En opinión de la antropóloga
Flor Alba Cabrera, ex directora de Puesta en Uso Social del Instituto de
Patrimonio Cultural, es conveniente desmitificar lo que daña la imagen del mito
y reivindicar a María Lionza como nuestro origen cultural, que forma parte del
mito de origen que como país plantea Gilberto Antolinez en sus obras
literarias.
Su experiencia, recogida en
investigaciones adelantadas a partir de la solicitud realizada por la UNEY en
el año 2000, de declarar el mito de María Lionza como patrimonio cultural de la
nación, le permite afirmar que la historia ha sido tergiversada, “al punto que se
pretende no reconocer su vinculación con nuestra identidad y mestizaje”.Si es
cierto que desde el punto de vista antropológico el mestizaje es considerado un
proceso natural y universal, la manera como se plantea el mestizaje en el mito,
de forma particular, tiene que ver con lo que uno ha construido en un contexto
histórico determinado.
Entonces se trata de
desmitificar –prosiguió- lo que daña la imagen del mito como tal y reivindicar
a María Lionza como justamente nuestro origen cultural y que forma parte de la
historia como país.
A su juicio, María Lionza
trasciende la imagen urbana y está presente en nuestra historia.
Cuenta Cabrera que en el año
2000 el IPC entra en contacto con la UNEY a partir de su solicitud de declarar
el mito de Maria Lionza como Bien Cultural de la República. Este es el término
legal que se utiliza y que está previsto en la ley vigente desde el año 1993.
En este sentido se piensa
que el trabajo de investigación debe ser integral, que involucre también la
preservación de los espacios e imágenes que representen a María Lionza como por
ejemplo, el Instituto Nacional de Parques –Inparques- que tiene competencia en
el cuidado de la montaña Sorte en el Estado Yaracuy.
¿Qué falta por hacer?
Incentivar la investigación
y hacer un trabajo de recopilación y valoración
que sustente la propuesta de la UNEY.
Mayor divulgación que
permita sumar más personas e instituciones en la tarea.
La idea del proyecto es
elaborar un trabajo que sea de fácil comprensión y manejo. Que puedan leer
creyentes y no creyentes, intelectuales y no intelectuales, el ciudadano común.
Artículo tomado de la Revista
de la UNEY, Universidad Nacional Experimental del Yaracuy Edición Especial Nº4
Año 2006
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