miércoles, 25 de marzo de 2020

MARIA LIONZA, DIOSA INDÍGENA VENEZOLANA A LA UNESCO.




Nuestra amada Diosa indígena YaraMadre de la Naturaleza, o Reina María Lionza, como la conocemos, merece ser elevada a Patrimonio cultural de la Humanidad, por la UNESCO. 
Es un clamor del pueblo venezolano y marialioncero, que sea elevada y reconocida su influencia espiritual, en toda su magnitud. 

¿Que cuales son los motivos excepcionales y su importancia para la venezolanidad y el mundo

Aquí una lista de algunos de ellos:
- Representa el único culto religioso y espiritual de origen  autóctono venezolano. 
-De origen indígena ancestral.
-Su deidad es femenina, como la aguerrida mujer venezolana.
-Es defensora del ambiente, ya que sus rituales se basan en la utilización de la fuerza de los 4  elementos de la naturaleza, y sus templos son los escenarios naturales más hermosos, donde sus aguas son el principal elemento de conexion, por ser ella además; la protectora de las aguas.
-Promueve la defensa de la vida de todos los seres, ya que su práctica no permite el sacrificio de ningún hermano del reino animal.
-Sus principales cortes espirituales, son las aguerridas y aguerridos Caciques indígenas y héroes de la Patria venezolana, quienes nunca se rindieron ante la espada colonizadora.
-Convoca a todas y todos sus devotos, sin discriminación y condición, más que la verdadera fe y amor a nuestra práctica espiritual. 
-Sus practicas curativas, están basadas en la medicina y sabiduría ancestral, que golpea a la industria farmacéutica. 
-Su manifestación reúne a creyentes y practicantes, en todos los estados de Venezuela, y más allá de nuestras fronteras, en países de América Latina y Europa, a donde sus fieles creyentes, la han llevado y la siguen dando a conocer. 
-Forma parte de los elementos identitarios más arraigados en el corazón e inconsciente colectivo venezolano, de médicos, abogados, docentes, historiadores, artistas, intelectuales, ingenieros, periodistas, comerciantes, sociólogos, antropólogos, y otros tantos que mantienen vivo el culto, mito y rito de la Reina María Lionza. 
-Se cultivan los valores espirituales, ecológicos, mágicos y monumentales.

Consideramos, sobradas y sagradas razones estas, para que nuestra Reina, sea la primera deidad femenina que Venezuela impulse como representante de la gallardía indígena venezolana, y descolonizadora que incluso hoy, se mantiene en resistencia y en defensa de nuestra ancestralidad.

María Lionza es indígena, es mujer, es naturaleza, es espiritualidad, es medicina y sabiduría ancestral, es historia descolonizadora... en fin, es VENEZOLANA. 

#MariaLionzaAlaUnesco
#MariaLionzaPatrimonio

RAM/Marzo 2020

No hay comentarios: