sábado, 18 de abril de 2020

Persecución de brujos en Venezuela (Parte I)


Presentamos un trabajo de hemerografía hecha sobre nuestro culto, esta vez, relacionado a la persecución que se llevó a cabo el siglo pasado a quienes practicaban el culto a la Diosa María Lionza. 

Calificativos como brujería, brujos y relacionados al satanismo, la estafa y la ignorancia, fueron constante en los reportajes que se publicaban; y aún hoy, 70 años después, se publican en redes sociales para acusarnos y faltarnos el respeto a quienes practicamos un culto ancestral y de origen indígena; como aún nos califican las sectas cristianas y hasta la misma iglesia católica: Ser adoradores de su demonio.  


Dejamos, pues, este material para conocer cada día más nuestro culto. 




María Rojas tomó algo que no sabe que fue

Barcelona enero 26 (De nuestro Corresponsal Esp)
La señora María Rojas ha dado muestras de locura después de haber ingerido una pócima que no pudo ser analizada por los laboratoristas.

 María Rojas, de 28 años se encontraba atendiendo a varios clientes en el kiosco que tiene instalado su padre en el mercado nuevo frente a la plaza del barrio Stalingrado en Puerto la Cruz. 
Ayer atendía a la clientela, un desconocido le hizo requerimientos amorosos, a los que María, respondió negativamente. El desconocido insistía en cortejarla.
Pasado algún tiempo, el desconocido le insinuó que tomase una copa para que lo acompañara, pues él ya se iba. Para no disgustar al cliente, la muchacha accedió.
Pero mientras ella volvía la espalda para atender a otros parroquianos, el desconocido echó en su vaso una substancia rara, de color blanquecino. María tomó la copa sin saber lo ocurrido. Sin embargo, pudo observar:
-Esta cerveza está muy amarga.
 El desconocido se marchó; pero antes dijo a María, mientras la miraba fijamente y la señalaba con el índice:

-Tú me rechazas. Pero tu amor ha de ser mío. Y mis promesas siempre se cumplen.
Sobre el mostrador quedó una bolsa minúscula; que María arrojó lejos, sin saber de qué se trataba. Pero al pasarse las manos por la cara, sintió como si la piel se le inflamada.

A los pocos minutos, la muchacha estaba dando gritos, lanzando diversos artículos por el aire y amenazando a los clientes. Algunos se le acercaron y después de fuerte forcejeo, pudieron conducirla a su casa situada en la calle Sucre. 
Los familiares han venido atendiendo; pero la mujer continúa presentando síntomas de locura, a cada instante grita:
-Me han embrujado! Estoy poseída por el demonio.
Los médicos le han recetado algunos medicamentos que han contribuido a calmar un poco los nervios de María.
Las autoridades, que lograron encontrar la bolsa a qué hace alusión la víctima, han podido averiguar que es de las que usan los traficantes de drogas.
Por ello se ha supuesto que la mujer tomó una elevada porción de cocaína.
Las autoridades descartan la idea de que pueda tratarse de algún brujo y sostienen que fue un traficante de los que llegan a estos puertos. 

Las autoridades han procedido a detener a varias de las personas que acudieron ayer al negocio de María, y esperan encontrar alguna pista.

FUENTE: El Nacional Caracas 27 de enero 1950





"Consideramos qué el analfabetismo, la superstición y la ignorancia de los principios elementales de la higiene, los principales obstáculos para la cooperación popular que el médico requiere en su lucha contra las enfermedades. En el mismo plano colocamos el curanderismo, que por la prevalencia de aquellos obstáculos, aparte de constituir un peligro para la vida y la salud de los ciudadanos, aísla a un sector numeroso de la acción médico-sanitaria. En este sentido proponemos: lucha contra el analfabetismo y la superstición, charlas en las escuelas sobre educación sanitaria, divulgación de las causas de enfermedad por medio del cinematógrafo, desenmascaramiento de la labor criminal de los curanderos y desarrollo contra estos de una acción policial más enérgica que la actual." Francisco Monroy Pittaluga.

FUENTE: El Nacional Caracas 1 de febrero 1950






Barcelona, febrero 9.- (De nuestro Corresponsal Esp.) 
Un fiscal de tránsito de Puerto la Cruz acusó,  ante la Seguridad Nacional a la inquilina de un inmueble suyo, de haberle echado un maleficio, para que matara a su esposa e hijo de un año. 

El denuncio del fiscal fue presentado hoy ante la Jefatura de Seguridad del Puerto, dice que la inquilina Carmen Velázquez ejercía la profesión de Hechicera y que para quedarse definitivamente con una casa del denunciante, ubicada en Guanta, lo había embrujado provocando constantes incidentes entre él y su esposa.




José Rafael Sucre dijo que su mujer Carmen de Sucre lo puso sobre aviso esta mañana, después de una acalorada discusión.

-Como es posible que continuemos en esta vida por culpa de esa mujer -dijo Carmen a su esposo- ella quiere que tú me mates y asesines a nuestro hijo Nelson. No dejes que el maleficio destruya nuestro hogar. 

Confundido el Fiscal Sucre,  pidió a su mujer le contara todo cuanto sabía.

- Tiene una "clínica" en nuestra casa y ahora quiere destruirnos. Figúrate que mis amigas me han informado que ella ha enterrado en el corral de la casa un sapo gigantesco, cucarachas, alacranes y culebras y reza oraciones sobre la tumba de los animales para que mates a nuestro hijo y me asesine.
Desconcertado ante la confesión de su mujer, el Fiscal Sucre corrió a la Seguridad para formular el denuncio.
El Jefe del Servicio de Seguridad de Puerto la Cruz ordenó inmediatamente se abrieran las averiguaciones y se procediera a detener a La presunta hechicera para el esclarecimiento del caso.

FUENTE: El Nacional Caracas 10 de febrero 1950





Por Juan Cabrices

La brujería y el curanderismo son males que soporta nuestra tierra desde remotos tiempos, pese a que los gobiernos desde el 36 a esta parte han seguido sus andanzas y hasta le han aplicado sanciones. Todos sabemos el elemento que de la noche a la mañana se erige, en nuestra capital o nuestros pueblos interioranos, en el famoso médium que hace contacto con los espíritus malignos, los cuales son utilizados para llevar la ruina y la muerte al prójimo -o en el "sabelotodo" que invoca espíritus del bien para curar a la humanidad, por medio de unciones de cebo criollo, de elixires, jarabes, píldoras y otros medicamentos aconsejados por "su" espíritu protector, quién le indica de antemano las recetas que debe administrar al paciente. ¿Quién no recuerda a Negrín con su infalible "agua milagrosa" o al famoso Ventura, ubicado en las montañas de "Los Anaucos" -jurisdicción de Guarenas- invocando el espíritu de Monroy?
Sin embargo lo que debía quedarse solo en el recuerdo de los venezolanos continúa vigente en nuestra ciudad capital y en muchos pueblos del interior. La prensa de estos días nos dice de un tal Braulio Marín, de Cantaura, quien cayó en manos de la Seguridad Nacional, en momentos que invocaba los espíritus. Marín ha declarado que lleva muchos años ejerciendo la profesión, y hasta se sorprende de que le molesten y con gesto amenazante protesta por su detención, ya que tiene cinco enfermos hospitalizados a los que mantiene en tratamiento. Además apenas si cobraba cuatro bolívares por la consulta.

Pero aparte de esta especie de curanderos que se desparrama por la provincia existe otro tipo de embaucador, cuya "ciencia" no se practica sino en las ciudades y entre personas de importancia económica y de figuración en la alta sociedad. Son los que mediante tratamientos espirituales cuentan con la clave para el hallazgo de los tesoros ocultos, quienes livianan la suerte para los negocios y conducen como mansos corderillos al pretendiente rico hasta la hija del gran señor amenazada de apolillarse entre las cuatro paredes de la casona colonial. En fin, es el prototipo del embaucador que vive a costa de la ingenuidad, de la superstición que aún tara la mente de muchas personas en nuestra sociedad.

