martes, 21 de abril de 2020

Liquidar cultos a "María Lionza" anunció Policía Técnica Judicial


Segunda parte de una serie de notas donde se refleja la disposición de la entonces PTJ (Ahora CICPC) en acabar con nuestro culto, tal como si se repitiera la historia vivida en el poblado de Salem (Massachusetts, USA), entre 1692 /93. 

Era fácil, sólo denunciar ante el cuerpo policial a quienes practicaran el culto en forma secreta... La vieja Ley de vagos y maleantes era el instrumento "jurídico" usado para condenar a los "brujos" a la peor cárcel de entonces: "El Dorado" 






En la montaña donde se realizan ocurren estafas y corrupción en perjuicio de centenares de personas y menores, dicen.

BARQUISIMETO, marzo 6. (INNAC).- La policía judicial anunció que se propone liquidar los llamados culto a "María Lionza" por cuanto en la montaña donde se realizan ocurren estafas y corrupción en perjuicio de centenares de mujeres y menores. 

El delegado jefe de la PTJ señaló que hubo un acuerdo con las autoridades del Estado Yaracuy para ejecutar una acción conjunta que incluye allanamientos al "Altar de Sorte", donde habitualmente se celebran cultos a María Lionza el Negro Felipe y otras figuras a quienes se les atribuyen milagros. 

Dijo el jefe de la PTJ abogado Guillermo García B., que se ha establecido que muchas mujeres que concurren a esos sitios ubicados en la profunda montaña de Yaracuy son víctimas de actos lascivos, bajo pretexto de fantásticas curaciones.

También son estafados padres de familia a quienes se les exige hasta 5000 bolívares por las "recetas" espirituales.

El jefe policial no precisó la fecha en que se iniciarán las medidas contra los sitios antes mencionados pero dio a entender que "la acción conjunta se coordinará inmediatamente".

FUENTEÚltimas Noticias . Caracas 7 de marzo 1966.





Los estudiosos del espiritismo, incluidos aquellos que rinden culto a María Lionza en un plano meramente espiritual, sin fines de lucro, sin cobrar dinero por las consultas ni especular a la colectividad con supercherías, no son perseguidos por la Prefectura del Departamento Libertador, en vista de que en el país hay libertad de cultos, afirmó ayer el prefecto doctor Emilio Rodríguez Hurtado.

La idea de la prefectura es combatir todo tipo de especulación explicó el prefecto. 

"Y en ese sentido castigaremos a todos aquellos que por uno u otro medio cobren dinero a las personas ingenuas ofreciéndole cualquier tipo de beneficio inexistente".

"En cuanto al culto a María Lionza, cabe destacar, que en el país existe la libertad de cultos y, por lo tanto, no podemos castigar a nadie por el simple hecho de que crea en aquello que le parezca mejor, siempre y cuando no cause un daño a terceros con sus creencias".

Concluyó el prefecto: 
"Tal exposición debe dejar claro que no perseguiremos a quienes se dediquen al espiritismo en un plano inmaterial, de estudio, incluidos aquellos que rinden culto a María Lionza, cómo se lo explicamos oportunamente a la sacerdotisa de tal culto".

FUENTEÚltimas Noticias  Caracas 9 de marzo 1966



BARQUISIMETO marzo 8. (INNAC).- El gobernador del Estado Yaracuy, doctor Bartolo Romero Agüero,  se opuso a las pretensiones de la policía judicial de esta ciudad de allanar las zonas donde se realizan cultos a María Lionza, pero "en contra de la voluntad de aquel alto funcionario las medidas se cumplirán la próxima semana", según anunció hoy el abogado jefe de la PTJ Guillermo García. 

El jefe de la delegación de la PTJ regresó hoy del Estado Yaracuy donde se entrevistó con el mandatario de aquel Estado.

Al ser abordado por los periodistas, el jefe policial declaró que el Gobernador Romero Agüero se había pronunciado en contra de esos allanamientos porque considera que "era violar la libertad de cultos".

Sin embargo, el funcionario policial sostiene que la Policía Judicial considera que en esos sitios "bajo la sombra de María Lionza", se han cometido delitos impunemente.

La PTJ hará cumplir las leyes, dijo categórico el doctor García.

FUENTE: Últimas Noticias Caracas 9 de marzo 1966






  • Conoce la "Ley sobre Vagos y Maleantes", la terrible ley por la que se detenía a "brujos y hechiceros" en Venezuela, puedes leerla AQUÍ.

No hay comentarios: