martes, 12 de octubre de 2021

EN LAS MONTAÑAS DE MARÍA LEONZA (V Y FINAL)



Por Oscar Yánez

Fotos: Manuel A. Lugo

La Verdad

2 de febrero de 1966


V-Y final.


---"Omnipotente fuerza creadora--- dijo la sacerdotisa cuando el agua le llegó a la cintura-- vengo a ofrecerte este ritual para bendecir a la tierra que le da sustento al hombre".


Las otras muchachas que seguían a Beatriz se lanzaron al agua y empezaron a repetir las palabras de la sacerdotisa.


Beatriz Veit-Tané avanzó hacia la orilla y desprendió una hoja grande de una de las plantas.

--Pido permiso para despojarme de las malas vibraciones. Después comenzó a pasarse la hoja por el rostro:

--"Deseo tener la tersura de esta hoja; deseo tener la limpieza de estas aguas....".

Luego salió del pozo y empezó a fumar tabaco. Las otras muchachas hacían lo mismo. Al terminar el rito tomó una piel de tragavenado que había llevado consigo y la lanzó al agua. Después explicó que ella había amado mucho a esa culebra y cuando murió conservó su piel como recuerdo, porque siempre le traía suerte.

Cuando la mujer se retiró del pozo se le veía claramente en la frente, un pequeño triángulo negro.

--¿Por qué lleva usted eso? --Es una señal para recordar la existencia del "tercer ojo" --dijo, mientras continuaba llorando porque --según ella-- sentía profunda lástima al tener que dejar la piel de la tragavenado en el fondo del agua. 

--Ud. cree en el tercer ojo?

--Claro- y me miró sorprendida es la glándula pineal en el cerebro. Ella nos permite ver el aura de de las personas". ..


Es conveniente recordar que la historia del tercer ojo" muy difundida ahora en occidente por los libros de Lobsang Rampa es muy antigua. Su origen quizás se remonta a miles de años. Dicen los ocultistas que la glándula pineal desempeñó un importantísimo papel "durante la tercera raza y a principios de la cuarta".


Y es más, añaden que las palabras "Sésamo ábrete", en uno de los cuentos de "Las Mil y una Noches" es una alusión al "tercer ojo" que ante la voluntad del genio podía abrir la puerta que encerraba un tesoro. Los Lamas, mediante complicada operación, han tratado de desarrollar esta glándula para aumentar, según ellos, la capacidad de clarividencia. Recientemente un estudiante de medicina, en Holanda, se hizo la operación del tercer ojo".

 La sacerdotisa habló durante un largo rato sobre el agua como factor de espiritualidad y entonces dió orden a todos sus seguidores de que ya la misión en la montaña terminado. La noche se acercaba. Beatriz y sus adeptos regresaron cantando a la frontera de Sorte, a los dominios de Don Juan de Yaracuy. Nosotros teníamos otra cita.


Los hermanos le esperan esta noche en Quibayo, --me habla dicho Rubén Darío que así se llama el médium que invitó a ver la prueba del fuego... Los cuerpos en poder de otros espíritus, iban a desafiar la candela. Marchamos entonces a Quibayo.


Preparamos la leña. Auxiliados por los faros de algunos automóviles logramos suficiente iluminación para ver mejor aquella concentración de espíritus. Quibayo, está a la entrada del Parque Nacional María Leonza.


En el río algunos médiums someten al baño a unos cuantos enfermos. El baño, cruzado, según ellos, es "magnífico contra las malas influencias". Algunas tablas con cuatro o cinco velas encendidas flotan en el agua. A pocos metros del río está el lugar en donde ya se levantan hogueras.

Dejen sólo las brasas ordena Rubén Darío. Los hombres que participarán en la prueba se mueven de un sitio a otro en trajes de baño, Hay mucha gente. Vinieron caravanas de devotos de  Juan de Los Morros, Valencia y Puerto Cabello, La presencia de los periodistas les ha emocionado.


Algunos explican que la mediumnidad es la facultad que convierte al ser humano en agente de comunicación con los espíritus desencarnados. Según los estudiosos de estos asuntos el médium nada sabe de lo que se hace por mediación de su organismo, ni quién lo hace, ni recuerda nada de ello al despertar de su especie de sueño.


Ya las brasas están extendidas. Cuatro devotos se colocan frente al fuego, El médium Darío pide silencio a los presentes. Ruega a todos concentrarse. Cesa el murmullo. Hay tres hombres y una mujer. Se identifican como los hermanos Medina, Parra, Darío y la hermana Margarita.


