miércoles, 21 de junio de 2017

UN DÍA COMO HOY, pero en 2004: María Lionza en la UCV



Día en que se traslada el torso de la escultura y es colocada una gigantografía. En la gráfica, la hermana Maritza Zalazar.


Sólo será removido el torso de la estatua

Eilenier Rivas
"Ya culminó la primera etapa del proceso de restauración de la obra de María Lionza". Se abrieron cinco cuentas bancarias para recaudar los fondos. La Casona Ibarra será el sitio para resguardar la obra. La estatua de María Lionza, creada por el artista Alejandro Colina, fue trasladada el domingo 20 de junio a la UCV, con el objetivo de realizar el respectivo proceso de restauración de la obra, ya que dos semanas antes el torso de la diosa se vino abajo. 

La actividad estuvo coordinada por el Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED), a cargo de la Profesora Ana Loreto, quien explicó que serán en principio 60 días para elaborar el proceso de intervención de la pieza y el plan para su manejo y rescate, luego de este lapso, es que se va a conocer realmente el tiempo que va a durar la restauración , pero adelanta que se podría estar hablando de 6 a 8 meses de duración.


Para el momento del traslado el equipo humano estaba conformado por 20 personas entre ingenieros, arquitectos y personal técnico. Según la Profesora Ana Loreto Directora de la COPRED "hay que preparar el sitio para que los venezolanos y caraqueños sigan teniendo la presencia de María Lionza, en un principio se va a colocar una gigantografía justo en la parte frontal y luego se van a colocar tres más de manera que haya una en cada lado".

Como es de conocimiento público que la universidad no posee recursos suficientes para la restauración de la pieza, se ha creado una campaña pro fondos, de manera de recaudar el dinero necesario, es por esto que el rector de la UCV profesor Antonio Paris aprovechó la ocasión para hacerle un llamado al Alcalde Freddy Bernal: "Ya que él consiguió los recursos y María Lionza es de todos los venezolanos, deberían darnos los recursos para restaurarla, de todos modos nosotros no nos hemos quedado tranquilos y ya hemos abiertos varias cuentas, gracias a la ayuda de entidades financieras, para de esta manera poder conseguir el dinero necesario".

Luego de cuatro horas del proceso de levantamiento de la pieza, y gracias a la ayuda de una grúa, el torso fue trasladado a un galpón de la Casona Ibarra, en donde se hará todo el estudio y reparación de la obra para luego llevarla a su sitio original. La seguridad y la logística estuvieron a cargo del cuerpo se seguridad de la UCV, agentes de la policía metropolitana, del vivex, tránsito terrestre y los bomberos universitario y de la alcaldía de caracas.

Cuestión de creencias

Como era de esperarse en el sitio se encontraban creyentes del culto de María Lionza, quienes argumentaban que la pieza no podía ser removida sin antes realizar el rito correspondiente, pues de lo contrario podría ocurrir una tragedia. "A nuestra diosa hay que despedirla con todos los honores, con sus respectivas oraciones y tabacos, cuando se tiene que mover un santo hay que hacer un rito de despedida para que el santo sepa que no lo estamos abandonando solo lo estamos cambiando de lugar, pero a nuestra diosa no la vamos a cambiar de sitio solo la van a restaurar y luego será devuelta a su sitio original, pues fue ese el que ella escogió para estar desde hace 55 años"

Así lo explicó Antonio Villalba, cultor del rito de María Lionza. Luego un grupo de santeros liderizados por el sacerdote Mario Fernández, se realizó el ceremonial de despedida con oraciones, pétalos de rosas, niños vestidos de blanco, palomas blancas, inciensiarios y todo tipo de objetos místicos religiosos que se prestaran para la ocasión. Una vez ya ubicada en la Casona Ibarra los seguidores de la diosa le dieron el último adiós, esperando el retorno a su lugar de origen, pues según ellos y los expertos en urbanística no puede ser trasladada a otro sitio.

A continuación las cuentas en las que pueden depositar para ayudar a recaudar los fondos necesarios para recuperar la estatua, recuerden que es un monumento fundamental del paisaje caraqueño
 BANESCO CTA. CORRIENTE N° 0134-0031-850311107844
MERCANTIL CTA. CORRIENTE N° 01050632-88-1632026082
PROVINCIAL CTA. CORRIENTE N° 0108-0582-16-0100020926
FONDO COMUN CTA. CORRIENTE N° 8540003711
También te puedes comunicar por los teléfonos 6054671-4639 o por el correo electrónico copred-ucv@cantv.net

FUENTE

REVISADO EL 21 02 2009


No hay comentarios: