martes, 10 de agosto de 2021

"La Hermana Caty" ...una sacerdotisa de Sorte en los años 70

 


El contenido del presente artículo, formó parte del taller dictado por el sociólogo Eloy Marchán (2020)  Historia oficial de María Lionza
[Clase en aula virtual vía Telegram para la Escuela de Magia y Sabiduría Ancestral María Lionza]


Viajemos en el tiempo, a la década de los 70 del siglo pasado, para conocer a una sacerdotisa que pocos conocen y que fue muy mediática entonces "La Hermana Caty" ...quien se hizo famosa por las publicaciones que se hicieron en torno a un ritual efectuado en la Montaña, sector Sorte.

 

Hablamos del año 1976, uno de los años tan populares para nuestro culto marialioncero que era el tema estrella de periódicos, revistas y programas sensacionalistas (y amarillistas) de la televisión venezolana. Donde mostraban lo más dantesco que ocurría en el Monumento Natural Cerro María Lionza de Yaracuy.

 

En esta oportunidad, el sacrificio ritual de un toro, celebrado por la "sacerdotisa Caty" donde se sirvió la sangre del animal sacrificado a los integrantes del séquito que la acompañaba y que, según la reseña, hasta un ex-senador de la República estaba allí presente.

 

Todos bebieron la sangre, a excepción de los reporteros, quienes hicieron el registro de dicho acto, señalando además que para ese entonces:

"Antaño, era lugar para los adeptos de la fe en la Reina, para sus reuniones y celebraciones. Ahora se convirtió en una mezcla de ritos primitivos y extrañas cortinas de hipocresía. La fe, en muchos casos sufrió una metamorfosis a través de mentirosos que prosperan con diversos engaños espirituales"

 

Y señalan además que:

"Se pueden clasificar tres grupos de creyentes en la actualidad: Los verdaderos y genuinos devotos que realmente profesan su fe a la Reina María Lionza; los turistas o curiosos que llegan para ver que ocurre, y aquellos que usufructúan las creencias y transforman los ritos en parodias, pantomimas de degeneración y delincuencia."

 

Ya para esa década, los cambios dentro de nuestro culto eran reseñados, criticados y publicados como contrarios a la verdadera fe en la Diosa...

 

¿Qué queda del culto ancestral? ¿Cuánto más se agregaría como ritualidad al culto? ¿Qué queda de todas esas prácticas que se fueron agregando a partir de los años 60? ¿Cuáles han desaparecido?

 

Son preguntas que todos debemos hacernos cuando decimos que practicamos "la vieja escuela" pues, el desarrollo histórico del culto va mostrando elementos, prácticas y ritualidades que se fueron incorporando al paso de los años, unas han quedado y otras se han olvidado, muchas espiritualidades quedaron sólo en las imágenes porque las nuevas generaciones no las conocen, otras se han creado y van haciéndose populares hasta afianzarse en el culto y que han generado polémica en el mismo.

 

"Yo soy mensajera de la Reina desde hace 26 años, vivo aquí en la montaña de Sorte desde hace 5,  a orillas del río... No soy médium caravanera (la moda de traer gente en autobuses) aquí me siento feliz, la gente me consulta porque quiere paz, progreso y armonía." Dice sobre sí la hermana Caty, antes de dar una versión bastante particular sobre el origen de María Lionza. 

"Nuestra Reina india es hija de María Alonso de Sortis y Laussa, noble español de 1721. Vino a la Montaña porque quería ayudar a su gente"

Ya para esta década comenzarán a crearse más relatos donde se le asigna a nuestra Diosa una historia diferente para cada líder del culto...

 

Y no queda atrás en los reportajes de la época, las palabras de la sacerdotisa Beatriz Veit-Tané, siempre reseñada cuando se publicaba algo relacionado al culto:

 "La Montaña se convirtió en cuna de supercherías y delincuencia. El responsable es el Gobierno Nacional"

 

Recuerden que conocer nuestra historia nos afianzará aún más en el amor y respeto por nuestra Diosa aborigen, el respeto por la naturaleza y por todos los creyentes.

Es desde el respeto por nuestros semejantes (animales y plantas incluidos) que podremos salir adelante, no se dejen llevar por el odio, la victimización o el falso testimonio. Recuerden que cada quien da lo que alberga en su corazón.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Ladra, V. (22 de octubre 1976). Cara y sello de María Lionza. Revista  Élite, (2665), 30-38.



No hay comentarios: