Por: Manolo del Valle
Fotos: Héctor Rondón
María Lionza ha inspirado a los artistas de todo género. Muchos de ellos han sido galardonados precisamente por dedicar, sus obras, a esta legendaria aborigen.
Hace unos cuantos años, el poeta yaracuyano José Parra, nativo de campo Elías, Municipio del Distrito Chivacoa, vecino de Sorte, dedicó un poema que ha sido hasta ahora y, a juicio de los literatos- lo más completo en este género que se haya escrito a la Reina de Sorte. En dicha elegía, se narra todo cuando simboliza a la India María Lionza, se le canta a su montaña, a sus dominios y a sus milagros.
José Parra, mereció por esta pieza poética un premio especial, que al decir de los fanáticos del culto sorteano se le concedió precisamente por influencias de La poderosa María Lionza.
Justamente Blanca Estrella de Mescoli, compositora académica, la primera mujer que logró en Venezuela el título de Compositora, inspirada en el poema que José Parra dedicara a la reina de Sorte, previos estudios de situación y contenido, desarrolló una obra que llamó "Poema Sinfónico a María Lionza". Corría el año 1958 cuando ella presentó su obra ante el Jurado del premio anual Vicente Emilio Sojo, del mismo maestro Sojo quién componía el Jurado, emitió su juicio a favor de la obra de Blanca Estrella y a pesar de la concurrencia de otras, esta composición lírico-musical merecería el "Primer Premio Vicente Emilio Sojo año 1958". Fue interpretada por la OSV. En el año 1950, Ida Gramko, poetisa, recibía el Premio Anual de Teatro, gracias a su obra "María Lionza", que estrenaría el famoso director español ya desaparecido Alberto de Paz y Mateos en el teatro Poliedro de Los Caobos. Han sido pues afortunados quienes han dedicado obras a María Lionza. Por otra parte, el gran poeta, Premio Nacional y Municipal de Poesía, premio a toda su carrera como bardo de calidad, Manuel Rodríguez Cárdenas, yaracuyano, ha escrito en innumeras veces trabajos dedicados al mito y al sentido humano que subyace en la deidad yaracuyana.
Su misma esposa, Yolanda Moreno, la Bailarina del Pueblo Venezolano, ha dedicado montajes con sus "Danzas Venezuela" a la Reina de Sorte. Pedro Antonio Vázquez, poeta y periodista, igualmente ha dado su aporte literario a la legendaria Diosa mitológica. Hermán Garmendia, hombre clave de la literatura criolla, tiene un libro entero dedicado a la mitología de María Lionza llamado así: "Maria Lionza, Diosa del amor y la fortuna". El libro se ha vendido en toda la nación, siendo aceptado como un aporte serio a la leyenda de la aborigen venezolana objeto de culto.
Nicolás Perazzo, abogado e internacionalista, ha comentado en sus crónicas históricas, aunque muy elementalmente -según dice el propio abogado- los aspectos especulativos que han hecho -según su criterio- degenerar el mito sano y popular de María Lionza.
Así pues, llegamos a otro aspecto de este legendario tema y es el giro que ha estado tomando la fanatización del culto, es decir, de los cultores de la imagen y espíritu de María Lionza.
Actualmente en las montañas de Sorte se llevan a cabo los más extraños ritos, los más disímiles tratamientos en cuanto a la curación de enfermedades que al decir de los practicantes, o "sacerdotes" del culto, no han podido ser curadas por los médicos quienes les adversan, ni tampoco han sido explicadas por los mismos profesionales de la medicina, tampoco los sacerdotes, quienes son enemigos de los elevadores de la Fe en María Lionza por considerar que este rito va en contra de la inspiración divina.
Los tratamientos a los hermanos de María Lionza
Basta con que usted logré encontrar a un creyente fiel en la tradición de la leyenda de María Lionza éste a su vez "capte" en usted los deseos o necesidades de ser puesto bajo observación "clínica" por parte de ellos "los hermanos", quienes son espiritistas fundamentalmente, para que le ofrezcan los servicios que la "hermandad divina" de María Lionza ha puesto en su camino. Estos servicios también al decir de los cultores cuando son ejecutados o practicados en la propia Montaña de Sorte, los dominios de la Diosa no son cobrables, usted no tiene nada que pagar porque espiritualmente, al ellos hacer algo positivo por usted y su salud y la de sus familiares están pagados con la gracia de la diosa que merece la confianza de sus hermanos.
Estos tratamientos, que van desde el simple "despojo" en las aguas sagradas de los manantiales que proliferan en la montaña, pasando por el ensalme sencillo, hasta lo que llaman el "velatorio de cuerpo presente", del cual se derivan dos características, una de ellas la de dormir al "paciente", hipnotizarlo prácticamente para tratarlo con propiedad, rezarle y fumar el tabaco a su alrededor, mientras éste permanece acostado, inerte o en algunos casos poseído por algún espíritu que ha logrado penetrar lo y generalmente se espera que es espíritu sea positivo y permita la curación del hermano que ha servido de médium, es decir, el que se acuesta y permanece a merced del maestro en "despojos" espirituales, ha servido de "puente" para que un tercero le saque la mala influencia que le ha llegado o que le han echado encima con algún motivo específico, casi siempre por maldad de alguien interesado en que esa persona no "eche pa'lante", como corrientemente se dice.
La otra característica de esos velatorios es la ocurrida con la persona cubierta por mantos casi siempre blancos, que significan la pureza, la limpieza de espíritu que se aspira para el creyente. Al igual que en la otra ceremonia se le reza al "hermano", se le fuma el tabaco y se le riega con aguardiente de tres clases. A este paciente no se le está tratando con espíritus que acuden a la materia -es decir que toman el cuerpo del que está tratando- sino que la cura es a base de peticiones a los representantes divinos para que alivien o sea que en las malas influencias.
Las diferentes cortes a las cuales se asocian los creyentes practicantes del culto a la Diosa
Abundando en lo dicho podemos definir más bien al despojo, como la limpieza del creyente de todo cuanto mentalmente lo afecta, para que su propio espíritu se aleje momentáneamente, y permite el paso al espíritu invocado que poseerá su a su vez la materia -su cuerpo- y el influyente aire de bienestar llegue a quienes estén oyendo al espíritu que hablará sin duda, a los presentes, por boca del medio usado como materia para las revelaciones que le sean permitidas.
Entramos ahora en un período de esta narración más que el principio estrictamente gráfico que permita una gran profusión de fotografías, base de un trabajo extraordinariamente actual y periodístico de nuestro compañero Héctor Rondón realizado en la propia escena, para explicar a todos, cómo y qué son los tratamientos que se aplican en la Montaña Mágica, los dominios de María Lionza, la Reina aborigen que llegó a convertirse en el más extraordinario mito que haya conocido culto alguno en Venezuela.
En una próxima entrega llevaremos a ustedes, además las escenas que hemos venido ofreciendo otras que permitirán admirar con detalle muchos factores que se entremezclan con en esta fabulosa leyenda.
De la misma manera, ya para trabajos posteriores que están en preparación, llevaremos cortas entrevistas con personalidades que han sido y son defensoras tesoneros del culto a María Lionza, y también juicios emitidos por conocidisimas personas del mundo venezolano, donde se concentran poetas, músicos, literatos, pintores, intelectuales en general y masa popular, el grueso del pueblo que ha opuesto a la posibilidad de que sea cercada la Montaña mágica, por cuanto ellos allí sólo van a buscar beneficios espirituales para sus hermanos de religión, según han manifestado rotundamente.
FUENTE:
Revista Élite 25 de julio de 1975
No hay comentarios:
Publicar un comentario