Sin embargo, hasta ahora no se ha combatido este mal que afecta moral y materialmente a la nación en una forma efectiva. Las medidas acostumbradas en tales casos sólo se limitan a encarcelar a los brujos, enjuiciarlos de acuerdo con la Ley de Vagos y Maleantes y al decomiso de las oraciones y los bebedizos encontrados en poder de los yerbateros. Es necesario mayor energía en las sanciones para los brujos y curanderos aplicándose al maximum de la pena para quienes atentan contra la salud pública. Pero del mismo modo es urgente que la sanción se extienda hasta quienes aparezcan complicados en la comedia. No se sanciona únicamente a los que trafican con la marihuana, a los que introducen contrabando de cocaína y de opio, igual castigo reciben quienes son sorprendidos por la policía fumando o ingiriendo las drogas prohibidas. De la misma manera, sin contemplaciones sobre los rangos sociales, deben ser castigados severamente quienes solicitan servicios de los brujos, quienes se someten a tratamientos espirituales con los embaucadores y quienes se hospitalizan bajo prescripción de curanderos. Cuando esta campaña se inicie se estará comenzando a combatir efectivamente el mal de la brujería, que ha contado más bajas en nuestro medio que las propias enfermedades endémicas. Ojalá se iniciase la campaña con el encarcelamiento de los pacientes de "El Brujo de Santa Ana", Braulio Marín, sorprendido infraganti en Cantaura por la Seguridad Nacional, ya que ellos forman el cuerpo del delito, sin el cual, los brujos y curanderos se verían en la necesidad de recurrir a una profesión más noble, en donde sea el trabajo la base de las entradas económicas. 

Ojalá, las autoridades de toda la República al encontrarse en casos similares, procedan a las averiguaciones correspondientes, a fin de asentar un ejemplo para quienes acuden al yerbatero antes de dirigirse al médico, único capaz y autorizado para tratar, recetar y hospitalizar enfermos.

FUENTE: El Nacional Caracas 12 de febrero 1950




Cantaura, febrero 12. (Corresponsal Especial). 
Acusado de ejercer la medicina ilegalmente ha sido detenido el señor Luis Rondón, natural de San Antonio de Maturín, 50 años de edad y residenciado en la calle Mariño. Según se dijo, se le imputa haber dado remedios a un individuo el cual falleció al poco tiempo de tomar las pócimas que preparó.

Dijo Rondón a nuestro corresponsal, que con las "medicinas" que le recetó al enfermo en cuestión había mejorado mucho.
-Tanto así -masculló entre dientes- que en lugar de ser su mujer la que fuera a buscar los remedios, fue él mismo quién se trasladó a mi casa. Ahora -continúa explicando Rondón- al mes de eso el sujeto falleció y por lo visto me quieren echar el muerto a cuestas.
-Y, Ud. No sabe que está prohibido "ejercer" en esa forma la medicina?
Sí lo sé -contestó rápidamente- hasta tengo una fianza firmada aquí, pero es el caso que yo no llamó a nadie a mi casa los que van es por su propia cuenta. Yo soy un hombre pacífico...

Lo cierto es que la seguridad nacional se encarga de esclarecer el asunto- un tanto delicado por cierto- ya que el denunciado formulado por la mujer del individuo muerto le acusa en todas sus partes. Más se ha podido averiguar, que Rondón a pesar de tener prohibido su negocio por las autoridades, continuaba explotándolo a escondidas. Tenía su especie de consultorio, y esta será una base por la cual se reducirá su responsabilidad en el hecho.
Mientras, él niega toda culpabilidad. 
-De esto hacía más de un mes, mi medicina no podía surtir efecto tan tarde. 
Los detectives se encargarán de poner en claro su situación. Por lo pronto está detenido.

FUENTE: El Nacional Caracas 14 de febrero 1950






Por R. Olivares Figueroa
Creemos conforme a las finalidades de esta humilde cátedra de vulgarización cultural, dar una idea de los orígenes de la superstición y la brujería, esto es: determinar los principios, o "razones" en que se funda; cosa sorprendente para nuestra evolucionada  mentalidad, cuya lógica o arte de pensar, es ya muy distinta; lo que no signifique dejen de existir modalidades de gran interés como la indú, íntimamente relacionada con otras orientales; ni que falten en la actualidad, pueblos primitivos, como los africanos y polinésicos.

Comenzaremos por advertir que ciertos mitos, como el que asegura la supervivencia de los duendes y gnomos, parten, no de la fantasía, sino de una experiencia tradicional desfigurada por el tiempo. Sí, como se está en camino de probar científicamente, la primitiva población del mundo fue de pigmeos, no será difícil aceptar la hipótesis de que los denominados duendes constituían los últimos representantes conocidos en ciertas regiones del mundo -ya que existen todavía pueblos de esa clase, por ejemplo, en el Congo-, y concebir como probable, el que adoptaran como refugio ante los presuntos enemigos --hombres y fieras-, por su desigualdad de condiciones físicas, cuevas, subterráneos y otros lugares más o menos escondidos o inaccesibles. 

Parecida cosa ocurre con ciertos monstruos descarriados -representantes de la vida anti diluviana-; o bien de héroes fabulosos, que, según la teoría de Evémero, fueron más tarde adorados como divinidades; casos todos que constituyen más una ilusión de "óptica histórica" si se nos permite decirlo así, o un error perfectamente de acuerdo a la propensión psicológica a desvirtuar los hechos, aún por los mismos que han tenido ocasión de presenciarlos; fenómeno comprobado por la experimentación, como se sabe.

Más difícil de comprender parecen ciertos mecanismos de la mente primitiva, como el denominado por Lévy-Bruhll "razonamiento de analogía" al que ha dedicado todo un volumen, y que consiste en suponer que basta la posesión de algún fragmento correspondiente a un ser, y usarlo, como comida o bebida y aún simplemente, llevarlo junto a sí, como amuleto, para que las propiedades que le distinguen, pasen al que lo usa. En este caso el pelo del tigre dará valor y la pluma del Águila acuidad visual. Otro "razonamiento" que rivaliza con el anterior en las creencias y prácticas derivadas de la brujería, es el de la "similitud o analogía" que lleva a suponer basta elaborar un muñeco de cera, trapo, arcilla etc., y ponerle el nombre de la persona a la que se desea causar el "daño" para que, al hacerle objeto de ciertos ritos -atravesarlo con alfileres, etc.- se obtenga en el efecto subsiguiente. Así, se tiene por cosa cierta que la persona representada sufrirá dolores, molestias y contratiempos, mientras se opere, y que su liberación dependerá del cese del hechizo, destrucción por el fuego, de la imagen, etc. etc.
Muy conocida es la superstición relativa a ser de mala suerte, incluso de mal fin para las personas de la casa donde ocurra, la circunstancia de romperse un espejo, y la "razón de esta sin razón" consiste en que se supone que, al reproducirse las imágenes en él, los representados no podrán menos que dañarse en su vida o salud, cuando se destroza por el concepto dicho de "analogía".

Debe reconocerse, sin embargo, que de algunas prácticas tradicionales de "ocultismo", de astrología y alquimia, se han derivado nociones vigentes; por ejemplo: la transmutación de ciertos metales en oro; ya que en el estado actual de la ciencia, las mutaciones químicas -conversión del hidrógeno en helio, etc.- han dejado de ser utopía y desde luego supersticiones.

Es de notar que el "mal de ojo" -inaceptable en la concepción popular- ha tenido derivaciones como el "mesmerismo" e "hipnotismo" y que la Medicina profesional de nuestros días viene utilizando filtros de sustancias humanas y animales -siempre aceptó la de algunas plantas-, y que la opoterapia es de procedencia muy similar.

Cuando los magos, hechiceros o mojanes, sostenían que la enfermedad era debida a la introducción en el cuerpo humano de un pequeño animal, intuían el descubrimiento de los microbios, una de las causas reales que la producen; aunque recurrieran al truco de escamotear de la piel del enfermo el sapo o lombriz que llevaban preparado para la comedia, lo que constituía una especie de sublimación de su propósito; pues si a veces curaba, lo hacían como lo hacen también los médicos, valiéndose de la sugestión psíquica. 

Para el ejercicio de la nigromancia, se aduce una razón: el influjo que se puede lograr del diablo o algún ente mítico que con él se relacione, como María Lionza a cambio del alma; mientras que la idea, tan en boga en la antigüedad y en el medievo, de que una de las razones de enfermedad era la posesión diabólica, parece olvidarse: perdiendo actualidad el uso del exorcismo.
R.O.F.
Caracas, 22 de Feb. de 1.950

FUENTEÚltimas Noticias 5 de marzo 1950 Pág. 15




Barcelona marzo 6 (De nuestro Corresponsal Especial)
La prefectura del distrito Sotillo ordenado la detención preventiva del curandero Gregorio Irigoyen, quien habita en una mansión al margen de la carretera negra en Puerto la Cruz.
La medida obedece a una denuncia formulada hoy ante la dependencia oficial por parte de los familiares del anciano Isidoro Buriel,de 80 años, quien habita en la calle Bella Vista N. 32 y quién se encuentra al borde de la muerte, después de un "tratamiento" intensivo que duró más de un mes y al cual, según los denunciantes, le fue recomendado por Irigoyen para desterrar le el maleficio, que según el conocido curandero, le echaran sus enemigos con propósito de matarlo.

El anciano Isidoro Buriel, dice que en los últimos días, en vista de que los "menjurges" del curandero no le estaban prestando beneficio alguno y aceptando los consejos de amigos recurrido a los servicios de una dama de nombre Rosalía, que vive en el barrio Pueblo Nuevo de Puerto la Cruz.
 Esta última le dijo al enfermo, que su mal estaba avanzado, pero que para lograr su total restablecimiento recomendaba jarabe de pino, un patentado, con el cual estaría definitivamente bien en pocos días. Rosalía también está haciendo solicitada por las autoridades policiales por ejercicio ilegal de la medicina.

En los barrios pobres de Puerto la Cruz,  donde los curanderos nombrados tienen la mayoría de la clientela, se dice que existe una rivalidad tremenda entre ambos.
Las autoridades han ordenado el traslado del anciano al hospital Razetti para tratar de salvarlo. Isidoro Buriel, demacrado, muy delgado como consecuencia de la enfermedad, posiblemente será llevado esta tarde al Instituto Asistencial. 
El curandero Gregorio Irigoyen no había sido molestado antes por la policía a pesar de que actúa en Puerto la cruz desde hace aproximadamente diez años. Es un hombre de mucho dinero. Personas que lo conocen dicen que posee más de un millón de bolívares en propiedades e inmuebles. Reside en una mansión que ocupa una manzana. Recibe la visita de unas cien personas cada día, procedentes de casi todos los pueblos del interior del estado y otros lugares del país. 

Irigoyen dice que no lo molestan las autoridades sanitarias y que tiene amistad con médicos y farmacéuticos.
 Ha manifestado que posee una droga maravillosa, superior a la penicilina, y con ese truco ha logrado engañar a numerosas personas.
La prefectura pasará el caso a conocimiento de las autoridades judiciales. Se cree que su paciente, el anciano Isidoro Buriel difícilmente pueda salvarse.

FUENTE: El Nacional Caracas 7 de marzo 1950






Se escondieron los brujos
Detenido uno que Demandará a la Seguridad Nacional


Barquisimeto marzo 24 (de nuestro Corresponsal Esp.)
Rosales Febres, jefe de la oficina de Seguridad Nacional procedió contra los brujos y curanderos que desde hace años actúan en Barquisimeto con libertad.

Los oficiales de la Seguridad detuvieron a José Herrera de quien se dice que se ha hecho rico en su oficio de hechicero. Se jacta de tener medio millón de bolívares, con lo cual la seguridad nacional para demandarla, contando estar muy en libertad porque cuenta con el apoyo de amigos. 

Los investigadores se han incautado de los instrumentos con que los  elementos embaucan  a sus . Barajas, fetiches, cristos sin brazos, amuletos, muñecos, pócimas, brevajes, cajas de ampolletas, "tierra de San Benito", esencias cuerno de ciervo, imanes, sortijas y yerbas de diferentes clases han sido encontrados en las casas donde la clientela a veces hacía cola para su consulta. 

De Sixto Rodríguez,  el más poderoso de todos los brujos, por el dinero que tiene y las influencias con que se dice cuenta, se informó que había sido avisado con antelación para que huyera a Cúcuta, Colombia, antes de volver a caer en manos de la Seguridad. Nuestro corresponsal comprobó que no ha salido de Barquisimeto, ni por vía terrestre ni por vía aérea, cómo se dijo, y se cree que le tienen escondido.

Muchos de los doctores sin títulos que cuentan Para recetar con muestras de medicinas que algunos laboratorios les envían, se han dado a la fuga o escondido, pues los agentes de la Seguridad han encontrado cerradas las puertas de sus consultorios.

Algunas informaciones de última hora, recogidos por nuestro corresponsal pero sin confirmación de lo cierto se dice que gente de algún elevado poder político viajará a Caracas para contrarrestar la campaña emprendida por la Seguridad Nacional reciben numerables llamadas telefónicas para felicitarlos y darles nombres y direcciones de los tantos que forman la Poderosa sociedad de mala plaga que tiene invadida la ciudad. 

El jefe de la oficina de Seguridad Nacional ha declarado a nuestro corresponsal que, de acuerdo con el gobernador del estado está dispuesto a libertar a Barquisimeto de esta plaga y que espera que la campaña sea imitada por el resto de la Seguridad Nacional en todo el país.

FUENTE: El Nacional 25 de marzo 1950







Valencia, abril 10 (Corresponsal Especial).
El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, Onésimo Pérez Oropeza, ha ordenado la libertad de Ignacio Carreño y Crescencio Machado, a quienes se había detenido hace algunos días por ejercicio ilegal de la medicina. Machado y Carreño cayeron en una redada realizada por la Seguridad Nacional contra brujos y curanderos.

Mientras tanto, esta mañana fue detenida una mujer contra quien pesan varias denuncias por ejercicio ilegal de la medicina. Y en la Oficina de Seguridad Nacional permanece detenido el francés Eugéne Alfred Marcel Escallier, a quien se acusa de embaucar a varias personas, ofreciéndoles sus servicios como "médico del alma".

Escallier ingresó al país hace unos dos años y se radicó en Valencia,  donde comenzó a ofrecer sus servicios como astrólogo. Últimamente habitaba una casa en La Entrada, la cual había sido convertida en consultorio, pero algunas veces ofrecía visitas a domicilio. Se ha informado que Escallier estudió en su país procedimientos "curativos" por medio de los astros.

En la mayoría de los casos trabajados, Eugene Escallier recetaba conocidos patentados que, de no haber buen efecto tampoco hacían mal a los pacientes. Se dice que la tarifa oscilaba entre los 10 y 50 bolívares, según la posición económica y la gravedad del enfermo. Se informa que Escallier era visitado por personas de todas las regiones del país, y su fama comenzaba a extenderse hasta fuera de las fronteras venezolanas.

La Seguridad Nacional poco ha querido revelar en torno a la personalidad del francés, que continúa en la Sala de la Brigada Social. Pero se dice que su caso será reseñado en un extenso expediente que esta misma semana será enviado a los Tribunales.

Esta mañana Los detectives de la social detuvieron a una mujer identificada como Cruz María Ontiveros, que habitaba en la avenida Arévalo González, casa sin número. Muchas personas denunciaron contra ella, y en la Brigada Social estuvieron rindiendo declaraciones.

FUENTEEl Nacional Caracas 11 de abril 1950





Un aprendiz de brujo capturado en Los Dos Caminos 



  • Poseía una biblioteca de ciencias ocultas echaba las cartas y tenía un muñeco de cera con el pecho atravesado por un alfiler.
  • Sindicado de practicar la hechicería y de haber engañado con estas artes a muchas personas, detectives al servicio de la Oficina de Seguridad Nacional que operan en Los Dos Caminos detuvieron ayer a las 3:30 de la tarde a un hombre de 41 años Eustoquio Martínez, quien dice ser oriundo de Santa Lucía


 En la pequeña habitación de la casa donde vivía, situada en El Convento, pequeño caserío situado entre Los Dos Caminos y Petare, los investigadores encontraron más de 40 libros que tratan sobre cuestiones de ciencias ocultas, casi un centenar de santos, juego de cartas especiales para leer la suerte; gran cantidad de cartas, en su mayoría de gente humilde; y numerosos frascos llenos algunos de extraños cuerpos y otros de sustancias tales como éter sulfúrico y esencias. También guardaba Martínez una preciosa daga, de manufactura europea, 20 velas grandes, dos limones perforados por más de 100 alfileres y pequeñas bolsas de tela, destinadas quizás para la venta de menjurjes.
El hombre, recio, fuerte, se enfrentó amenazadora los reporteros. Él no era brujo -y acentuaba las palabras y sus gestos-. Había visitado la cárcel por otras causas. Y eran --lo aseguraba- los rasguños que impidiera a muchos que se metieron con el. Aquellos que lo creyeron incapaz de hacerle frente a las situaciones graves y comprometidas. 
Pero no había matado a nadie. Daba gracias a Dios. Él siempre se conformo con herir, con causar un daño a medias.
-¡De manera...!
 Martínez no esperó a que el reportero concluyera. Era su primera detención por otra causa que no fuese riña. Estaba sin trabajo arrimado en la casa donde fuera apresado. Los numerosos libros y las demás pruebas que reposaban en poder de las autoridades le tenían sin cuidado. Cuando más, los indicaban como aprendiz de brujo. Estaba seguro de que no habrían pruebas según él, que lo comprometieran más de lo que estaba.
Muy seguro de sí, con mirada desafiante, se enfrentó al Jefe de la Oficina.
-Yo fui comisario una vez -le dijo- y me retiré para trabajar como colector de autobús en la línea San José del Ávila, desde hace 8 días abandoné el puesto. Pensaba dedicarme al comercio.
Los libros -explicó a los presentes- pertenecían a un reputado brujo de Santa Lucía, Juan de la Cruz Tovar. Llegaron a su poder porque de la referida población un pariente de Tovar viajó a Caracas para vender algunas pertenencias y se los dió a guardar junto con los otros implementos. 

Era una biblioteca completa, Argüello, el Jefe del Departamento, leyó los títulos: Secretos de la Naturaleza; Oración a San Miguel; Oración al Santo Niño de Atocha; El Libro Infernal; La Última Palabra en la Magia y el Ocultismo; El Libro Supremo de Todas las Magias; El Arte de Echar las Cartas; Libro de la Buenaventura; El Libro de San Cipriano; La Última Palabra de la Santa Magia; 1000 Plantas de la Naturaleza; Secretos de la Naturaleza; Libro de los Sueños; Plantas que Curan y Plantas que Matan y un resumen de la revista Relaciones Médicas.


La mayoría de los volúmenes tenían anotado el nombre de Eustaquio Martínez. Pero él insistió no era su legítimo propietario. Podía probar que aquella no era su letra. El Jefe Argüello le pidió entonces explicará qué significación tenía un muñeco de cera que tenía el pecho atravesado por un alfiler hacia la parte izquierda. Martínez dijo que no lo sabía. Igual actitud negativa adoptó cuando otro de los detectives le habló acerca de un retrato que apareciera envuelto en un pedazo de papel en una lata pequeña que estaba llena de arena y sobre cuya parte superior aparecía a una inmensa cebolla blanca. En el papel habían anotados dos nombres, Marcelina Muñoz y Rigoberto Farray. El retrato pertenecía posiblemente al referido Farray. 

Las cartas especiales para leer El Porvenir llamaron mucho la atención (...)  la explicación escrita está anotada en castellano y en francés
Las pesquisas dijeron que por los informes obtenidos, la casa habitada por el Aprendiz de Brujo vivía llena de gente. Entre los papeles que le fueron decomisados muchas mujeres se le decían poco más o menos: "Señor Eustoquio, hoy no puedo ir porque no tengo dinero. Pero dentro de ocho días estaré allá. Para esa fecha, tengame listo todo lo que le pedí".

Algunas llegaban a confesarle sus dudas por el poco éxito de sus predicciones -Fulano- le contaba una- no ha vuelto. Y eso que usted me dijo que no fallaría. 

Pero el hombre tomó el papel y dijo con tono firme: "Ese papel no está dirigido a mí y quién lo hizo no puso su nombre". Y estaba en lo cierto. 
Tampoco quiso revelar el hombre para qué tenía los limones atravesados por alfileres;  por qué clavadas en diversas partes de una imagen de San Antonio de Padua, aparecían varias prendas masculinas y femeninas; cuál era el objeto de las cebollas semienterradas en las latas llenas de arena y las sustancias que guardaba en los frascos. 
-Eso lo sabría el viejo Juan de la Cruz- respondía impasible Martínez. 
Los reporteros se estrellaban contra la fría tranquilidad de aquel hombre.  Pero alguien le cogió fuera de paso. Le dijo que no sabía echar las cartas. Fue cuando, para sorpresa de todos, reveló que las cartas las echaba Fabio. Ese era quién lo hacía siempre.
Las pesquisas indagaron sobre Fabio y él, contundente, terminó su aplicación al decir que  Fabio estaba detenido en Santa Lucía desde hacia algún tiempo. Su detención la había ordenado el jefe Civil del Distrito porque se le descubrieron (...) pagazos de los reporteros. Martínez camino hacia su celda se despidió secamente.

 El aprendiz de brujo, según los detectives, será juzgado por los Tribunales del Estado Miranda. Pero eso será cuando haya sido determinado el número de personas perjudicadas por él.


FUENTE: El Universal 6 de mayo 1950




Para todos los males tenía hierbas Chirinos


Barcelona mayo 6 (Excl.)  (De nuestro Corresponsal Especial)
La policía de Puerto la cruz atrapó a un sujeto aquí en varias personas acusaron de practicar la brujería en el centro mismo de la población habiendo engañado a numerosas personas especialmente mujeres Juan Chirinos, el detenido, tiene 40 años, es natural de Falcón, lleva unos 20 de residencia por los pueblos de Oriente. 

Últimamente se ha domiciliado en la calle La Planta, y desde su residencia atendía a sus clientes, que le buscaban para que les ofreciera una panacea para sus males.

En poder de Chirinos, fueron encontradas algunas reliquias, que usaba para impresionar a sus clientes, diciéndoles que eran amuletos capaces de hacer milagros para las personas que conocieran una oración especial.
También se halló en las maletas del brujo considerable cantidad de raíces, ramas, troncos de diversas plantas, que el recetaba para distintos casos.

Tenía "hierba de sapo", "clavel de pozo", "malva blanca" y muchas otras que decía que curaban los males de la vista, el corazón, los riñones, que eran capaces de cortar fiebres y dominar infecciones.
La policía lo ha puesto a la orden de la Seguridad.

FUENTE: El Nacional Caracas 7 de mayo 1950



Le han detenido como estafador

Maracaibo, junio 21- (de nuestro corresponsal Esp.)
Acusado de brujo y estafador está detenido Eusebio Andrades, de 42 años, con residencia en el barrio 18 de octubre, que alega ser profesor Espiritista. 

La denuncia fue formulada por la señora Ramona Colmenares de Cuello, pero el "Profesor" manifestó a nuestro corresponsal que él había ganado los 100 bolívares limpiamente ejerciendo su trabajo.

Quisimos saber cuál había sido ese trabajo y, serenamente Andrades nos manifestó:
- Yo estaba en un baile, cuando varias muchachas llegaron preguntando por mí para que le sacaron espíritu a la señora Rosario Cuello, quién estaba "en trance" en su casa.
Sigue contando el "Profesor" que corrió hacia la casa encontrando a Rosario dando alaridos y mordiendo a su madre, por lo que le preguntó al espíritu que quería.
-Este respondió, por boca de Rosario, que quería hablar con su padre. Y después de varios minutos, le saqué el alma, dejando libre a la muchacha.

Y dice todo esto con voz serena y un poco alegre, argumentando que está en el segundo grado de la "Logia China", y que cursa correspondencia educacional con los Rosacruces.

Pero todo esto es negado por los clientes de Andrades quienes le acusan de ser simplemente un "vividor" con los bienes ajenos. 

Y aún cuando en la comandancia posee amplio récord por esta clase de delitos el presunto brujo afirma categóricamente que su deber es eliminar los espíritus "aberrados"...

FUENTEEl Nacional 22/06/1950 Pág 10




Barcelona Julio 2. (De nuestro Corresponsal Especial).
El brujo Braulio Marín fue enviado por las autoridades de Aragua de Barcelona a las órdenes de la Seguridad Nacional después de habérsele comprobado que se dedicaba a ejercer actividades fuera de la ley. 
Cuando se procedió al allanamiento de su choza, que él llamaba su "santuario", fue decomisada una cantidad impresionante de botellas, frascos, garrafas que contenían toda clase de menjurjes y "preparados", destinados, según la propia confesión de Marín, a la curación de sus pacientes.

Hace cerca de un año el brujo estuvo en poder de la investigación en Cantaura, donde se dedicaba a actividades similares. Después de haber permanecido algún tiempo detenido, y prometido que no volvería a reincidir, fue expulsado del Distrito Freites.

Pero una vez que hubo salido de Cantaura, Marín volvió a sus viejas prácticas. Cómo no podía instalarse en ningún pueblo o ciudad, porque sería fácilmente localizado, escogió una región más propicia.
Sus tiendas fueron instaladas en las riberas del río Orocopiche hay organizó su santuario.
En las vecindades se encuentran algunas aldeas. Un poco de propaganda entre algunas mujeres, y los negocios del curandero prosperaron. 
Según él mismo explica no tenía tarifa establecida. Dejaba el pago a elección de su clientela. Uno, dos, cinco, diez o veinte bolívares recibía por cada consulta. 
Los principales filones de Marín eran los menjurjes, que servían para curar todos los dolores y vendía en frascos pequeños.
Otra cosa que también le producía dinero era el acto de "santiguar" a los niños. Éste era el método que utilizaba para curar el llamado "mal de ojo". Unas oraciones, unos pases y un líquido verdoso y hediondo sobre la frente del niño, formaban la pantomima.
 Marín logró así hacerse una pequeña fortuna que invirtió en tierras y cultivos, alrededor de su choza en las riberas del mismo río.
Marín sostiene que no hay razón para que se le confunde entre los maleantes y los hampones.
Dice que no fue por espíritu de lucro que se dedico a eso que él llama "su apostolado".
-Perdí la fe en el amor, en la vida y las mujeres y para no sucumbir, me marché al campo al lado de los enfermos -explica el brujo.
Y cuenta que su mujer lo abandonó por otro hombre, habiéndole dejado catorce hijos, que él a tenido que cuidar y levantar.
Los detectives le han oído toda la historia. O el cuento. Pero el Departamento Social ha dispuesto que a Marín se le aplique la ley de vagos, por ser un reincidente en la brujería.

FUENTE: El Nacional 3 de julio 1950 





Valera (Trujillo) agosto 6 (Peve)- La oficina de seguridad nacional que funciona en esta ciudad bajo la dirección del señor Elio albornoz nos pone al corriente de la campaña contra los brujos que está desarrollando. Recientemente ha capturado a dos de esas personas una bruja y un zángano, la señora Rosa Ruíz, quien habita en la calle Miranda número 52 de esta ciudad ejercía la profesión de bruja hechicera y actualmente se hicieron cambiar su residencia. Se encuentra en el cuartel de policía por orden de la S.N. Antonio montilla quién viviera en el cerro caja de agua número 89 el cual ejercía de zángano o "dotol" como le llamaban sus clientes.  Confiscado en las oficinas de la S.N. se encuentra un estuche conteniendo oraciones, un libro de fórmulas, correspondencia de los enfermos y un frasco conteniendo un líquido desconocido y lleno de cosas que semejan un museo de piedras preciosas las cuales corresponden a estos dos elementos y que dis que son talismanes de la buena suerte.


FUENTE: Últimas Noticias 7 de agosto 1950





Categóricamente así lo expresó el jefe de la brigada criminológica de aragua dispuesto a perseguir implacablemente a los explotadores de la ignorancia de muchas personas

Maracay, agosto 13 (Ofipren). Exclusivo "Últimas Noticias".
"estamos dispuestos remitir a El Dorado a todos los elementos que sean detenidos como brujos y curanderos" así lo expresó categóricamente el jefe de la Brigada Criminológica de Aragua, Jesús Martín Suárez, quién ha venido desatando una implacable persecución contra esa pandilla de elementos, estafadores que valiéndose de la ignorancia de muchas personas, y de la superstición de otras, se las dan por especular a sus anchas.

Se refirió Suárez que en los pueblos de la costa y en otras regiones del interior del estado Aragua, son muchos los brujos y curanderos que están operando, presentándose con frecuencia denuncias en la Oficina y en las Jefaturas Policiales de los pueblos.

Aunque las gentes que se dejan engañar fácilmente por la astucia de los brujos y "sabios", siempre están sumisas a lo que estos exijan, muchos se van dando cuenta de la explotación y al fin, recurren derrotados a la Policía a denunciarlos.

En diversas regiones aragüeña existen todavía las viejas que venden perfumes para el amor y preparan bebedizos para quitar toda clase de enfermedades y sacar los espíritus malos del cuerpo. Por estos menjurjes cobran fantásticas sumas de dinero, y si el paciente no tiene con que abonarlo, muy fácilmente se soluciona el asunto, dando los objetos de valor o animales de crianza.

También existen las "damas" que se dedican a echar las cartas y de adivinar el porvenir a los tontos.

Ante la cuestión psicológica, los que caen tienen siempre un futuro halagador, y ese es el truco clave. Una bruja de Cagua, llamada Doña Ramona, decía que le quitaba la pava todo el mundo con unos baños de lluvia de oro y lluvia de plata, y además preparaba amuletos con poderosas limaduras que hacía traer la felicidad obligatoriamente. 
La vieja Ramona está en manos de la policía.

Un curandero de las cercanías de Villa de Cura que llamaban "El Divino" tenía la particularidad de repartir oraciones inventadas por el mismo para librar a las gentes de los enemigos malos y ejercer poderes sobrenaturales sobre los demás; he aquí el texto parcial de una de las oraciones: "Sagrado sol bendito, tú que todo lo puedes y todo lo ves, haz de mi un ser poderoso y fuerte, que todo el mundo me respete y que ejerza mis poderes sobre los enemigos malos. Dadme suerte en la lotería y en el "5 y 6". Que sea yo uno de los hombres más importantes de la República. Amén". "El Divino" pasará directo a "El Dorado".

FUENTE: Últimas Noticias 14/08/1950







En San Juan de los Morros ha sido detenido por la Investigación un pintoresco "curioso" que para "curar" a sus clientes, los sepultaba vivos por un tiempo y después los ponía a correr con una escopeta en las manos, haciendo disparos a la luna. -Para finalizar los sumergía en un pozo.- Son numerosas las personas que cayeron bajo la influencia de este curandero, en cuyo poder han sido encontrado numerosos colmillos, santos, pelos, alfileres y plantas.


San Juan de los Morros, ju-18.- (Notaven) .- 
En la oficina de investigación de la entidad Federal nos suministraron un informe acerca del curandero Jesús Medina Guada que dice así: "Éste es el hombre con que se registra detenido en esta oficina Criminológica un curioso curandero que fue sorprendido infraganti,  administrando  drogas a su libre antojo, a un número de cándidos campesinos de los vecindarios de "El Jobo" y "El Pegón", circunvecinos a esta capital".



Lo original de sus curaciones a base de entierros, era el objeto de su gran influencia y admiración que disfrutaba de su numerosa clientela que ya se había conquistado. El paciente después de ser examinado por él,  a prueba de valor con afilado puñal que aparentaba introducirlo por el abdomen, lo hacía bajar a una excavación o fosa que tenía preparada con tal fin; le tendía una gran manta por encima, haciendo que todos sus dóciles pacientes que le seguían, se inclinaran a rezarle con velas encendidas, a la persona que estaba dentro de la fosa. Luego de hacerlo salir de la sepultura, ordenábale correr, con una escopeta en la mano, la cual había preparado debidamente, para que con ella hiciera dos disparos a la luna después, lo llevaba a un pozo donde lo hacía sumergir tres veces y al terminar esta operación decíale: "Estás curado".

El mencionado Medina Guada así entierros en las casas de curiosos objetos tales como santos, rosquillas, colmillos de animales, pelos, alfileres, y plantas; y en esta forma quedaba el hogar libre de males. 

El ciudadano Rafael Adames, Director del Departamento de iInvestigación, continúa las averiguaciones del caso y el Curandero, se encuentra detenido en el Cuartel de Policía de esta Ciudad. La oficina de Sanidad está en conocimiento de lo arriba expuesto.

FUENTEEl Heraldo 19 de junio 1950 Caracas





Maracaibo julio 17. (De nuestro Corresp. Esp.)
Fue sorprendida una mujer cuando lanzaba a medianoche polvos "mavitosos" en el interior de una casa la familia salió en su persecución sin lograr alcanzarla.
Ninfa García mujer en cuestión está acusada de querer causar la ruina a la familia Villasmil que achaca su mala situación económica a sus actividades de bruja.

Mirta Rosa Lozano dijo al corresponsal que todas las mañanas encontraba a las puertas de su casa diversos ingredientes, vidrios molidos, y unos polvos blancos que infectaban toda la residencia de un olor Irresistible.




Su marido, Alberto Enrique Villasmil, se propuso sorprender a la "bruja" y durante una semana estuvo en vela hasta que anoche, escondido en el interior de su automóvil, detenido frente a la casa logró verla cuando metí a un brazo por la ventana para lanzar los polvos al interior.

Villasmil salió rápidamente del auto mientras el resto de la familia abría las puertas para emprender la persecución, sin resultado.

Ahora, ya identificada, Villasmil acudirá al Departamento Social de Seguridad Nacional, para formular el denuncio y pedir que sea detenida.

Alberto Enrique villasmil -quien pasó toda una semana en vela para sorprender a una mujer que lanzaba polvos y vidrio molido dentro de su casa.

FUENTE: El Nacional 18 de julio 1950







Acusa al alcalde de vender medicinas que debían repartirse



Barcelona, Julio 17. (Corresponsal Especial).
Acusado de ejercer la brujería fue detenido en las inmediaciones de esta ciudad y conducido a la policía Víctor Eladio calzadilla quién sirvió durante algún tiempo bajo la dirección de Blacamán.
El indicado tiene 28 años, natural de Güiria y ya lleva varios meses residenciado en el caserío Porocopual, en las cercanías de esta capital, cerca del crucero de Caracas.
El supuesto brujo dijo que que había llegado a la región con el deseo de dedicarse a la agricultura, pero como las utilidades que tenía por las faenas del campo eran menguadas, resolvió poner en práctica otras actitudes y conocimientos que poseía.
Explicó que para ganar dinero sin mucho sacrificio, empezó por montar una pulpería, cuyas ganancias le permitían escasamente atender sus necesidades.
En efecto, Calzadilla organizó un escenario en el patio de la casa donde tiene la pulpería, todos los sábados y los domingos daba funciones y cobraba un bolívar por entrada.
Los campesinos le veían acostarse sobre una tabla con clavos, comía candela, hacía trucos con las cartas. Los concurrentes se entusiasmaban y el prestigio de Calzadilla crecía.  Se convirtió en un elemento importante en la vida del caserío. Aprovechaba su influencia para curar males de amor. Los bolsillos se le iban llenando, mientras tanto.
Hasta que ayer, el hijo del alcalde le ofreció un litro de ron si se comía un puñado de ajíes, Calzadilla hizo la operación de ingerirlos, pero el retador no le cumplió. Hubo una discusión y una riña entre el brujo y los amigos del hijo del alcalde.
Por la noche el alcalde de San Bernardino, Hermógenes Tayú, se presentó acompañado de varios ciudadanos y detuvo a Calzadilla. 
Aprovechó la oportunidad Calzadilla para acusar al alcalde de vender las medicinas que son enviadas por diversos organismos oficiales para ser distribuidas gratuitamente entre la población.
La seguridad nacional se ocupa del asunto y el alcalde será llamado a declarar, en relación con los hechos de que es por el supuesto fakir.

FUENTE: El Nacional Caracas 18 de julio 1950



Capturada fue en la calle Miranda de Valera una ciudadana que se dedicaba a efectuar actos de brujería. Dijo llamarse Senobia Rosa de Río y que ella desde pequeña era vidente.
Parece ser que la tal señora Zenobia tenía relaciones con varias personas a las que hacía creer que podía solucionar los problemas internos que surgiesen en el seno de la familia especialmente en lo que se refería al matrimonio. 




Se nos informó Asimismo que una señora de la alta sociedad de Valera fue encontrada por Los detectives dentro de la casa de la hechicera, pero su nombre no quiso ser revelado porque ello puede entorpecer las averiguaciones que actualmente se practican. 
Nuestro corresponsal especial informa que el lema utilizado por la bruja era el de resolver problemas amorosos tales como el celu al marido. Matrimonios expuestos ante el umbral del divorcio por incompatibilidad de caracteres y otros casos similares

Aparecen el grabado Senobia Rosa de Río acusada de ejecutar actos de brujería en la calle Miranda de Valera.

FUENTE: El Heraldo 30 de julio 1950



La policía llegó a tiempo y puso fin al "tratamiento"


Acarigua, julio 31. (Excl.).
Tratando de que ingiriera cantidades de sangre de mono y extirpándole los ojos del animal en los órganos afectados, un brujo pretendía devolverle la vista a una menor de 16 años ciega de nacimiento, al par que le hacía prosiciones amorosas que formarían parte de las prescripciones curativas.
Pastor Román Arapé es el nombre de este "médico" natural de Churuguara y residenciado por el barrio Reja de Guanare en esta ciudad. Arapé tiene 42 años, muchos de ellos dedicados a su lucrativa profesión. Carrillos hundidos, pómulos salientes y una calvicie que lo está podando a paso lento la otrora quizás abundosa cabellera, son los rasgos sobresalientes de este elemento.
Con un lenguaje preparado con anticipación convenció a la cieguita de las virtudes de su medicamento y la hizo tomar varias veces sangre de una mona que mató especialmente para tal fin. Pero para acelerar el proceso curativo discurrió que un tratamiento directo daría mejores resultados y extrajo los ojos al simio para írselos a aplicar luego en los ojos de la enferma. Como quiera que estos tratamientos requieren el concurso de los espíritus -así dicen ellos- fue necesario que la cieguita le hiciera una visita en su consultorio donde el espíritu se posicionaría de ella para arrancarle definitivamente el mal. Una vez en su casa le hizo ingerir unas "pócimas" que no eran otra cosa que aguardiente preparado con intenciones turbias.

Al detener a Arapé, los hombres de la Investigación Social encontraron en su casa un altar cubierto de santos de todos los tamaños, velas encendidas, un juego de barajas con el cual adivinaba la suerte, varios frascos de lociones y bebedizos, oraciones para llamar la suerte y tener éxito en las cuestiones amorosas y multitud de cachivaches qué servían al astuto embaucador.

FUENTE: El Nacional Caracas 1 de agosto 1950







José Rafael Wesqui Velázquez, guayanés de 50 años de edad, fue detenido ayer a las 3 de la tarde por agentes de la Investigación Social dependiente de la Comandancia General de Policía. Se le acusa de recetar "yerbas" y una serie de preparados -"brujerías"- entre vecinos de El Valle y Urbanización Los Jardines. La detención fue practicada en un rancho que ocupa Wesqui Velázquez en el cerro "La Bandera", parroquia Santa Rosalía. 




Al ser interrogado por los agentes de la I.S. informó ser hijo de un "curandero" indígena. Advirtió Por otra parte que era incierto que estuviese recetando "yerbas", preparados, etcétera. Dijo que solamente atendía aquellos casos de golpes, bien en un pie o en las manos, los que podía curar por el sistema de "el sobado" lo cual, expresó  seguidamente, no considera brujería ni cosa parecida.

Le acusan de haber desprovisto de unos cuantos bolívares a una señora, quien desesperada con un fuerte dolor de una rodilla, acudió a que éste le consiguiera unas "conchas de jobo" que debían ser traídas desde Ocumare del Tuy. Wesqui Velásquez dijo al periodista, a este respecto, que era que le había dado el dinero a un colector de uno de los buses de la ruta Caracas-Cúa, a fin de que le consiguiese las citadas conchas, y que, hasta el presente éste no había aparecido por ninguna parte. 

El curandero José Rafael Wesqui Velázquez, en sus declaraciones a un repórter de este diario.

FUENTE: El Universal 9 de octubre 1950



Descubierto 


"Consultorio" de brujos en San Agustín del Sur



- Esto nos pasa por querer hacerle un favor a la humanidad. Él se presentó quejándose de un fuerte dolor y queriendo calmárselo le suministramos una bebida que no aceptó, y, al contrario, para pagarnos aquella bondad nos trajo detenidos, -dijeron en Seguridad Nacional los empíricos Martín Armas y Bartolomé Toro G.-


Descubierto fue ayer, por las autoridades de Seguridad Nacional el centro donde operaban dos brujos desde hace algún tiempo. Muchas eran las personas que allí dejaron su dinero a cambio de brebajes que al fin y al cabo le minaban la salud, pero su ignorancia era tal que no les permitía participar el asunto a las autoridades de seguridad nacional.

Se trata de dos barberos que formando sociedad, alquilaron un local que hacia la calle veíanse las sillas y, al fondo, instalaron el llamado "consultorio".
El tren detectivesco de Seguridad Nacional tuvo conocimiento de que en la calle Real de San Agustín del sur interior de una barbería habíase establecido una especie de "consultorio" médico, pero que estaba siendo atendido por los mismos barberos.

Se decía que allí llegó una señora quejándose de un fuerte dolor en el estómago, y uno de los propietarios de la barbería, "brujo" a la vez, Martin Armas, le hizo  pasar al "consultorio" y después de algunos toques, escuchar el ruido de la respiración, etc., dijo con aire de suficiencia:
- En 3 días estará curada. Tan sólo necesita para ellos entregar la cantidad de Bs. 475 para los gastos de medicamentos y oraciones.
La dama entregó la cantidad exigida pero el mal no desapareció nunca.

Una de estas asiduas concurrentes al tal "consultorio" denunció el caso ante las autoridades de Seguridad Nacional, y así los empíricos cayeron al fin en poder de la justicia.

Fue ayer tarde cuando un detective llegó al establecimiento de barbería quejándose de un mal y pidió a los brujos Martin Armas y Bartolomé Toro G. Le aliviaran aquel dolor. Desconfiando un tanto comenzaron por decir que ellos no trabajaban en brujería, pero luego, ante la tentación de los billetes que vieron relucir en una carretera de color negra, instaronlo a pasar al fondo del salón. 

Trataron de hacerle ingerir el contenido de una botella de las numerosas que tenían en una repisa, pero como quiera que el detective se identificó y después de ordenarles el arresto decomisó la numerosisima cantidad de brebajes embotellados, amuletos, etc., Toro y Armas, pálidos de miedo y sorprendidos por lo ocurrido nada objetaron. Ahora, detenidos, esperan tan sólo que el expediente pase a conocimiento de los Tribunales de Justicia. 

FUENTEEl Heraldo 15 de enero 1952


 Tres brujos detenidos por la muerte de Victoria León

5 personas han sido detenidas en total detalles del suceso





Tres brujos detenidos en relación a la misteriosa muerte de la joven Victoria León, quién contaba para la actualidad 22 años. Los empíricos atienden a los nombres de Isidro Huerta, Juan Toribio Rojas Ulloa y Justa Varela

Como se recordará hace algún tiempo Victoria León -vivía poco más arriba de la casa de la señora Guarilapa- manifestó a su hermano sentir ciertas dolencias raras. Rafael Ramón Entonces le manifestó que se mudará a la casa de la señora Guarilapa y así hizo. No llevaba aquí tres días cuando una mañana entonces hermano que le hiciera llegar allí a la Señora Angelina Ramírez. Entre ambas femenina hubo un cambio de palabras bruscas y luego Angelina abandonó la residencia. Se supo sí que la occisa dijo entre otras cosas: 
-Has acabado con mi vida pero te costará caro- y avanzó sobre ella en forma amenazadora.

Horas después caía al suelo como fulminado por un rayo, había dejado de existir.
Las autoridades de Seguridad Nacional Brigada contra Homicidios procedieron a detener primeramente a María Guarilapa y Angelina Ramírez y posteriormente a Isidro Huerta, Juan Toribio Rojas Ulloa y Justa Varela. 
En la casa de justa y Juan Toribio encontraron las autoridades varios frascos, conteniendo líquidos extraños y animales disecados Así como calaveras y amuletos. Todos estos objetos fueron decomisados y se encuentran actualmente en poder de los detectives. 




Las autoridades han logrado establecer que la joven Victoria tenía algo así como una lepra en su pierna derecha y estaba en estado de embarazo aproximadamente de 3 meses. Queriendo curarse la pequeña lepra que en la pierna tenía solicitó los servicios de Angelina primero y luego, Justa y Juan Toribio. Parece ser que estos últimos le hicieron ver que su mal se había agravado por la imbecilidad de su primera asistente, así fue que Victoria creyó que Angelina trataba de estafarle a costa de su vida.

Por ahora Los detectives quedan en espera del resultado de la autopsia para decidir en definitiva.

FUENTE: El Heraldo 15 de enero 1952







Hace tres décadas salió con un ciudadano que nunca ha regresado y comenzó a vivir con la mujer de aquel interesante caso investigan las autoridades

Un elemento que fue detenido por cuestiones de brujería acaba de ser acusado de la desaparición Misteriosa de un ciudadano amigo de él y quién saliera una mañana en su compañía para no regresar más al hogar. El caso Data de 31 años atrás cuando el detenido y el desaparecido eran íntimos amigos, y el segundo tenía su hogar compuesto por su mujer y dos hijos.




José María Ponte vivía desde hace tiempo con la ciudadana Elvira Rivas, de cuya unión nacieron dos hijos que llevaron los nombres de José María y José Gregorio.  una mañana -corría el año de 1921 y José Gregorio contaba 10 años- Manuel Fuentes, amigo íntimo de José María Aponte fue a buscarlos y juntos abandonaron la casa. 

Es bueno hacer constar que Fuentes estaba enamorado de la mujer de Aponte, y Aquella tarde en lugar de volver a su hogar el que hizo acto de presencia fue Fuentes. No se sabe qué le dijo a Elvira, lo cierto del caso es que llegaron a un acuerdo y ambos comenzaron a vivir juntos.

De la unión con Fuentes nacieron tres pequeños que llevaron los nombres de Elvira Antonia, Manuel Vicente y Manuel Antonio. 

Fuentes discutía a cada rato con Elvira por cuestiones de los muchachos de aponte los cuales iban creciendo y lo miraban como un extraño, Ya que él mayorcito José Gregorio no olvido nunca el físico de su padre. 

En vista de esta dificultad Fuentes optó por abandonar a Elvira e irse junto con sus hijos a una casa en Guarenas. 




Fue ahora cuando alguien a quien Fuentes recetó para una enfermedad en la vista un líquido preparado por él, y éste quedó completamente ciego, cuando las autoridades de Seguridad Nacional intervinieron. Se detuvo al hombre por brujo pero José Gregorio, el hijo mayor del señor Aponte, reconoció la fotografía como la del individuo que vivía con su madre después de la Misteriosa desaparición de su padre y, entonces acudió presuroso ante las autoridades para narrar la historia ocurrida 31 años atrás.

Fuentes está siendo interrogado sobre el particular y aunque dice desconocer el paradero de su ex amigo, se supone que este pudo asesinarlo para arrebatarle el amor de la mujer.

FUENTE: El Heraldo 16 de enero 1952




Higuerote 28 de marzo- (Enviado especial R. Estévez)- 
Como consecuencia de actividad desplegado recientemente por el departamento correspondiente de la oficina de Seguridad nacional en la zona Barlovento se logró la detención de varias personas a quienes se sorprendió cuando estaban dedicados al ejercicio that the beatles ilícitas como brujos y curanderos. 

El grupo de los que fueron capturados por agentes de S.N. especialmente destacados para llevar a cabo esa tarea, lo forman varios hombres y una mujer procedentes de diversas situaciones miran dina situadas dentro del amplio sector de Barlovento.

Entorno denuncias informaciones que fueran debidamente comprobada se basó el trabajo detectives coque al sin condujo a la detención de los que se dedicaban a tales actividades situadas al margen de la Ley.

Entre los que ahora permanece en la celdas de la Comandancia de Policía de Higuerote, mientras se cumple el proceso preparatorio de los expedientes respectivos, están Santiago Otamendi, Segundo Berroterán o  Pedro Alonso  (usa los dos nombres) Jesús María Urbano, Braulio Antonio Costa (a) Irineo, José Navarro Cáceres, Tomás A. Landáes y Ángela Fidela Galarraga.

En los "consultorios" donde operaban estos sujetos fueron encontrados frascos en gran cantidad con diversas composiciones señaladas para uso médico, pero de dudosa procedencia, amuletos menjurjes y ramas en profusión. 
Segundo Berroterán, por su parte, se había especializado en señalar normas con base en su brujería personal, para acertar los caballos ganadores del "5 y 6". Cada consulta con derecho a "ensalme", cobraba 3 bolívares a sus clientes.

FUENTE: El Universal Caracas 29 de marzo 1957





Los Teques, abril 23 (E. Díaz Silva).- 
Una mujer que se hacía pasar como asistente de la Doctora Blanca de Castejón y que dejó llegó a cometer estafas en esta ciudad por más de 12 mil bolívares fue capturada por el detectivismo de la Brigada Criminológica de Seguridad Nacional. Se informó que el esposo de la acusada, un empleado de la línea Aeropostal Venezolana en el servicio de mantenimiento de La Carlota, también fue detenido y confesó ser cómplice de los actos delictuosos de su mujer.




Carmen María Trompis de Silva de 38 años durante varios años venía manifestando a varias personas en esta ciudad poder curar a cualquier enfermo al servir de intermediario de una supuesta Doctora llamada Blanca de Castejón, quién atendía a los pacientes desde su consultorio en España.

Una de las víctimas de Carmen María Trompis de Silva lo fue la señora Mercedes Camperos de González, domiciliada en el sector capitalino de La Matica. Esta ciudadana venía sufriendo malestares en su cuerpo y al ser visitada por Carmen María Trompis de Silva, ésta le manifestó que lo que estaba sufriendo no era otra cosa que estar en estado de gravidez, pero que estaba dispuesta a que se parto sería sin dolor alguno por ser la representante de la tal Doctora Blanca de Castejón, quién podía atender el caso por medio del espiritismo que poseía.

La señora Mercedes de González aceptó las condiciones y durante varios meses le entregó más de 10000 bolívares a la hábil estafadora. Pero después de cumplirse el período de embarazo normal la paciente no dio a luz. Cuando Carmen María Trompis de Silva acudió a buscar más dinero a "La Matica", el esposo de la mencionada señora enferma le respondió que quería acudir al consultorio de la doctora espiritista. La mujer de la estafa respondió que la citada doctora estaba allá en Caracas y su consultorio estaba instalado en el Centro Médico. 

Días después el señor Salomón González y su esposa, la señora Mercedes Campero de González, fueron a buscar a la mujer que estaba recibiendo el dinero en forma de engaño.  al encontrarla no hicieron otra cosa que pedirle los acompañara al consultorio de la supuesta espiritista, pero cuando Carmen María Trompis de Silva llegaba a Caracas se salió del vehículo y fue conducida al periférico de coche dónde quedó hospitalizada durante varios días. 
El marido de la Señora González aprovechó esa fecha en Caracas para acudir a la consulta de un médico, el cual atendió a su esposa y le dijo que lo que sufría no era un embarazo sino que el duodeno tenía un fibroma, el cual posteriormente le fue operado en la Cruz Roja de la capital del país. El resultado de esta intervención fue satisfactorio.
En vista de descubrirse el engaño, los esposos González acudieron a la oficina de Seguridad Nacional de esta zona para denunciar a Carmen María Trompis de Silva, quien al ser detenida confesó todo y citó que su esposo Antonio José Silva, era su cómplice. Esta individuos al ser capturado no negocios participaciones en las estafas cometidas y dijo ser empleado de la LAV en la Carlota. 

Entre otras personas estafadas con trucos similares figuran María Campos Morales, quien entregó al esposo de Carmen María Trompis de Silva la suma de 2000 bolívares. Cruz María Castro, quién pagó mil bolívares a la estafadora por salir de la mala situación utilizando el espiritismo de la supuesta Doctora Blanca de Castejón.

En la oficina de Seguridad Nacional reporteros que los autores de estas estafas poseían una foto tamaño postal de una distinguida dama de la sociedad de Caracas, la cual decían a sus clientes que era la doctora Blanca de Castejón. La mujer fue llevada ayer mismo la Cárcel de Mujeres y su esposo a una celda del Cuartel de la Policía.

Carmen María Trompis de Silva, la estafadora con el truco de tener una doctora que curaba con espiritismo.

FUENTE: El Universal Caracas 26 de abril 1957





  • Conoce la "Ley sobre Vagos y Maleantes", la terrible ley por la que se detenía a "brujos y hechiceros" en Venezuela, puedes leerla AQUÍ.


No hay comentarios: