domingo, 8 de marzo de 2020

HOY 08 DE MARZO MUERE LA SACERDOTISA DE MARÍA LIONZA JUANA DE DIOS MARTÍNEZ, DECLARADA PATRIMONIO VIVIENTE EN 2018



Según la Convención de 2003 para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial -también llamado patrimonio viviente,  está compuesto por  las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades - así como los instrumentos, los objetos y artefactos, los espacios culturales. Esta Convención señala los cinco ámbitos, en los que se manifiesta en particular el patrimonio cultural inmaterial: las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; las artes del espectáculo; los usos sociales, rituales y actos festivos; los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; las técnicas artesanales tradicionales. Tal como se ve,  afecta lo colectivo y la mañana del 20 de noviembre en su sesión el Consejo Legislativo de Yaracuy, decidió declararla como patrimonio viviente.

Conocida dentro y fuera del país gracias a las entrevistas que le hicieron en distintos medios de comunicación, nacionales e internacionales, desde finales de la década de los 70's del siglo pasado. 

Nació un 8 de marzo de 1928 en San Pablo, muy cerca de Chivacoa, estado Yaracuy. Muere en Chivacoa el 8 de marzo de 2020.

"Seré sacerdotisa hasta la tumba y si el gobierno da permiso que me entierren aquí en la montaña” dijo en una oportunidad.

Desde nuestro espacio, nos unimos al luto como familiares espirituales y enviamos nuestras condolencias a la familia directa, amigos y creyentes del culto espiritista a la Diosa Aborigen María Lionza. Que la Reina la reciba en su palacio. 

No hay comentarios: