Por: Manolo del Valle
Fotos: Héctor Rondón
- Inspiradora de leyendas, ella misma es una fantasía, ha sido motivo para que poetas músicos pintores y escultores le rindan homenajes.
- Una corriente juvenil está incorporada a la deificación de María Lionza. Muchos jóvenes están siendo captados por la Reina de Sorte.
- Una montaña, símbolo de tranquilidad, amor y paz en medio de los más controversiales criterios.
- Los hijos de la Diosa María Lionza, creyentes hasta el fanatismo, se niegan a abandonar la Montaña para que el gobierno instale allí un parque turístico.
- María Lionza, Dueña y Señora de Sorte, ayuda a los inválidos y cura a los enfermos de espíritus.
- ¿Brujos? ¿piaches? ¿hechiceros? ¿homeópatas? ¿médicos? ¿curanderos? ¿curiosos? ¿embaucadores? ¿estafadores? ¿negativo? ¿positivo?
- En este trabajo Monumental se narra la historia del pasado, presente y futuro del rito de Maria Lionza dueña y señora de Sorte, la Montaña Mágica.
- Numerosas personalidades y creyentes de María Lionza estimulan su culto. Existen muchos que lo hacen clandestinamente, se ocultan, los hermanos los llaman los "hipócritas influyentes"
Los venezolanos son muy dados a creer en cultos y en religiones. Cuando un nativo -ocurre desde la prehistoria venezolana- siente que hay cuerpos extraños a su alrededor, casi de inmediato invoca a algún espíritu que le proteja, que le cuide.
Muchos son los cuentos que hay por allí en boca de campesinos, que hablan de estas tradiciones, costumbres y creencias de los venezolanos.
La tradición oral nos cuenta miles de escenas de poderosos espíritus que llenaban toda la historia de una familia, la historia de unos terrenos en los cuales determinados espíritus tenían o tienen sus dominios, esa tradición ha venido cambiando solamente de generación en generación, ya que por las regiones donde se comenta que "están cundidos de espíritus" persiste la leyenda la fantasía.
En este trabajo que haremos de María Lionza y las influencias que desde hace poco tiempo viene ejerciendo a lo largo de toda Venezuela y parte de Colombia, dónde ha llegado el rumor de su especialidad espiritual, daremos a conocer básicamente, cómo ha sido éste progreso y cómo se encarga hoy el culto a la Diosa de Sorte María Lionza.
Un aparte especial que haremos será la de conocerla y a la juventud que se aplica al cultivo de las creencias esotéricas y transmentales.
El nombre de María Lionza viene ligado a la historia de Venezuela, en razón de ser patrimonio una princesa indígena, media blanca, hija de españoles, media India, hija de una princesa aborigen, lo que le da cierta particularidad entre sus hermanos de todo el país.
La montaña de Sorte, región perteneciente al Estado Yaracuy, corresponde al distrito Chivacoa, ha sido designada por la leyenda como poseedora de Maria Lionza. Toda la zona proyecta una misteriosa presencia. El verdor increíble de la montaña permite suponer que allí no hay sino vegetación, humedad y aguas claras, con un deseo que manifiesta fertilidad que produce bellos árboles, increíbles parajes de extraordinaria hermosura. Éstos son los dominios de María Lionza, hermosísima mujer que deambula por todos sus contornos causando admiración y sortilegio en los mortales que la veían.
El suceso impactante que resulta de una sesión de espiritismo a plena luz del día y en el seno de más de 2000 personas donde el ambiente parece cómplice de las situaciones y los caracteres que se uniforman para esperar y compartir con los espíritus, solamente se puede ofrecer en la tierra magnética, en la Montaña Mágica de Sorte, los dominios de María Lionza.
La posesión es total. Hay que intervenir y dominar la situación.
El exorcismo pleno, el despojo completo, a cabalidad, con maestría, se produce en toda su intensidad dramática en los altares de la Diosa Aborigen.
Por otra parte, a través de las conversaciones o mejor dicho, las comunicaciones que María Lionza ha sostenido con los mortales por medio de sus "hermanos" como se llaman los cultores, ésta ha manifestado que sus deseos son de hacer el bien a todos los que se acerquen a ella en busca de bondad y amor, en busca de solución a problemas humanos, en busca de solución y cura a los casos de enfermedades.
Muchos son los casos de enfermedades que allí en Sorte, se han llevado tratamientos espirituales y han sido curadas debidamente por los Espíritus que hacía hacen a través de los "médiums" los beneficios a seres que habían sido considerados incurables por médicos y profesionales de la ciencia en sus diversas especialidades.
Tumores malignos en diferentes sitios del cuerpo de los pacientes, manifestaciones cancerígenas en muchas partes de los pacientes, enfermedades infecciosas a veces en muchas personas miembros de una misma familia, mal de ojo erupciones, infecciones y al parecer con muy pocas probabilidades de curarlas, han sido espantadas de los pacientes "hermanos" que se someten a todo tipo de rito para despojarse de esos males terrenos y que en muchos casos, son males "postizos" o sea que personas de mala voluntad , han impuesto a otra. Y aquello de los espíritus burlones que merece capítulo aparte que entregaremos en una edición más adelante.
Las malas influencias son eliminadas con solamente acercarse a Sorte, la Montaña Mágica y llevar en la mente la idea de salir beneficiado de esa visita.
También la persona debe ir a Sorte con amor y con respeto, ya que los espíritus son muy sensibles y pronto se dan cuenta de que los creyentes, comienzan a burlarse de las celebraciones rituales que allí se hacen.
Sorte es la Montaña Mágica, la tierra de María Lionza, Diosa y Señora de los dominios de Chivacoa. Allí en esa bella montaña, los pajaritos y los animales se están al alcance de la mano; todos ellos juegan alrededor de los "sacerdotes" del culto. La fauna es rica en ejemplares y suelen haber unas maripositas de mayor tamaño que las normales, de las que se dice que son enviadas por la Diosa María Lionza a vigilar su montaña y a cuidar sus fieles, quienes tienen un verdadero altar en aquellos predios boscosos.
Se ha anunciado que será cerrada la montaña de Sorte. Actualmente pesa sobre la zona una medida de cierre temporal, según alegan los de la justicia, ya que pretenden instalar allí un parque turístico que brinde oportunidades de ser conocido Por quienes así lo deseen y no solamente por aquellas personas que practican o se someten al culto ritual de Maria Lionza.
Se oponen diciendo que Quienes proyectan cerrarlo son grandes "hipócritas influyentes", que también asisten a los cultos a María Lionza y cuando están fuera de la montaña se "los locos" y dejan que ocurran cosas desagradables como esa, alegan.
En próxima entrega, haremos un recuento de quienes están en la política, en el Gobierno y son adeptos a Maria Lionza y por ende espiritistas. Los daremos a conocer.
FUENTE:
Élite 01 de julio 1975
No hay comentarios:
Publicar un comentario