Dentro del culto espiritista a la Diosa venezolana, la mariposa azul es símbolo de la presencia de la Reina María Lionza
El uso
de la mariposa como símbolo de la feminidad se remota a la era neolítica, su
imagen representaba a la diosa minoica de la vida y la fertilidad y la forma de
sus alas imitaba los labios que circundaban la vagina femenina. En la cultura
azteca encarnaba la fertilidad y la vegetación, y había una especie en
particular que simbolizaba a la diosa en los rituales asociados con las mujeres
y las flores.
La mariposa azul que revolotea un lugar, es traducido como la bendición de la Diosa María Lionza
La
mariposa estaba vinculada tanto al alma y al fuego del espíritu como al renacimiento.
Así, la oruga que se transforma en mariposa era una metáfora del concepto de la
vida después de la muerte: es el viejo cuerpo apegado a la tierra que deja paso
a una forma nueva y más bella.
Un ejemplo es la leyenda irlandesa en la que la doncella Etain, convertida en mariposa por una rival, viaja por todo el mundo bajo esta apariencia hasta que renace como humana nuevamente. Así mismo se la relacionaba con el fuego; de hecho la palabra gaélica que daba nombre a la antorcha que se encendía en la fogata ceremonial y a su vez se utilizaba para encender los fuegos de toda la comunidad también quería decir “mariposa”.
La presencia de la mariposa azul es clave dentro del espiritismo marialioncero, pues refleja la presencia y bendición de la Diosa aborigen
Un ejemplo es la leyenda irlandesa en la que la doncella Etain, convertida en mariposa por una rival, viaja por todo el mundo bajo esta apariencia hasta que renace como humana nuevamente. Así mismo se la relacionaba con el fuego; de hecho la palabra gaélica que daba nombre a la antorcha que se encendía en la fogata ceremonial y a su vez se utilizaba para encender los fuegos de toda la comunidad también quería decir “mariposa”.
En los altares a la Diosa María Lionza suelen colocarse representaciones de mariposas azules
Tal como sucede con otras imágenes femeninas también se la asoció con la luna, pues
la curva de sus alas reflejaba las fases creciente y menguante, y en la cultura
minoica la estilización de su figura originó la imagen del hacha de dos cabezas
o labrys.
Texto:
“Luna Roja”, de Miranda Gray
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