Por: Luis Salazar Martínez
(S/F)
Es notoria y reconocida la filiación masónica de El Libertador. Bolívar con quistó el Grado 33 en 1823 (desarrollaba, entonces, la Campaña del Sur).
Por otro lado, leía constantemente la obra del Conde de Volney: "Las Ruinas de Palmira" y le da tanta importancia hasta el punto de recomendarla a los senadores del II Congreso Constituyente de Venezuela reunido en Angostura, en 1819. Dicho libro fue escrito en trance sonambulico y dictada por un espíritu, un fantasma o un ser más allá del mundo corporal. Lo encumbra en su "Mensaje" como Genio Tutelar de Venezuela" y no es un titulo simple ni frase rimbombante. Para Simón Bolivar es una verdad cierta. Para Moisés seria algo así como el espiritu de Jehová comunicándose en Sinai.
Existen algunas anécdotas relatadoras de entrevistas con mujeres como Maria López, Clarita Albeinson, Casilda Romero. Maria de la Concepción, Ana del Monte que conocieron a Bolívar y le profetizan felices eventos. Hasta el propio Juan Vicente Bolívar, su padre carnal, veía un hermoso caballo blanco en vísperas del nacimiento del Héroe de América. Pero son comentarios de segundas y terceras personas.
Es necesario un acercamiento a través de sus escritos y sin embargo siempre habrá la duda de si Bolívar aceptaba o no la existencia de los espíritus y si recibía algún tipo de orientación que reconociera como tal. Sólo una comunicación perfectamente auténtica del mismo Padre de la Patria, sería un testimonio convincente.
Haré cuatro citas: las dos primeras de la obra "Itinerario Documental de Simón Bolívar-Escritos Selectos", Ediciones de la Presidencia de la República de Venezuela, Caracas, 1970: la tercera, de Armando Rojas: "Ideas Educativas de Simón Bolívar", Monte Avila Editores, Ca racas, 2a edición, 1990; y la última de su "Instrucción Pública", de 1826.
1.- -"No comparéis vuestras fuerzas físicas con las enemigas, porque no es comparable el espíritu con la materia". (Manifiesto del 7 de septiembre de 1814, pág. 100").
2.- El progreso de las luces es el que ensancha el progreso de la práctica, y la rectitud del espíritu es la que ensancha el progreso de las luces", (Angostura, 15 de febrero de 1819, pág. 165**)
En estas dos citas de Bolivar, se pretende infundir valor a los combatientes basándose en la fuerza de los espíritus frente a un ejército realista imponente: es el aliento para la lucha y la esperanza de refuerzo para la victoria. Enciende, pues, a sus soldados con la luz espiritual en la segunda, pretende señalar que el recto proceder hace a los hombres más sabios.
3.- Por su parte, Armando Rojas afirma que: "Ver la concepción bolivariana una sujeción de lo espiritual a lo temporal, es desconocer el pensamiento del Libertador, celoso defensor en todo momento, de la autonomía de los poderes espirituales". Estos poderes espirituales son emanaciones de la volun tad del mundo espiritual cuyas decisiones se cumplen como ley fatal para el progreso de la humanidad y Bolívar no lo ignora, o por lo menos, comprende la libertad y la Justicia, como manifestaciones supremas del espíritu universal.
4.- En la última cita nuestra, Bolívar define con exactitud las entidades que componen al hombre en el justo orden de primacías, Espíritu, alma (sent mientos) y cuerpo que ejecuta:
"Los premios y castigos morales, deben ser estimulados de racionales tiernos; el rigor y el azote de bestias. Este sistema produce la elevación del espíritu, nobleza y dignidad de los sentimientos, decencia de las acciones".
No estando desarrollada la doctrina espiritista ni existiendo centros públicos para el estudio serio de la cuestión espiritual en el siglo 19, podríamos conceptualizar Bolívar como un "espiritista ingenuo", sin menoscabo de su alta investidura: un hombre puede decir que cree en los espiritus y jamás habérse le producido una manifestación espiritista. Se acepta porque a la conciencia sólo le habla otra conciencia y ésta es impalpable.
La interpretación de sus palabras documentadas es sólo un intento y, a lo sumo, sólo podemos concluir en un posible conocimiento de la existencia inteligente incorpórea de parte del Libertador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario