Venezuela, espiritismo y santería
Juan Paullier BBC Mundo, Caracas 18 octubre 2011
En un país donde nueve de cada diez personas dice ser católica, la santería y el espiritismo gana cada vez más adeptos. Algunas estimaciones aseguran que los seguidores de estos cultos alcanzan el 30% de los casi 28 millones de venezolanos. Otros, como el antropólogo Ronny Velásquez, aseguran que la mitad de la población practica, de alguna u otra forma, ya sea el espiritismo o la santería. Dos fenómenos, le dice a BBC Mundo, que están entrelazados y que en Venezuela se realizan con algunas particularidades que los diferencian de lo que ocurre en otros países de América Latina.
Cultos
La santería es un sistema de cultos que combina elementos de distintas creencias y prácticas. Forma parte del llamado sincretismo religioso, que tiene en el vudú haitiano una de sus principales representaciones. El espiritismo, en tanto, incorpora la posibilidad de comunicarse con los espíritus de los muertos a través de un médium, o de otras formas.
La religión y la mitología yoruba, originaria del este de África, ha logrado influir en el surgimiento de nuevos cultos en América. Etnias yorubas llegaron siglos atrás como esclavos a América, trajeron su religión consigo y así en distintos países fueron dando forma a expresiones religiosas. La santería en Cuba, donde también se la conoce como la Regla de Osha, y Venezuela y la Umbanda en Brasil, por ejemplo. Se combinó lo yoruba con rasgos del catolicismo y prácticas indígenas. Hoy día el espiritismo tiene en Brasil uno de los países donde se cuentan mayor número de seguidores, llegando incluso a presentarse en la cultura popular con casos espiritistas en populares telenovelas. En Venezuela, dice el antropólogo Velásquez, ambos fenómenos "están muy relacionados". "Los elementos del espiritismo se insertan en la santería, y se injertan en la llamada religiosidad popular, rechazada por la cultura institucionalizada, que hoy se produce muy abiertamente en Venezuela", asegura.
Rechazo de la Iglesia
La Iglesia Católica venezolana reconoce el auge de estos cultos y hace un llamado a que la gente se abstenga de realizar estas prácticas porque van en contra del precepto católico.
"Indudablemente ha habido un incremento en este tipo de prácticas", le dice a BBC Mundo Ramón Pérez, vocero de la Arquidiócesis de Caracas. Se considera, dice Pérez, que hay manipulación en esos cultos porque se crea una condición hacia lo mágico. "Ellos (los que practican la santería y el espiritismo) están confundidos, dicen ser católicos pero la Iglesia no les ha dado ese reconocimiento como tal".
De chamanes y bilongos
La libertad de religión y de culto está garantizada por el Estado, según establece el artículo 59 de la Constitución venezolana. Y desde el propio gobierno del presidente Hugo Chávez, quien estuvo enfrentado con la Iglesia Católica, se ha abrazado la diversidad religiosa.
Sin ir más lejos, en el marco de los diversos actos religiosos que se han realizado en los últimos meses, tanto en Venezuela como en el exterior, para pedir por la salud del mandatario, quien se recupera de un cáncer, se incluyen actos ecuménicos, rituales de chamanes y hasta un bilongo, con la participación de santeros cubanos y venezolanos. En este último, celebrado en Cuba el mes pasado, se inluyeron plegarias a la reina María Lionza, diosa del llamado "espiritismo marialioncero", al Gran Cacique Guaicaipuro (cacique indígena que luchó contra los conquistadores españoles) y al Negro Primero (soldado de la independencia que batalló junto a Simón Bolívar), identificados como las "tres potencias".
Es un culto cada vez más popular en Venezuela que tiene su apogeo cada 11 y 12 de octubre cuando miles de personas se acercan hasta la montaña de Sorte, en el oeste de Venezuela, donde según la tradición nació María Lionza. El "espiritismo marialioncero" sólo reconoce a la Santísima Trinidad y a la Virgen María por encima de la tríada que encabeza María Lionza. En este culto, explica Velásquez, se dan cita "partes fundamentales de la santería cubana, elementos significativos de los cultos Shangó del Brasil, aspectos destacados del vudú haitiano, elementos de la magia de los cultos dominicanos, y también se han adherido aspectos budistas, espíritus extranjeros como Mister Hay o Mister Vikingo con su corte, o la corte malandra."
Este antropólogo considera que la existencia de diosa María Lionza dentro del espiritismo venezolano constituye el rasgo peculiar del culto en el país, lo que lo diferencia de las prácticas en otros países de la región. Pero también existen varias similitudes. Entre ellas, el uso del tabaco -fundamental para purificar e invocar las ánimas-, y de los médiums, así como de lenguajes peculiares que aparentemente serían de espíritus, dice Velásquez. La devoción por María Lionza, que Venezuela propondrá a la Unesco el próximo año que sea incorporado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ha crecido de forma sostenida en los últimos años, le dice a BBC Mundo, Juana de Dios, "sacerdotisa" del culto en el estado Yaracuy, donde se ubica la montaña de Sorte. Sin embargo, dice que "el espiritismo es una cosa y la santería es otra, nosotros tenemos varias deidades y ellos un santo, pero los santeros quieren estar aquí, en la montaña sagrada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario