Un lugar sagrado ya desconocido para muchos en el culto, es el espacio llamado "El agüita de Dios", un manantial que baja por la piedra del cerro en un costado de la carretera Panamericana entre Valencia y Bejuma. Allí solían detenerse en su recorrido para tomar y recoger del agua. El lugar, debido a su peligrosidad, se construyó una capilla al frente y fue colocada una imagen de la Virgen de Lourdes, tiene muchas placas y recuerdos de quienes lo han visitado. Al respecto, encontramos lo siguiente:
"Pude comprobar la confusión que existe entre la Virgen María y la diosa india: en algunos lugares sagrados demasiado públicos como por ejemplo en el altar situado a orillas de la carretera Panamericana, en el estado Yaracuy, entre Valencia y Nirgua, los choferes de taxis, autobuses y camiones de carga se han parado durante muchos años para prenderle velas a María Lionza y beber de la fuente bendita. Un día la iglesia hizo instalar en lugar de la diosa, una estatua de la Virgen María. Pues bien, los fieles siguen parándose en este lugar y prenden sus velas a la estatua actual."
Para Liliana Ponce en su tesis de grado, la Virgen es una “sustituta” impuesta por la iglesia en los lugares de culto a la Reina. Esta autora se basa en estudios hechos por la antropóloga Jaqueline Clarac para afirmar que no hay distinción entre ambas creencias y por este motivo se integra la imagen católica al culto, sin mayor problema.
FUENTE CONSULTADA:
Ponce, Liliana (1978). Mito y culto a María Lionza y aportes de la Santería cubana a este culto nacional. Escuela de Sociología y Antropología. UCV.
Ponce, Liliana (1978). Mito y culto a María Lionza y aportes de la Santería cubana a este culto nacional. Escuela de Sociología y Antropología. UCV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario