martes, 11 de abril de 2023

El culto a María Lionza




Angelina Pollak-Eltz (1991) 

En el curso de las últimas cinco décadas se desarrolló un culto sincrético y espiritual que se conoce con el nombre de culto a María lionza porque la figura central era hasta hace algunos años una entidad espiritual de procedencia indígena con atributos cristianos. El nombre recuerda a la virgen Santa. Se trata de numerosos ritos utilitarios que se dirigen a entidades espirituales de procedencia muy diversa que los adeptos invocan para que les ayuden a solucionar sus problemas de salud de trabajo de familia y de relaciones sociales y económicas. Los médium en trance reciben los Espíritus que conversan con los fieles llevan a cabo ritos de limpieza exorcismo hacen presagios y practicar magia a través de la materia mediums.
El culto no tiene código fijo continuamente se añaden ritos y espíritus nuevos y se descartan prácticas porque ya no sirven. Cada banco dirigente trabaja por su cuenta. Preside un grupo de mediums  desarrollados por él y preside un centro espiritual donde acuden los adeptos en Pos de ayuda espiritual. De vez en cuando los bancos organizan peregrinaciones a la montaña Sagrada de sorte en yaracuy para hacer trabajos muy efectivos o para dar gracias por milagros alcanzados.



En el curso de los últimos 50 años el culto absorbió poco a poco todas las tradiciones mágico religiosas de las diferentes regiones venezolanas y extranjeras.  bienes raíces en el chamanismo indígena el uso del tabaco para ritos curativos y para hacer presagios y en la creencia en espíritus de la naturaleza en la mitologia amerindia el mito de Maria lionza propiamente dicho. Bienes raíces en el cardenismo que cree en la transmigración de las almas y en El karma. Hay aporte de la historia y política de Venezuela se invoca a los Espíritus de Simón Bolívar y de los famosos caciques indígenas del tiempo de la conquista y a otros hijos ilustres de la patria. El catolicismo popular aportó velas incienso imágenes de santos y cantos religiosos. Otras raíces se encuentran en la medicina popular se emplean plantas medicinales y se efectúan ritos curativos. Son herencia africana El trance la posesión la mediumnidad los bailes de tambor y los sacrificios de animales.
Durante las últimas dos décadas ocurrió un proceso de radicalización debido a la gran influencia de la santería cubana importada vía Miami y Puerto Rico y por los aportes del vudú haitiano y de ritos africanos propagados por los medios de comunicación y los libros esotéricos.



La santería cubana se basa en la auténtica religión de los Yoruba de Nigeria impuesta a otras religiones africanas como resultado de la llegada a Cuba de un gran número de Yoruba en la segunda mitad del siglo XIX. Originalmente era un culto hermético de los negros de Camagüey y la Habana. Los sacerdotes no sólo conservaron sus divinidades sino el idioma Yoruba los cánticos y el complicado sistema de adivinación de Ifá bajo una ligera capa cristiana para camuflajear su religión. Después de la revolución cubana el culto se extendió rápidamente por toda el área del Caribe. Dejó de ser práctica de los negros para convertirse en una religión al alcance de todos tanto que hoy la mayoría de los santeros de Estados Unidos Puerto Rico y Venezuela Son miembros de la clase media educada. Hay adeptos norteamericanos que pagan hasta $10000 para su iniciación formal. La religión secreta de los Esclavos negros se convirtió en un culto al gusto de intelectuales gente de la farándula comerciantes y estudiantes. En Venezuela la santería la practican cubanos y venezolanos y últimamente ha tenido mucha influencia en el culto a María Lionza. Las siete potencias africanas, las 7 principales de procedencia yoruba son invocadas por los cultores y poco a poco están reemplazando a María Lionza y los espíritus indígenas quién ya no se manifiestan con mucha frecuencia en los médiums. Se practican ritos con sangre de animales sacrificados se tocan tambores para llamar a los espíritus africanos, se usan caracoles para la adivinación. Las imágenes de los santos asociados a las divinidades yorubas se encuentran en los altares de los cultores venezolanos. 


El culto a María Lionza se desarrolló en los barrios marginales de las ciudades cuando llegaron los inmigrantes del interior. Los adeptos en su mayoría pertenecen a la clase humilde pero también hay creyentes adinerados y educados. 
El culto es un buen ejemplo del proceso de transculturación, los elementos africanos indígenas y europeos se amalgaman para crear una nueva religión que se ofrece para la solución de los problemas de nuestro mundo de hoy la integración de elementos de procedencia diversa en un marco mágico religioso aceptable para todos comprueba el alto grado de integración racial que existe en nuestro país. Las tres figuras principales María Lionza, Guaicaipuro y Negro Primero representan las tres razas que conviven pacíficamente en nuestro país. El culto se desarrolló más allá de las creencias y prácticas del catolicismo popular aunque los adeptos se consideran católicos. 

Cultos parecidos están proliferando en muchas partes del mundo y cada día tienen mayor éxito. En Brasil la Umbanda tiene sus raíces en conceptos religiosos y prácticas de los Esclavos negros de los amerindios y de los portugueses. En Puerto Rico el espiritismo se basa en las enseñanzas de Allan kardec pero en los últimos años se ha convertido en un culto sincrético santería espiritismo. En ambos casos la herencia africana se absorbió y movimientos religiosos modernos que satisfacen las necesidades de nuestro tiempo. 

Bastide  (1970:71) considera la umbanda y el culto a María Lionza como las únicas religiones verdaderamente nacionales debido a la integración de las herencias. La paniccia del espiritismo de Kardec con cultos de los espíritus indios y africanos: "Demuestran las transformaciones de las religiones latinoamericanas bajo el impacto de un África que se integra a América y la conduce hacia un nacionalismo nuevo".

Fuente: Pollak-Eltz, A. (1991) La negritud en Venezuela. Cuadernos Lagoven

No hay comentarios: