miércoles, 5 de abril de 2023

Allanamientos: La persecución de "brujos" (III)




En la gráfica los brujos colombianos detenidos por la PTJ de izquierda a derecha Victor Alfonso Tisoy Chasoy, Florentino Jacanamijoy y Agustín Jajoy Chasoy, (Foto Mora)


El Mundo 26 de enero de 1966
La Brigada contra Fraudes y Estafas de la Policía Técnica Judicial practicó la detención de tres colombianos quienes portaban documentación falsificada y se dedicaban a estafar a las personas en el centro de la ciudad vendiéndoles toda clase de menjurjes. La información fue dada a conocer en la Oficina de Prensa de la Policia Técnica Judicial, donde se agregó que los colombianos fueron identificados como Víctor Alfonso Tisoy Chasoy, Florentino Jacanamijoy y Agustin Jajoy Chasoy.

Los tres individuos estafaban a sus víctimas vendiéndoles medicinas que ellos mismos preparaban con sustancias nocivas para la salud. Los colombianos se estacionaban en lugares céntricos de la ciudad y comenzaban a vender sus menjurjes a través de altoparlantes y en el momento de su detención los funcionarios pudieron comprobar que su documentación era falsa. Los hombres quedaron detenidos en la Central de la Judicial donde se les elabora el expediente respectivo para luego ser puestos a la orden de la Prefectura para su envío a las Colonias Móviles de El Dorado.

ALLANADOS Centros de Brujería en Petare





La humilde vivienda del barrio Bucaral, donde la policial encontró gran cantidad de ungüentos y sustancias extrañas "para quitar la pava"; asistían diariamente más de cincuenta incautos.-(Foto Pedro Luis Romera EL MUNDO)


POR SERGIO FERNANDEZ (Corresponsal en el Este). 

El Mundo 29 de junio de 1972

El Servicio de Inteligencia de Petare y funcionarios de la Prefectura del Distrito Sucre efectuaron el allanamiento de dos viviendas donde se practicaba la quiromancia, brujería y otras clases de engaños. En el procedimiento se logró la detención de cuatro personas, tres hombres y una mujer. La noticia sobre el particular fue suministrada hoy en la mañana por el Prefecto, señor José Gabriel Luque, quien señaló que la decisión fue tomada por el Despacho ante la cantidad de denuncias formuladas por personas víctimas de los engaños de la organización.


El primer allanamiento fue realizado en uno de los apartamentos del edificio "Bataglia" ubicado en la avenida Francisco de Miranda. Allí los funcionarios policiales lograron la detención de dos hombres y una mujer. Estos, de nacionalidad chilena, fueron identificados como Liya Arestiche Gutiérrez, Carlos Alberto Platón y su hermano Juan Platón. Los tres se hallaban en el país con visas de turistas.


Un altar con gran cantidad de imágenes adornaba la habitación que utilizaba la organización de chilenos que practicaba "la brujería" en un apartamiento del edificio Bataglia (Foto Pedro Luis Romera, EL MUNDO)


En ese apartamento los detectives encontraron gran cantidad de juegos de naipes, oraciones, sustancias extrañas, libros de todas clases relacionados con el tema de "la videncia" y una lista de personas que asiduamente los visitaban en busca de mejoras para sus problemas. Se pudo conocer que los implicados en el caso cobraban sumas bastante altas para "trabajos" de videncia que aseguraban dominar a la perfección. Se calcula que la con ta de los incautos dejaba en poder del trío de chilenos la suma de quinientos bolívares diarios. Estas personas indiciadas en el caso serán puestas en breve a la orden de la Dirección de Extranjería, según información dada a conocer por el Prefecto del Distrito Sucre.


Agregó que el otro allanamiento lo realizaron en el barrio Bucaral, donde los pesquisas practicaron la detención a Román Mogollón Belloso, 45 años, quien estafó a más de cincuenta personas con el truco de "conseguir empleo a través de oraciones especiales", "lograr suerte en el juego del 5 y 6", "desbaratar amoríos y conseguir futuros cónyuges". Este elemento cobraba 10 bolívares por cada consulta que le dejaba beneficios diarios por un orden de los doscientos bolívares. 

Los allanamientos fueron adelantados por las autoridades ante la queja de decenas personas que se sintieron defraudadas por los implicados en los casos.



Decenas de alfileres atraviesan la fotografía de una mujer hallada en el apartamento del edificio Bataglia, allanado esta madrugada por la policía de Petare. (Foto Pedro Luis Romera, EL MUNDO)



Te puede interesar leer:

 "Persecución de brujos"
AQUÍ

"Liquidar cultos a María Lionza anunció la PTJ" AQUÍ



No hay comentarios: