martes, 15 de octubre de 2019

Venezolanos buscan fuerza, curación de diosa mítica



En esta foto tomada el 13 de octubre de 2019, una niña yace rodeada de velas y diseños de polvo blanco durante una ceremonia en la montaña Sorte donde los seguidores de la diosa indígena María Lionza se reúnen anualmente en el estado venezolano de Yaracuy. Los creyentes se congregaron para rituales en la remota ladera de la montaña donde los adherentes hacen una peregrinación anual para rendir homenaje a la diosa, en busca de conexión espiritual y curación física. (Foto AP / Ariana Cubillos)


POR THE ASSOCIATED PRESS
Publicado el 14 de octubre de 2019 6:15 p.m. MDT
CHIVACOA, Venezuela - Todos los años, miles de personas caminan a la ladera de una montaña en Venezuela para realizar rituales con fuego, sangre y humo para rendir homenaje a la diosa indígena Maria Lionza, venerada en la nación sudamericana afectada por la crisis.

Los devotos vienen a la observancia de una semana en Sorte Mountain en busca de conexión espiritual y curación física. Las tradiciones tienen cientos de años de antigüedad y se basan en el catolicismo romano, la santería de la religión afro-caribeña y los rituales indígenas, todo a un ritmo constante de tambores.

Según la leyenda, Maria Lionza vino de la montaña en Sorte, que está cerca de la ciudad de Chivacoa, en el noroeste.

El día principal es el 12 de octubre, observado por muchos latinoamericanos como el Día de los Pueblos Indígenas, pero muchos participantes acampan en tiendas de campaña entre el bosque antiguo mientras dedican varios días a las ceremonias espirituales.

Aquellos inmersos en los viejos rituales dicen que están en trance que les permite canalizar espíritus y escapar de las heridas de hazañas peligrosas.

En el evento inaugural de este año el sábado, Francisco Verdaguer arrojó su cuerpo a las llamas y bailó a través de brasas al rojo vivo. Rodeó las llamas durante la noche, golpeándose la frente con un garrote humeante.

Nada de eso dejó una sola marca en su carne, dijo más tarde.

"Me siento bien, gracias a Dios", dijo Verdaguer. “Mis pies están bien y mi cuerpo está libre de quemaduras. Sobre todo, agradezco a la divina trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y a mi santa madre, la Reina María Lionza ".

Un hombre también en el círculo mordió un palo de brasas brillantes, mientras que otro que llevaba una capa roja convocó a un espíritu vikingo. Adoptando una voz extraña y ronca y hablando un lenguaje mítico, gritó palabras para sanar a quienes lo rodeaban.

Maria Lionza es vista por muchos en todo el país. Ella es conmemorada en una canción de salsa popular entre los venezolanos, y una estatua de ella desnuda y sentada a horcajadas sobre un tapir salvaje se encuentra en la división central de una carretera de Caracas.

A medida que Venezuela se ha hundido aún más en la crisis económica y social después de dos décadas de gobierno socialista, los devotos dicen que su número se ha incrementado a medida que la gente busca respuestas a sus luchas diarias fuera del sistema político y las iglesias.

En varias ceremonias de curación, un hombre que había convocado a un espíritu le cortó la lengua con una navaja y lo clavó en su pecho desnudo. La sangre manchó su rostro y goteó por su pecho, mientras que los que estaban reunidos vitorearon.

Otros hombres yacían inmóviles y boca arriba en la tierra entre velas y elaborados dibujos con poder blanco mientras los espectadores los atraviesan y pasan sobre sus cuerpos.

Jenny Campos dijo que es una verdadera creyente. Un chamán una vez realizó una ceremonia sobre ella en Sorte antes de una cirugía mayor en sus ovarios, y ella lo atribuye a una recuperación rápida.

"Me dijo que no necesitará pasar mucho tiempo en el hospital después de una cirugía", dijo Campos. "Fue una gran operación, pero después de dos días mis puntos ya estaban curados".

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