El Impulso. 13 octubre, 2013
Cuenta la leyenda que María Lionza nació producto del amor entre un español y una indígena que fue violada, por lo que el Cacique de la tribu la mandó a matar. El chamán predijo que nacería una niña con las características de la Reina de Sorte pero el día que se viera a los ojos, se iban a exterminar la etnia.
El Cacique Manaure no la sacrificó sino que la escondió en la montaña donde creció rodeada de los animales y la naturaleza, sin embargo, un día se vio en el reflejo del agua de un río donde habitaba el monstruo de la anaconda, el cual se enamoró de ella, la atrapó y se inflamó tanto que reventó, momento en el que un diluvio arrasó con la tribu que allí vivía.
Es por ello que cada 12 de octubre cientos de creyentes y manifestantes de la cultura venezolana, rinden tributo a la India Yara, como también se le conoce, en honor a la resistencia indígena. Este año, más de 25 mil personas de diferentes partes del país se dieron cita en las extensas montañas de Sorte, Quibayo y El Oro, donde se realizó el traidicional Baile en Candela, costumbre que viene desde hace muchos años, pues no se tiene una fecha exacta del inicio.
“Este es un ritual similiar al que realizaban los indígenas, por eso nos colocamos los collares por el contacto con la naturaleza y los penachos, haciendo alusión a como eran ellos. El Cacique Guaicaipuro es el líder de la corte indígena pero respeta a la candela porque murió quemado junto a la familia y su soberbia lo hizo perderse en la selva prendido en fuego para que su tribu no lo viera”, narró el cojedeño Landi Ramírez, quien realizó su Baile en Candela 35 en Yaracuy y le dio el potencial a su banco para que el próximo año lo sustituya.
Edward Guidise, quien tiene 17 años realizando el ritual, llegó desde Miranda hace dos semanas a Quibayo, explicó que cuando le bajan los espíritus, se trata de un trance, su memoria queda en el aire y al bajar a tierra, no siente nada ni tiene quemaduras. A él le baja el Gran Cacique Mara. “No todas las materias pueden hacer el ritual. Para ello se necesitan tres meses de preparación y purificación; se debe apartar de la vida conyugal, ingerir alimentos clasificados, muchos rosarios, leer salmos, baños con frutas y flores, concentración y meditación. Parte de ese tiempo se debe estar en la montaña”.
El humo de los tabacos invade el ambiente, mientras que muchos se bañan en las aguas que cruza el río. Tambores y cantos pidiendo “fuerza” para sus materias, son los sonidos que se escuchan a partir de las 12 de la noche, momento en el que inicia la celebración, cuando las brasas están en su máximo esplendor con la candela ardiendo.
Los bancos son quienes custodian a las materias, “los que reciben el mensaje, el endrenaje entre el medium, la materia y el espíritu que llega”, informó José Luis Figueroa, encargado del Altar Mayor. El Negro Felipe junto al Cacique Guaicaipuro y la Reina María Lionza, son las tres potencias, es decir, las autoridades del misticismo que se vive dentro de la cultura.
Flores, luces y bebidas son parte de las ofrendas que le llevan a María Lionza en agradecimiento a los favores concedidos, muchos de ellos por fertilidad, es por eso que María de la Onza, lleva en sus manos una pelvis. Gladys Morillo, viajó desde Falcón, tiene años haciéndolo, “tenemos que hacerle homenaje a nuestros aborígenes”. Dijo que algunas personas nacen con la luz de recibir espíritu, “es un proceso lento, hay que hacer muchas velaciones (…) se sienten muy bien cuando se ayudan a las personas sin esperar nada a cambio”.
Desde Carúpano, también llegó una caravana encabezada por Albina González, ella no bailó en candela, pero quiso rendirle tributo a la reina, como lo hace desde hace 35 años. En esta oportunidad la gran ausente fue Juana de Dios, una mujer que ha vivido desde niña en medio de la naturaleza de las montañas de Yaracuy y que hoy, a sus 85 años, se recupera de una intervención quirúrgica. Por su altar, han pasado gran cantidad de políticos, militares y hasta artistas, como Rubén Blades, que incluso escribió una canción en honor a la “Reina Encantada”.
Mezcla de culturas Una cultura que mezcla a Venezuela con Europa, África y Cuba, por lo que este año no fue la excepción, y muchos representantes diplómaticos vinieron desde Barbados, Jamaica, Guyana, Islas Vírgenes, entre otros.
Miguelina Ruiz, directora de la Oficina de Turismo de República Dominica, visitó por primera vez las tierras yaracuyanas, “es muy interesante porque es la raíz del pueblo venezolano. En mi país hay una tradición que se llama Palos, es un baile con fuego pero no es igual”.
Fernando De Martini, ministro consejero de Argentina en Venezuela, manifestó que es una expresión cultural y religiosa que en su país no tienen la oportunidad de verla, “quizá allá debe haber pero no es tan arraigado como en el Caribe y Venezuela”.
Por su parte, Anthony David Edghill, embajador de Trinidad y Tobago, dijo que es una manifestación y expresión cultural de gran interés, “ya que compartimos en muchas áreas de la cultura con Venezuela. Las nuestras son similares por los tambores pero no con esta vestimenta indígena, allá es con una dimensión africana”.
Más de 30 medios de comunicación se dieron cita en Chivacoa, donde se encuentra ubicada la montaña, en la cual año tras año, recibe a los creyentes y sorprende a propios y visitantes, quienes aún no se explican cómo es que las materias elevan sus espíritus, bailan sobre la candela y al regresar a tierra no presentan lesiones ni saben donde estuvieron.
Patrimonio Inmaterial
Egilda Figueredo, presidenta de la Corporación de Turismo de Yaracuy, se sintió satisfecha por la celebración de esta tradición ancestral. “Es un evento único en el mundo que hemos potenciado y queremos que el mito de María Lionza, sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, lo que nos daría un reconocimiento internacional y de esa manera, potenciar a Yaracuy como destino turístico”.
Informó además que más de 650 funcionarios de los diversos organismos de seguridad y de las diferentes dependencias del Ejecutivo regional, laboraron para el bienestar de las 100 materias y bancos que trabajaron, así como también de los visitantes. “Igualmente hemos hecho una campaña de sensibilización turística, ya que es un patrimonio natural inigualable a fin de preservar nuestro planeta, para ello hemos saneado el monumento a través del servicio de aseo urbano”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario