MARÍA DE LA
ONZA: DESDOBLAMIENTO DE UN RITO MUESTRA FOTOGRÁFICA DE GUSTAVO MARCANO ESTA EN
SAN FELIPE
Bajo el patrocinio del Museo Nacional de la
Fotografía, se abrió este domingo 9 una individual de fotografías de Gustavo
Marcano, sobre lo ritual de la reina de Sorte.
La muestra es acogida en las salas 3 y
4 del museo Carmelo Fernández en la zona cultural de la ciudad capital de
Yaracuy bajo el titulo de María de la Onza: desdoblamiento de
un rito.
Explica Marcano que sus inicios datan de hace 18
años, pero es en 1997 decidió emprender este camino que inicio con una cámara
de juguete en sus días de infancia.
Sobre este trabajo manifestó que son 60 fotografías
a color desde el 2004 hasta el 2011 y fueron tomadas en días diferentes, en
el de Santa Bárbara, en diciembre, en julio y no reflejan “una
historia lineal sobre lo ritual, pues se basa en mostrar la simbología dentro
del culto y lo relaciona con la identidad como venezolanos. No existe un
registro sistemático, por eso en cada fotografía hay mensajes y se le
puedan dar diferentes lecturas no solo como una expresión cultural, también hay
una intención de evidenciar ciertos aspectos de lo que somos como
venezolanos”
Sobre el hecho de ser el único país que tiene una
diosa que adquiere carácter nacional, el fotógrafo dice que “no tengo
conocimiento o al menos la certeza de que esto sea así, seguramente también
resulte única nuestra forma de representar a esta diosa. Pensando
únicamente en la escultura de Colina en conversaciones sostenidas con el
espiritista Pablo Vázquez este afirma que la actitud de guerrera de nuestra
diosa con el hueso sacro entre sus manos no representa simplemente de la
fertilidad, Pablo con sus palabras define esa actitud como una muestra de
hembría en contraposición a los alardes de fertilidad de hombría.”
Gustavo Marcano llego a Sorte en el 2004 para hacer
un trabajo sobre turismo para un diario de circulación nacional, y sobre
el cambio de reportero gráfico a documentalista expresa” en algún momento
realice fotografías para un cuerpo de turismo y esa experiencia me condujo a
buscar experiencias más profundas alejadas de esa visión irreal y frívola de
postal turística llenas de convencionalismos donde nuestra cultura es vista
como algo pintoresco y curioso. En ese año 2004 en el itinerario no
figuraba la montaña de Sorte y un fin de semana fui. Había muy pocas personas
practicando los ritos y pude notar en las personas encargadas de acompañarme
cierta vergüenza porque esta manifestación fuese reseñada en la
publicación”
Por
su parte Yuri Liscano, del Museo Nacional de la Fotografía, encargado de
la museografía explico que el montaje se conceptualizo bajo la coordinación
suya junto a Rodrigo Benavides y Marcano.
La exposición comienza con una vista de la montaña
de Sorte, el templo del culto y a partir de allí se comienzan a visualizar por
grupos, las imágenes religiosas en yeso, figuras, cortes, nichos y luego
sigue una secuencia de lo que es el rito y como la naturaleza se
conjuga junto a el, expreso.
A juicio de Liscano, en esta individual enfocada
hacia lo ritual “se nota lo mítico y lo ritual porque es muy difícil separa una
de otra”
La exposición, es patrimonio de la Fundación Museos
Nacionales bajo custodia del Museo Nacional de la Fotografía con dirección de
Rodrigo Benavides quien dice que “Varias circunstancias han coincidido
para hacer de este proyecto una celebración. Entre ellas, inaugurarlo en el
Museo Carmelo Fernández de San Felipe en octubre del año Bicentenario, dando
inicio a su itinerancia por varios museos de país; el texto de investigación
escrito para esta ocasión por parte del profesor Orlando Barreto, inserto en la
necesidad de divulgar el mito de María Lionza como parte del imaginario
venezolano”
En la inauguración de la individual acudió la
sacerdotisa de María Lionza, Juana de Dios.
Gustavo Marcano busca en las expresiones culturales los elementos perdidos
Con una profunda reflexión sobre la identidad
perdida, se dio inicio a una conversación sobre María La Onza en el marco
de la exposición fotográfica sobre el rito de la reina de Sorte.
Gustavo Marcano, quien desde el 2004 se dedicó a
seguir el rastro a estos elementos perdidos que forman parte de la
venezolanidad, expreso que con su trabajo busca la identidad perdida en los
años en que comenzó la explotación petrolera “creo que aún hay un vacío en
cuanto al registro del país pues faltan muchos fotógrafos y dentro de esta idea
me llama la atención las manifestaciones culturales que son una parte de cómo
somos los venezolanos” manifestó.
Para ilustrar lo anterior dijo que el Baile en
candela a veces es una puesta en escena, necesita de apoyo logístico, pero a lo
largo del año este se da en la montaña sin apoyo de nadie y esta visión que no
es noticiosa, espiritual, mítica es lo que pretende mostrar.
En la conversación estuvo acompañado de Rodrigo
Benavides, director del Museo Nacional de la Fotografía y quien expreso que,
Marcano como documentalista no usó efectos tecnológicos, sino que se
acercó a lo que estaba pasando en ese momento y lo registra.
Agrego que, lo propio se desdibujo y ahora el
fotógrafo trata de buscarlo, de allí lo simbólico, es un acto de conciencia y
es allí donde la fotografía juega un papel importante y un ejemplo lo es el
joropo que ha sido distorsionado y hay que ir llano adentro a buscar los
elementos originales.
De allí lo importante de la investigación por temas
para no diluirse en múltiples temas.
La actividad prevista para hoy martes 11, la presentación de la revista María
Lionza: Mito, Culto y Religión, de Eliet Acosta, Vilma Acosta y Judith
Guanipa, fue diferida y se tiene previsto para las
10.00pm el Baile en candela, en el en el sector Quibayo del
monumento natural María Lionza, informó Egilda Figueredo, presidenta de la
Corporación Yaracuyana de Turismo, responsable de estas actividades.
Para mañana 12 a
partir de las 10:00 de la mañana se ejecutará la procesión de la Reina María
Lionza, desde el sector Indio Macho hasta Sorte, asimismo se realizará en el
teatro Jacobo Ramírez un acto protocolar en conmemoración al día de la
Resistencia indígena; para finalmente a la media noche disfrutar del baile en
candela en el monumento natural María Lionza ubicado en el sector Quibayo.
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