En 60 fotografías de Gustavo Marcano
Se exponen en el MAO desdoblamientos del culto a María de la Onza
Un total de 60 gráficas a color y en blanco y negro capturadas por la cáma
ra del fotógrafo venezolano Gustavo Marcano, componen la muestra
María de la Onza: desdoblamientos de un rito, propuesta que permanecerá
hasta finales de octubre en la Sala 5 del Museo Alejandro Otero (MAO),
ubicado en La Rinconada, Caracas. El proyecto que se presentó por
primera vez el año pasado en el Museo Carmelo Fernández, de San Felipe,
estado Yaracuy, es producto de 10 años de
investigación en los que Marcano visitó la montaña de Sorte, con el
propósito de capturar los elementos que han ido agregándose al rito
generado en torno a
María de la Onza (María Lionza) y en los cuales considera que se ve
reflejada gran parte de la identidad cultural venezolana, más allá del
carácter espiritual del culto.
En conversación con el Correo del Orinoco el fotógrafo explicó que
no realizó la investigación de forma sistemática, como un simple
registro de la variedad de rituales que hay dentro de la montaña de
Sorte.
“Es más que todo una observación de esa simbología que habla de
nuestra historia, desde la esencia indígena hasta la etapa
independentista, reflejando
también las nuevas incorporaciones en la influencia de religiones
provenientes de otras latitudes. Todo esto confluye en el culto a María
Lionza”.
La curaduría fue un trabajo en conjunto entre Gustavo Marcano y un
equipo del Museo Nacional de Fotografía (Munafoto), encabezado por el
director general de esa institución, Rodrigo Benavides, y los
investigadores Luis Chacín y Yuri Liscano.
“Para empezar a decantar las imágenes definitivas de la exposición
vimos una cantidad que superaban las mil fotografías, sin duda alguno.
Esto duró cuando menos tres meses para llegar a estas 60 imágenes. Para
hacer el cierre del proyecto fuimos con Gustavo (Marca-no), de nuevo a
la montaña de Sorte, para hacer unas nuevas imágenes que nos dimos
cuenta que eran necesarias como para cerrar la investigación. De he-cho
las dos primeras fotos de la muestra se hicieron en ese via- je, hacía
falta la imagen de María Lionza en la montaña para completar el
proyecto”, acotó Benavides.
En cuanto a los recursos museográficos que forman partede la muestra,
se destaca una entrevista realizada al fotógrafo que se intercala entre
gruposde imágenes. “De esta manera se contextualiza la exposición para
una mejor comprensión, tanto para las personas que conocen el tema como
para aquellas que no saben mucho o casi nada”, declaró el curador.Aunque
no se tiene una programación completamente definida, el director
general del Munafoto anticipó que hasta finales de octubre se espera
desarrollar una serie de conversatorios foros y actividades
complementarias en torno al tema central de la exposición.
Para el día 12 de octubre, fecha en que muchos seguidores celebran el
día de María Lionza,- “seguramente haremos algo especial”, comentó
Benavides. Se espera que luego de octubre la exposición visite el Museo
de Arte Moderno Jesús Soto en Ciudad Bolívar.-
FUENTE: Correo del Orinoco Pág 17
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