En la historia de las devociones marianas en nuestro país poco se explica cómo se instituyeron como patronas en ciertas poblaciones, que por lo general, fueron asentamientos ancestrales o incluso lugares sagrados, con el fin de acabar con la creencia autóctona y así "cristianizar" a nuestros aborígenes en la nueva religión.
Es el caso de la Divina Pastora, sobre la cual resaltan el error en la llegada de la imagen a la recién fundada iglesia de Santa Rosa, o los milagros a partir de la peste de cólera.
Para conocer esa historia, nos remitimos al trabajo de Ana Hilda Duque (2003) quien refiere
"la fundación de Santa Rosa del Cerrito o del Cerrillo en 1671 en las inmediaciones de Barquisimeto, por el misionero Capuchino Agustín de Villabanez, tuvo al igual que Nueva Segovia de Barquisimeto sus antecedentes y dificultades con los indios gayones, quienes finalmente fueron adoctrinados por el Padre Villabánez con el apoyo decidido del Obispo Fray Antonio González de Acuña."
A los gayones los señalan de ser "un pueblo aguerrido e indoblegable", por las luchas que mantuvieron ante los colonizadores. Ya en el siglo XVIII, casi liquidados por el exterminio español, se dice que Fray Bartolomé de Salazar y Ruiz, el cura doctrinero, "consigue la pacificación con paciencia a través de la prédica de la Divina Pastora" como reacción en favor de los aborígenes ya diezmados.
En cuanto a la imagen que representa la advocación de la Divina Pastora, ésta "se adquirió entre 1715 y 1724, y fue traída de Sevilla, durante las prédicas de los capuchinos en su afán evangelizador por pacificar a los indios gayones." Iniciando así la devoción, que se incrementaría luego del brote de cólera, cuando en medio de las rogativas, el 14 de enero de 1856, es llevada por vez primera en procesión desde Santa Rosa de los Cerritos, hasta Barquisimeto, acompañada por la imagen del Nazareno...
Fuente consultada:
Duque, A. (2003) LECTURA ETNOHISTÓRICA DEL TEXTO: DIVINA PASTORA. PATRONA BARQUISIMETO DE: MARÍA MATILDE SUÁREZ CARMEN BETHENCOURT. Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida, enero diciembre, año/vol. VIII, número 023. Archivo Arquidiocesano Mérida. Mérida, Venezuela. pp. 117-130
No hay comentarios:
Publicar un comentario