tergiversada, “al punto que se pretende no reconocer su vinculación con nuestra identidad y mestizaje”.Si es cierto que desde el punto de vista antropológico el mestizaje es considerado un proceso natural y universal, la manera como se plantea el mestizaje en el mito, de forma particular, tiene que ver con lo que uno ha construido en un contexto histórico determinado.



Entonces se trata de desmitificar –prosiguió- lo que daña la imagen del mito como tal y reivindicar a María Lionza como justamente nuestro origen cultural y que forma parte de la historia como país.

A su juicio, María Lionza trasciende la imagen urbana y está presente en nuestra historia.

Cuenta Cabrera que en el año 2000 el IPC entra en contacto con la UNEY a partir de su solicitud de declarar el mito de Maria Lionza como Bien Cultural de la República. Este es el término legal que se utiliza y que está previsto en la ley vigente desde el año 1993.

En este sentido se piensa que el trabajo de investigación debe ser integral, que involucre también la preservación de los espacios e imágenes que representen a María Lionza como por ejemplo, el Instituto Nacional de Parques –Inparques- que tiene competencia en el cuidado de la montaña Sorte en el Estado Yaracuy.
¿Qué falta por hacer?
Incentivar la investigación y hacer un trabajo de recopilación y valoración  que sustente la propuesta de la UNEY.
Mayor divulgación que permita sumar más personas e instituciones en la tarea.
La idea del proyecto es elaborar un trabajo que sea de fácil comprensión y manejo. Que puedan leer creyentes y no creyentes, intelectuales y no intelectuales, el ciudadano común.



Artículo tomado de la Revista de la UNEY, Universidad Nacional Experimental del Yaracuy Edición Especial Nº4 Año 2006

No hay comentarios: