Nuestra investigación de hoy refiere a la Virgen de Chiquinquirá de Aregue, advocación mucho más antigua que la Chinita de Maracaibo...
Se señala como sede de la advocación a un lugar de nombre "Dariguaco" (cercano a Baragua, ciudad del municipio Urdaneta, ubicada a 45 kms. de Siquisique), alrededor del año 1615, donde vivía una comunidad indígena bajo la figura de "Pueblo de Doctrina" (de ajagues o de nación ajague, Xaguas o Ajáguásya - de la tribu Jirajara) de misioneros católicos.
Allí, de acuerdo al relato:
...una india llamada Chiquinquirá, voz aborigen que significa: "lugar pantanoso y cubierto por niebla", encontró en Aregue Viejo, tierra inundada por el río Morere en las épocas de lluvia, incrustado en la empalizada de una choza, un largo tubo de metal. Como los indios eran muy supersticiosos no se atrevían a tocarlo y fue uno de los misioneros quien lo sacó y al destaparlo encontró enrollado el lienzo de la Virgen del Rosario, a quien más tarde los indígenas le dieron el nombre de Chiquinquirá.
Cabe destacar que en cuanto al nombre de "Chiquinquirá", en Colombia, donde también existe la devoción a esta imagen, significa en lengua nativa lugar de adoración a los dioses.
Es llamada "la Virgen India" por sus facciones y color de piel, además el niño Jesús tiene en una de sus manos el ave nativo de la región: El cardenalito. Este hecho es considerado clave para concluir que la pintura fue hecha especialmente para esta encomienda evangelizadora, que motivado a "diversos problemas" (que nadie refiere, pero suponemos algún inconveniente con los nativos) fue trasladada de Dariguaco al actual Aregue viejo.
Siguiendo los relatos tradicionales, fueron los aborígenes ya adoctrinados quienes llevaron a la virgen en procesión al santuario, para construir posteriormente el pueblo alrededor de su templo. Lo demás, ya es parte de la historia que se conoce sobre la construcción del nuevo templo en el actual Aregue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario