lunes, 6 de septiembre de 2021

El culto a María Lionza: ¿una religión venezolana?

. El culto a María Lionza es el resultado mágico religioso de tres culturas: la amerindia, la europea cristiana y la africana. 

. Nuevos elementos de otras culturas, rasgos de espiritismo, santería, budismo, fakirismo y ocultismo se han ido integrando a su contenido esencialmente mágico y han producido un culto sincretista.

. Nuestro análisis nos lleva a considerar que esta expansión del Culto en las capas de escasos re cursos socio-económicos y cognoscitivos obedece a la insatisfacción que producen los cultos institucionalizados y de masas en los individuos creyentes.


Por:
ANTONIO JUAN SOSA

MARIA ELENA SOSA MERCEDES HERNANDEZ
SIC, 36 (354) 

El Culto a María Lionza -mito, leyenda, fenómeno socioreligioso- llama poderosamente la atención la confusión que reina en torno a su origen y naturaleza y la extraordinaria extensión que en Venezuela ha tenido como creencia y como culto es lo que nos ha llevado a dedicar nuestro trabajo analítico, inicialmente exploratorio, a este fenómeno religioso venezolano. No lo trataremos como un simple fenómeno curioso, exótico e interesante, o como una manifestación más de nuestro folklore. Sería interpretarlo como algo marginal dentro de una compleja estructura social llena de tensiones y como posible mecanismo para manejar políticamente estas tensiones. Lo interpretaremos como una manifestación específica del juego de fuerzas contradictorias que se desarrolla en la estructura social y como un fenómeno-respuesta socio-cultural a una serie de necesidades humanos de importancia que nuestra fórmula de organización económico, política, social e ideológica no es capaz de satisfacer adecuadamente.



ORIGEN DEL CULTO


a) EN LA HISTORIA VENEZOLANA: 

Existen áreas de la existencia humana que constituyen vacíos desconcertantes y  sin explicación satisfactoria a nivel racional. La muerte, por ejemplo, aunque sea explicada biológicamente como la paralización de un proceso, y aunque se determinen positivamente las causas físicas de esta paralización, constituye para el hombre genérico un fenómeno Inaceptable. En estos casos, el hombre recurre a explicada biológicamente con otras características, no susceptibles de análisis racional. Esta recurrencia a realidades supra-empíricas toma, en cada caso, características especificas de acuerdo a las experiencias históricas, y al contenido cultural de cada pueblo.


En Venezuela, marco general de nuestro estudio, observamos que esta relación del hombre con lo supra-empírico va adoptando características propias, resultado de la confluencia de tres culturas diferentes: la aborigen, la europea y la africana.


La finalidad primordial de la Conquista era la explotación de tierras y la evangelización de los indios; esta evangelización de los aborígenes (que ya tenían sus religiones propias) a través de medios institucionales como las Misiones, hizo que los elementos culturales europeos in influyeran en la nueva sociedad que se es taba formando hasta el punto de casi eliminar los elementos religioso-culturales aborígenes. Posteriormente la importación de negros africanos a partir de 1500 hizo. que elementos culturales africanos entraran a formar parte del sincretismo "Cristiano-Aborigen". Resultó así una mezcla, más compleja aún, "Cristiano-Aborigen Africana" que siguió teniendo como factor cultural determinante al elemento conquistador europeo,


Sin embargo, estos amerindios y africanos, influenciados en lo cultural-religioso por el elemento europeo español, aceptaron en general únicamente ciertas exterioridades del Cristianismo, y continuaran creyendo y practicando los ritos de sus deidades ancestrales.


El Culto a María Lionza es un ejemplo histórico y aún viviente de la confluencia de estas tres culturas: comenzó siendo una religión amerindia, recibió el importante impacto de la cultura cristiana-española, e Integró también algunos elementos africanos, En nuestros días, el Culto presenta también manifestaciones "espiritistas", "fakiristas", cubanas, trinitarias y brasileñas.


b) DIVERSAS VERSIONES:


No existe una versión única en torno a la determinación del Origen de este Culto. Han surgido diversas explicaciones que, a través de leyendas del modo en que nació el Personaje: y el Culto. Hemos distinguido custro de estas versiones interesantes por su carácter típico. 


a) LEYENDA JIRAHARA CAQUETIA: 

"Hace muchos años, antes de la llegada de los españoles un cacique indio tenía una hija bellísima de ojos verdes. Según un presagio, el nacimiento de una hija de ojos verdes traería mala suerte a la tribu; pero como era tan bella el cacique decidió no matarla, y la escondió en su bohío. Cierto día, ya adulta, la muchacha se alejó y se acercó a una laguna. El dueño de la laguna, una culebra Anaconda, viendo a la bella joven se enamoró de ella y la tomó: y como expiación del hecho la serpiente reventó, el agua de la laguna se desbordó y en la inundación perecieron muchos indios. La bella muchacha se convirtió en la dueña de los peces y de los animales; la veneraron como la guardiana de las montañas, haciéndole ofrendas en las cuevas" (1). 


b) LA ESPAÑOLA MARIA ALONSO: 

Un documento fechado en 1750 fue hallado en el Registro principal del Edo, Lara, y en él consta que existió en ese lugar una mujer española de nombre María Alonso, rica en tierras y plantaciones de cacao que posteriormente dono al Convento de San Francisco de Barquisimeto. "Esta hacienda de cacao donada está situada en el Cerro María Alonso. De acuerdo a los linderos fijados, aquél cerro es el mismo que se conoce como el Cerro de Maris Lionza (Norte). Dicha mujer, del gen español, y con alto nivel de prestigio en todas aquellas comarcas almacenaba onzas de oro y las mantenía ocultas en subterráneos lugares cavados en las cercanías del cerro (...) María Alonso, utilizando los recursos de su imaginación rodeó intencionalmente de misterios y leyendas terroríficas "Al correr del tiempo la imaginación popular le ha colocado al recuerdo de aquella mujer una serie de faralaos adventicios donde se mezclan confusamente vestigios de viejas culturas, retazos de las más diversas religiones, toques de supersticiones y brujerías (2). 


c) DIOSA ARAUCANA:

Para el Profesor Francisco Tamayo el Culto es de origen Araucano, y obedece al intento frustrado de los misioneros españoles de eliminar una diosa indígena del Arauca; al no poder hacerlo, no tuvieron otra alternativa que cristianizarla a identificarla con la Virgen María, llamándola incluso con el mismo nombre MARIA (3). 


d] MARIA LIONZA: FUERZA COSMICA:

Esta versión de su origen no la hemos encontrado registra da en ningún documento; sin embargo, varios "médium" y sacerdotisas del Culto nos hicieron referencia a este tipo de explicación. Se trata de que a la tierra llegan, procedentes del diferentes puntos del Universo unas "líneas cósmicas de fuerza" que se manifiestan de diferentes formas según al punto geográfico-cultural al que toquen. María Lionza es, en nuestro país, la manifestación de esta Fuerza cósmica, así como en otros lugares representada por una infinidad de cultos y religiones más o menos primitivas.


MANIFESTACIONES SAGRADAS

Un Medium (4), un banco (5), ron, tabaco, tambores, velas, frutas, Imágenes, crucifijos, hierbas, perfumes, oraciones, formulas, un ambiente misterioso, y fe en Marta Lionza son los elementos funda mentales en este Culto. Mediante la combinación de estos elementos se realizan "Trabajos Sagrados", acciones rituales que benefician de alguna manera (salud, negocios, amor, suerte, etc) al creyente que se somete al trabajo.

El Trabajo es realizado por el Médium, ayudado por el Banco, que al entrar en Trance (6) de comunicación con algún Espíritu de luz hace el Tratamiento adecuado al creyente y lo beneficia.

No existe un ritual único y una doctrina oficial del Culto. En este sentido, cada Médium hace lo que le parece conveniente de acuerdo a la situación. Por esta razón, se encuentran diferentes y hasta contradictorios tratamientos para un mismo mal o para un mismo trabajo. Y, a nivel de doctrina, pueden encontrarse, ha blando con diversos creyentes e incluso sacerdotes y sacerdotisas, diferentes explicaciones (y hasta contradictorias de un mismo fenómeno).


Así pues, puede decirse que el Culto a María Lionza es completamente espontáneo y anárquico, a pesar de los intentos de algunas sacerdotisas (7) por unificarlo en la doctrinario y en lo ritual.


En cuanto a la naturaleza mágica o religiosa de este fenómeno cabe establecer que aunque la Magia y la Religión en general tengan elementos comunes, presen tan ciertas divergencias que las hacen dos relaciones diferenciadas.


En efecto, los fines de la magia son específicos, estrictos y limitados; la religión tiene fines más global en y sociales. La relación entre el mago y el cliente tiene un sistema paralelo de intereses: en la religión existe un sistema convergente de intereses. El rito mágico es realizado Individualmente (mago-cliente): en la religión el rito es practicado en el grupo y por el grupo. La actitud religiosa se perfecciona con el transcurso del tiempo y de la historia: la magia conserva prácticamente las mismas formas desde sus comienzos. En la religión no hay métodos sustitutivos, ya que la acción religiosa no. es esencialmente instrumental; la magia puede introducir otras técnicas en caso de fallar en un primer intento, dado su carácter instrumental. En la magia quien decide cómo realizar el rito, cuándo y dónde comenzarlo es el mago: en la religión hay un ritual y un calendario establecido.


De acuerdo a esta descripción típica de lo mágico y lo religioso, el fenómeno María Lionza se acerca mucho más al polo mágico; aunque la integración de elementos cristianos, los intentos de unificación y fundamentación Filosófica, y ciertos rasgos típicamente religiosos, como las invocaciones y trabajos en grupo hacen del Culto algo diferente de lo típicamente mágico. El Culto a María Lionza es el resultado mágico-religioso de la confluencia de res culturas: la Amerindia, la Europea Cristiana y la Africana. Pero este resultado sincrético no permaneció cerrado. Nuevos elementos de otras culturas, rasgos ce espiritismo, santería, budismo. fakirismo y ocultismo se han ido integrando a su contenido esencialmente mágico y ha producido un Culto sincretista, en el sentido más amplio del término, que se extiende cada día más en los estratos bajos y medios de nuestra sociedad.


EL CULTO Y LA ESTRUCTURA SOCIAL

No podemos hablar con precisión de la distribución de los creyentes según las clases sociales; para ello seria necesario. un estudio empírico más amplio y sistemático. Sin embargo, podemos afirmar, de acuerdo a nuestras observaciones, que existe una tendencia bastante marcada a que los creyentes sean de bajos recursos socio-económico y cognoscitivos. La expansión que últimamente ha experimentado el culto y el hecho de que esa expansión ocurra especialmente en los estratos bajos de la población venezolana ha llevado a que el Culto se anarquice aún más y se relacione más acentuada y públicamente con prácticas hechiceras, sexuales y de magia negra.


Nuestro análisis nos lleva a considerar que esta expansión del Culto en fas capas de escasos recursos socio-económicos y cognoscitivos obedece a la insatisfacción que producen los cultos institucionalizados y de masas en los individuos creyentes. Ya estas religiones establecidas (en Venezuela particularmente el Catolicismo) aglutinan grandes contingentes de población y se convierten en cultos. de masas, Incapaces de preocuparse por los individuos, y mucho menos por los menos favorecidas económicamente. Estas clases sociales, que cuentan con escasos recursos, además de sufrir la parte más aguda de las contradicciones político-eco- nómicas de nuestra fórmula liberal del organización, no se sienten apoyadas ni ayudadas por la Iglesia Institucional para in cual, en la práctica, sólo son un número y de muy poco peso. Por esta razón, amplios contingentes de población, a la vez que se consideran fieles de la Religión Católica, por ejemplo, acuden asiduamente a las prácticas de María Lionza a fin de encontrar en estas el calor, el cuidado individual y sobre todo la "efectividad" de la magia y del espiritismo en la solución de problemas personales, eco- nómicos, familiares o de otra índole. El Creyente de bajos recursos económicos y cognoscitivos, poco atendido en las grandes religiones Institucionalizadas, bus ca la emoción y el cuidado personal que le da el Culto mágico-religiosa de María Lionza. El creyente de escasos recursos, que no logra darse cuenta de que lo esencial de sus problemas económicos proviene del modo de organizarse económica. mente muestra sociedad, y no de la mala suerte, de la pava, a de la voluntad de Dios, al no encontrar tampoco la solución en su religión tradicional que, además, no lo toma en cuenta como individuo, se inicia en este Culto a María Lionza que la satisface parcialmente.


Otro aspecto que merece ser señala do es el desafío a lo racional y a las b yes naturales que plantean las sacerdotisas y brujos de este Culto en la realización de actos considerados como sobrenaturales, tales como bailes sobre fuego sin quemarse, bailes sobre vidrios sin cortarse, consumo de alcohol en grandes cantidades sin embriagarse, transformaciones de la voz y del rostro en los trances, conocimiento del futuro de los clientes a través de la lectura del tabaco, as tos todos ellos perfectamente explicables a través de razones naturales de psicología y por técnicas esotéricas como el Yoga y el fakirismo. Estos actos, aparentemente sobrenaturales, son realizados ante los creyentes que generalmente poseen pocas defensas psicológicas y cognoscitivas y, obviamente, al realizarse en un ambiente misterioso y sobrecogedor y con un poco de habilidad surten efectos absolutamente convincentes en éstos, quienes además de desear el trato personal cálido y concreto que el Culto les brin da quedan convencidos "racionalmente" de su carácter poderoso y sobrenatural.


Si la Iglesia Católica, siendo una Institución evolucionada y de alto nivel de dosificación dentro de su área, permite con bastante dificultad la aparición de sectores que interpreten críticamente incluso con su praxis las contradicciones de nuestra sociedad, con mayor razón un culto poco desarrollado y organizado como el de María Lionza estará incapacitado para generar dentro de su seno y ante esas contradicciones de que hablábamos, interpretaciones rigurosas y radicales.


(1) Antolínez, Gilberto: "Aspectos espiritistas del Culto a María Lionza", 1950 (Dáctilo). 

(2) Garmendia, Hernán: María Lionza fue una bella mujer". Elite N° 2120, 14-566 

(3) Tamayo, Francisco "El Culto de María Lionza", Boletín del Centro histórico Larense, Barquisimeto, 1943. (4) Persona con facultades para comunicarse con el más allá. El médium sirve de materia para que cualquier espíritu haga presencia, 

(5) Ayudante del Medium, es el que hace que el Espíritu baje a la materia del Medium.

(6) Especie de éxtasis (7) Este es el caso de Beatriz Veit-Tané, quien desde hace varios años intenta institucionalizar el Culto estableciendo ciertos principios filosóficos declarándose "Gran Shaman" (Sumo sacerdote).

No hay comentarios: