Para entrar en el hecho del culto, mito y rito de María Lionza, es necesario viajar hacia Bachué: La Diosa serpentoide, deidad ésta probablemente olvidada y que puede ser el origen aborigen de María Lionza. En Bachué encontramos los elementos primordiales del culto a lo femenino, de tronco Arawak, de la cual los pueblos de tronco Chibcha, que al igual que sus antecesores rindieron a la bella Diosa (Bachué) la mujer buena.
Bachué es una diosa de la maternidad, del principio fecundo de la naturaleza, pare, nutre, da crianza, fertiliza. El estudioso indigenista colombiano Darío Pozo la define como " bta" enhiestos, levantados, y " chue" pechos; es decir la de los enhiestos pechos... La eminentemente femenina y fecundada, así como en sus principios es ¡nuestra amada Madre y Diosa!
Para encontrar este enlace con María Lionza debemos mirar similitudes es preciso ver en Bachue exaltar las bondades físicas y espirituales de madre, de escultural cuerpo, madre de la naturaleza y protectora de las fuentes y lagunas de aguas dulces, así como por su exuberante pechos y cuerpo que en forma púdica viaja en un danto sagrado.
Un comentario muy especial lo refiere fray Pedro Simón describe que Bachue al igual que nuestra María Lionza, salio o emergió de las aguas de una gran laguna y fundó y pobló el pueblo chibcha, que en síntesis es el mismo origen del pueblo Nivar-Jirahara y la mencionada laguna o laguneta de Nirgua que es un paralelo de la Laguna de Iguaque de donde nació la ya menciona madre Bachué.
Por: Gallardo, Luis G. (16/09/2020) Chivacoa
- Conoce también la relación entre "La Diosa y la serpiente" haciendo clic AQUÍ
- Parte de nuestra historia sagrada con "Don Cantalicio Mapanare en el imaginario colectivo" ¡Conócelo haciendo clic AQUÍ!
No hay comentarios:
Publicar un comentario