Vienen tres espíritus más y se colocan muy cerca de las cuatro personas que van a danzar sobre las brasa. Todos comienzan a fumar tabaco.

El médium Parra -el hermano Parra- como lo llaman levanta los brazos y hace una invocación a María Leonza.


Pide protección para la prueba. Todos vuelven a fumar y de pronto la hermana Margarita comienza a balancearse. El cuerpo se va hacia adelante como si fuera a caer sobre el fuego, pero no cae....El tabaco se le desprende de los labios.


Alguien lanza un grito y dobla las piernas. Es un hombre trigueño y alto, uno de los médiums en traje de baño. Igual que un simio empieza a bailar sobre las brasas. La mujer entonces corre también hacia la candela y camina sobre el fuego; pasa sus manos sobre los carbones encendidos. Todos gritan. No se entiende lo que dicen. La mujer se percibe que está hablando en guajiro.


--Guasica, guasica...

--dijo uno de los hombres dormidos.

--Le traen ron y se lleva la botella a los labios y la vacía, sin descanso, en minutos. Siguen todos bailando sobre el fuego.

Una mujer grita. Dice que es Yaracuy. El cacique Yaracuy.

Los hombres dormidos se mueven torpemente.

Les dan velas y entonces se pasan las llamas por la cara, por el pecho. Otros se colocan los cirios encendidos sobre el abdomen, por debajo del traje de baño.

El hombre alto salta sobre el fuego y parece indignado.

Se mueve como un luchador que buscará al adversario.

Tiene los ojos cerrados.

Un viejo dice:

---Tambor, tambor...

--Un muchacho sale y empieza a tocar el tambor.

---Tum....tum....tum.......


Los dormidos se enfurecen.

El hombre alto y trigueño se inclina sobre los brazos y agarra dos palitos y comienza a golpear la candela, como si tuviera un tambor.

---Tum...tum...tum...


El viejo, que ordenó al tamborero que tocara, grita a todo pulmón:

---Gran cacique Guaicaipuro!!! Bienvenido el gran cacique!!!


-Guasica gran cacique!!!!

-Guasica!!!!.

El muerto-vivo se detiene.

--Guasica!!!---repite y se golpea el pecho. 


El viejo le acerca una botella de ron y el médium se la toma en cuestión de segundos. Lanza luego la botella con fuerza y comienza a danzar entre las brasas.


---Gran cacique Guaicaipuro!!! gritan muchos.

---Gran cacique estamos para servirte. Pide lo que quieras gran cacique!!!

--Los otros muertos vivos escuchan y respetuosamente se van acercando al cuerpo sin alma que todos llaman Guaicaipuro.

Lo rodean y se mueven.

Lo rodean y levantan los brazos.

Lo rodean y pronuncian frases ininteligibles, pero todos lo rodean. Algunos estiran los brazos y lo agarran. El se desprende con facilidad, Otros le dan la mano y se quedan entonces los muertos-vivos con las manos agarradas, sin nada, sin caminar, sin hablar, frente a frente...

¿Cómo sería la humanidad si todos fuéramos así? ¿Cómo reaccionaría una ciudad en manos de los muertos? ¿Cómo trabajarían éstos seres si fueran obligados a trabajar? ¿Cómo amarían? ¿Cómo se moverían por la Avenida Bolívar, por El Silencio o por la Plaza Candelaria?


--Gran cacique habla!!! Habla gran Cacique!!! 

---Otra vez el muerto-vivo pronuncia cosas que yo no puedo entender.

Alguien me dice que se está expresando en el dialecto de los waikas, pero no hay ningún indigenista entre nosotros. ¿Hablan en verdad dialectos indígenas? No lo puedo asegurar.

--Yo conozco el goajiro. Ésa está hablando en goajiro --me explica uno de mis compañeros y señala entonces a la médium que fue presentada como la hermana Margarita.


Una señora grita. Es una de las médium que ayudaba a quienes bailaban sobre la candela. Vuelve a gritar. Insiste en que es el gran cacique Yaracuy.


Otros se identifican también Todos son caciques, Todos son indios venezolanos...


Muchos visitantes se lanzan al lugar en donde aún bailan los hombres dormidos. Van en busca de fórmulas para solucionar conflictos. Algunos quieren conocer el futuro. Otros esperan consejos para aclarar problemas domésticos. Dos o tres reciben "pases". A una señora le imponen como penitencia encender una vela en el cercano altar de María Leonza. La noche avanza. La pública consulta continúa, pero hay tumulto entre los observadores, se escucha un grito impresionante.


Una niña de doce o catorce años cruza corriendo hacia las cenizas, con los brazos hacia atrás, con el pecho desafiante, mordiéndose los labios y emitiendo sonidos extraños. Va de un lado a otro, como una bestia:


--Ju...ju, juuuuuuuuu 

--Los hombres dormidos la reciben con indiferencia ella se mueve entre ellos

--- Ju... ju, juuuuuuuuu. juuuuuuuuu... Los representantes de la menor están aterrados.


--Un espíritu burlón, eso ocurre siempre. Esa niña es médium en desarrollo y un espíritu burlón ha tomado su cuerpo. 

--Nos explica un espiritista.

Se acerca un "banco" y operador" y empieza a darle "pases" a la niña. La pequeña despierta asombrada. Apresuradamente se vuelve a surin


--Guasica, guasica... --pide Guaicaipuro y le dan otra botella. El tum tum del tambor deja de sonar. Uno de los médiums despierta, después otro y otro...

El baile de los muertos-vivos ha terminado. A ninguno de ellos les ha afectado el licor, Entre todos consumieron 7 botellas de ron.


Rubén Darío, al despertar, me pregunta que me pareció todo y con esa típica hospitalidad venezolana me dice "perdone lo malo".

--A nosotros nos gustaría "--me confiesa-- que gente preparada estudiara éstos fenómenos; no para burlarse, sino para que se convenciera que nosotros tenemos razón.


Muchos visitantes entre tanto se sientan en los rincones para que les lean el tabaco. --Negocios, dinero, mujeres... --Parece que esa es la eterna trilogía en la hoja vuelta ceniza.


Casadas que desconfían de sus hombres apelan al tabaco. Hombres no seguros en el trabajo apelan al tabaco, Solteras con miedo al engaño apelan al tabaco...

El tabaco, el tabaco, los indios también apelaban al tabaco. Dicen los ocultistas que humo de la hoja provoca vibraciones que muchas veces llegan a su destino. Una bota en la ceniza es fortuna; cuando los restos se desprenden del cabito formando capas grises suerte en el negocio; cuando el tabaco se abrió como una flor se dió en el blanco...

María Leonza, el tabaco, la danta, las palmeras, el río y los muertos-vivos. Un conjunto extraño. ¿Qué hubiera hecho Huxley si hubiese visto ésto? 

Dejamos el Quibayo y volvemos por el Central Matilde. Esta leyenda no esta completa. Le falta algo. Un poeta. En San Felipe lo encontramos y se llama José Parra.

El poeta Parra, ama a María Leonza; para el poeta no hay una diosa terrible que cobra los favores, sino una mujer linda, reina de la naturaleza, del amor y de la fecundidad.


--¿Por qué usted pinta tan - bella a María Leonza?

--Le tengo miedo, hermano, --es la criolla respuesta.

--¿Le gustan las ciencias ocultas, poeta?

--SI, por eso soy poeta.

--¿Por qué canto a María Leonza?

--Porque es un mito hermoso. Lo grandioso en un mito está cuando la gente cree que es verdad.

--¿Y usted no cree en María Leonza?

--Ya le dije que le tengo miedo. 

--¿Literalmente que piensa de la leyenda del palacio encantado? 

--Grandiosa, Bella, 

--¿Qué historia sabe usted de María Leonza?

--La del león de oro. Hace muchos años unos cazadores recorrían la montaña de Sorte hasta que encontraron en pleno monte un hermoso patio, con imponentes cadenas, pero se les acabó la sal y regresaron. Tiempo después vino un español a San Felipe con un plano. Decía que había un te soro en la montaña de Sorte. El buscaba un león de oro que contenía en su interior todo un tesoro. Los cazadores volvieron a la montaña, pero nunca localizaron el patio encantado en donde duerme el león de oro.

--¿Usted cree en el tesoro? 

--¿Por qué no?.

--¿Y que piensa de las culebras convertidas en asientos? "Nada de obscuras culebras enroscadas... por asientos, ni dantas para surcar largas noches de misterio ni personajes amargos, ni pajarotes siniestros... Tu cerro verde, María, no es sino un poco de sueño, allí sólo puede oírse la tenue voz del silencio de letreando maravillas en los compases del viento"


En 1966 el año de la oveja de hierro.

No hay comentarios: