viernes, 20 de agosto de 2021

El conjuro del tabaco



Por: Otto Casale 
Para la revista "Cábala"
Febrero de 1980

Una de las formas de adivinación del futuro más populares en Venezuela es la lectura del tabaco. Es tan "importante" en nuestro país que hasta se ha "inventado" un verbo "tabaquear" para definir el sortilegio.

Nuestro informante de este mes es un joven "tabaquero": quien afirma haber recibido "los dones" directamente del "Negro Felipe", durante una estadía en la montaña de Sorte, en el Estado Yaracuy, uno de los estados mágicos del país y donde se dice está el "reino" de María Lionza. El tabaco es una planta solanácea originaria de la América Meridional, y que se cultiva en millares de regiones del globo. Y nos dice el joven tabaquero "que el tabaco encierra la maravillosa fuerza de la tradición, del sueño y de la leyenda... y el encanto de los secretos que posee en sus grandes hojas".

Las personas versadas en la lectura del tabaco adivinan el porvenir, orientan- traducen los mensajes de su candela, según ésta sea viva, opaca o lanzadora de chispas. El tabaco, como el cigarrillo, leído por sus entendedores, ofrece campo amplio para adivinación del destino de cada persona.

Su humo es vigoroso, tonificante, de aliento; encierra millares de le yendas y verdades de hermosa tradición folklórica. Y ya sabe mos que el folklore es la ciencia popular. El humo del tabaco ha bla según el capricho de su etérea forma. El tabaco tiene su Oración y su conjuro a las que el vulgo atribu ye grandes poderes desde tiem pos remotos. Nuestro informante nos afirma con orgullo que él puede fumar hasta 30 tabacos en una noche y no sufrir ningún daño. La "reina" María Lionza -acota- llega hasta 90 y más.  Tanto la oración como el conjuro son fuente de fe... 

PARA CONSEGUIR CLIENTELA 
Pero el tabaco no sólo es fuente de adivinación para el pueblo. Existen algunos conjuros como éste que a continuación anoto: Antes de abrir el negocio y después de haberse tomado tres tragos de café negro. Se le hace su petición exponiendo que desea tener la mejor venta del día. Se coloca en el frente del negocio y se prende el tabaco con la mano derecha, haciendo tres cruces con el fósforo encendido, y mentalmente se dice: "Así sea" Con el tabaco en la boca y fumándolo fuertemente y pidiendo con devoción que venga gente, exclamándole a San Juan de los Caminos y San Juan de la Suerte ("personalidades" de la corte de la "reina" María Lionza). La colilla y la ceniza del tabaco se recogen para que no sean pisadas. 
El tabaco se chupa siete veces seguidas invocando el deseo de lo que se quiera saber. En el momento que se invoca con el tabaco encendido, se llama con la mano sonando los dedos y luego zapateando tres veces en el suelo y se llama con las manos dándose palmadas en las piernas.
Se coge con la mano el zapato, que se tiene puesto en el pie iz quierdo en el momento de la invocación y se zapatea en la puerta del cuarto tres veces. 

PARA ATRER A LA PERSONA AMADA 
Para atraer a la persona amada se le pone 2 clavos dulces en cruz centralizados dentro del tabaco. También se le pone un poco de azúcar sobándolo siete veces, luego se procede a encenderlo en cruz invocando el deseo y en cuanto el tabaco reviente por la parte derecha se le lee a la persona que manda a fumar el tabaco y por la parte derecha al fumador. El tabaco se deja en posición fija sin moverlo mientras se inhala el humo. 
La invocación del tabaco para atraer a una persona es la si guiente: "Ofrezco los humos de este tabaco a los cinco sentidos, pensamiento y persona de (decir el nombre completo). Invoco a los cuatro vientos para que donde quiera que esté venga manso humilde como Jesucristo llegó manso y humilde a los pies de Poncio Pilatos. Invoco a San Marcos de León para que lo amanse de pies, manos y corazón, así como amansó al león y otras fieras del monte". 

CONJURO
"Yo te conjuro (decir el nombre completo) desde la cabeza hasta los pies, vena por vena, ner vio por nervio, como reducido te tengo a mí espero y confío, que no podrás estar con mujer alguna, si fueras a estar, tus fuerzas se han de agotar como se le agotaron al Divino Señor. (Se hace una cruz con la mano derecha, al tabaco bendiciendo tres veces seguidas). 

En Venezuela, como ya anotamos más arriba, es muy popular no sólo la adivinación del futuro por medio del tabaco, sino que éste se usa para los más diversos conjuros. Nuestro informante nos manifestó que él conoce "invocaciones" para todo tipo de problemas, desde "cómo atraer al ser amado" hasta cómo salir bien en un examen de álgebra. 

 

No hay comentarios: