Por: JOSE JAVIER DURAN ROMERO (2007)
Cuando hablamos de resistencia
indígena en Venezuela, es difícil que algún texto histórico pase desapercibido
el tema de “el Valle del Miedo o Cáncer”. que su ubicación geográfica queda
justamente en ahora tierras del municipio Revenga antiguo municipio El Consejo
(tomando en cuenta que el municipio El Consejo fue fundado mucho antes que la
Colonia Tovar y Tejerías), hay que resaltar que para nuestras etnias: Caribes,
Meregotos, Arbacos, entre otros; con sus caciques: Guaicaipuro, Terapiama,
Chacao, Baruta, Yoraco, Meregoto, etc.; no existían fronteras, linderos, ni
mucho menos poligonales geográficas, no…. Para ellos era tierra comunal y que
compartían sus frutos y bondades de las mismas colectivamente, además, de
practicar el trueque entre ellas; otra cosa que también tenían en común era su
coraje, capacidad de resistir y pelear por lo suyo. Esta gran virtud que corría
por su sangre y transmitida en sus genes por miles de años, da origen a muchas
historias, leyendas, luchas y batallas, que comenzaron principalmente cuando
llegaron los españoles a estas tierras….
Uno de los grandes caciques de
Venezuela y que tiene gran pertinencia con el antiguo municipio El Consejo, es
“Terapiama”. Este cacique de la tribu Arbacos y Meregotos, opuso gran
resistencia a los conquistadores españoles. Sus tierras se extendían
aproximadamente de los ahora límites con San Pedro (tierras de Guaicaipuro),
abarcando todos los valles del Tuy arriba y abajo, el territorio de Aragua,
parte de Carabobo, Cojedes y Lara por definir algún limite. Porque como les
dije antes para ellos no existían las fronteras.
Yo especulo según cálculos
históricos, que debió haber nacido en estas tierras a mediados del siglo XVI.
según documentos e información recopilada se dice que: “ante la renuncia de los
Piaches, los Arahuacos eligieron a Terapiama como cacique de su Clan, esa misma
noche mientras velaban al cacique Yoraco, quien fue cacique de los Arahuacos y
sucedido por Terapiama, lo primero que hizo Terapiama ya como jefe Arahuaco,
fue presentarse ante el campamento del cacique Guaicaipuro con sus mejores
guerreros y decirle que venían dispuestos a pelear a su lado, Guaicaipuro los
recibió alborozado, porque sumando el poderío de ambos clanes, lograban el
grupo de asalto idóneo para enfrentar a los españoles. Pocas noches después
Guaicaipuro y Terapiama atacaron el campamento minero de Los Teques, con
flechas, cananas y dardos envenenados. Desplegaron oleadas de ataques, al
principio los españoles lograron repeler las embestidas, pero mientras recargaban
sus armas venia la siguiente ola que si les alcanzaba, allí en Los Teques se
libró jornada ejemplar de dignidad aborigen”.
“Terapiama, sabiendo que el
español Juan Rodríguez Suarez lo tenía sentenciado a muerte, reunió a los
indios Paracortos y en un feroz ataque contra los españoles extinguió la vida
de Rodríguez Suarez. La victoria y el hecho de que Terapiama fuera el que diera
muerte a Rodríguez, le crearon una aureola de leyendas. Hasta ese momento,
había actuado como jefe sin que los piaches aprobaran su ascenso a la categoría
de cacique. el triunfo de Terapiama sobre el español que había matado al
cacique Yoraco, le dio argumentos para adquirir el liderazgo que ambicionaba…”.
"¡Huayra!" es uno de los gritos de guerra de los indios Caribes, que
significa "¡venceremos!"…
Terepaima en la voz indígena
significa: «El de la Arepa Grande». Aunque, otras investigaciones definen a La
voz indigena Terepaima como: "río que corre por una hondonada o valle y le
fue dado al cacique de los de los
Arbacos, porque su poder corría por hondonadas, valles y llanos".
La historia de este aborigen
demuestra que no solo fue hábil como guerrero, sino que también tenía dotes
para la política y para la diplomacia.
De hecho, entre 1559 y 1560
negoció con Francisco Fajardo y le permitió el paso por su territorio después
de habérselo negado. “Francisco Fajardo, conquistador mestizo nativo de la isla
de Margarita tenía raíces aragüeñas. Su madre era la cacica Isabel, cuyo abuelo
fue el cacique de los aborígenes que habitaban el área de las costas de Maya
hasta el litoral de puerto Maya y lo nombraron Charaima, por quien sentía un
respeto único los hombres bajo su dirección. Era de nación Arbaca y Fajardo,
(…con este don que le dio el cielo…), como dice Oviedo y Baños, dominaba este
lenguaje, lo que le facilito en mucho la penetración por estos territorios de
Caracas, su litoral, lomas y montes al sur, donde señoreaba el temeroso
Terapiama, al igual que Guaimacure en la costa guaireña…”.
Este don de gentes del mestizo
Fajardo, su capacidad para el dialogó y otras prendas personales, le
franquearon el acceso a las serranías donde gobernaba Terapiama, quien al saber
de quien se trataba y la manera de expresarse en su propio lenguaje, lo recibió
espléndidamente; como narra José Oviedo y Baños, (...nación altiva y
guerrera...), cuyo cacique Terapiama, teniendo por atrevimiento la entrada de aquellos
pocos españoles en su tierra, le salió al encuentro con algunas bandas de
flecheros para quitarles la vida; pero era tan vehemente la eficacia en las
razones de Fajardo y tan natural el dominio, que su voz adquiría sobre los
indios, ya fuese por oculta simpatía, o por respeto con que todos veneraban a
doña Isabel, su madre, que lo mismo fue hablarle Fajardo en su lengua Arbaca, y
decirle hijo de quien era, que convertir el cacique todo su furor en
mansedumbre, tratándolo con tanta amistad y agrado que bajo acompañarlo hasta
dejarlo seguro en las Sabanas de Guaracarima. Donde vencidos ya los
inconvenientes del camino, pudo entrar con facilidad en la valencia”.
El área por donde penetro Fajardo, abarca las alturas del antiguamente llamado camino de los españoles,
que por Las Lagunetas, San Pedro, Las Cocuizas, El valle del miedo y las
orillas del “Rio Tuy”, salía al valle de Aragua por la Sabana de Guaracarima.
A principio de 1560, Fajardo regresó por donde vino y Terapiama le salió al encuentro en el comienzo de “Las
Cocuizas.”, (luego llamada colina Terapiama y en nuestros tiempos cerro el
Limón), y nuevamente le franqueó el paso, recibiendo del conquistador una vaca.
Dejándolo nuevamente pasar, Fajardo llegó hasta el valle del Guaire, sitio donde
pobló un hato de ganado, con el que traía consigo y nombro al lugar San
Francisco, primer hato de lo que luego sería más tarde Santiago De León de
Caracas.
En 1561 venció al capitán Luis
de Narváez, que había penetrado en su territorio con propósitos belicosos. En
1567 le tocó el turno al conquistador Diego de Lozada, quien con 150 sobre las
armas, 800 de servidumbre y cuantiosa ganadería de todo tipo, emprendió la ruta
de sus antecesores, repaso los valles de Aragua, El Valle del Miedo y comienzo
la dificultosa subida de Las Cocuizas, paso obligado para “El valle de Los
Caracas”. Donde ya antes habían hecho oposición los indígenas a quienes se
atrevieron a transitar por allí. Losada en esta oportunidad tendría en contra
una confederación indígena encabezada por el jefe “Guaicaipuro”.
Al llegar a Las Cocuizas en un
sitio estrecho y montuoso al que llamaban Arcabuco, los nativos hicieron sonar
sus Botutos para provocar la acción y llovieron por todas partes flechas a
tiempo que el ganado emprendía la huida con desorden por el monte,
“...trabándose un sangriento combate de ambas partes, hasta que reconociendo el
daño que recibían de nuestros arcabuces, con el estrago de algunos muertos y
heridos tocaron a recoger sus escuadrones, dejando el paso libre, para que
vencido el Arcabuco, saliese nuestro campo a unas sabanas limpias, que había en
lo alto de la loma…”.
Otro desagradable incidente
vendría a complementar el desaliento de las fuerzas de Losada, pues al amparo
de la noche y sin permiso del comando, Francisco Maldonado, Pedro García
Camacho, Juan Burgos, Francisco Márquez y un negro de origen portugués nombrado
Juan. Salieron a buscar unas gallinas que se veían en los alrededores de unas
casitas del sector sin percatarse que fue una trampa de los indígenas que los
atacaron, cayendo el primero Francisco Márquez de un golpe de macana a la
cabeza, burgos herido en la cara, flechado en la espalda García Camacho;
logrando huir, disparando varias veces su arcabuz Francisco Maldonado quien
alertó a sus compañeros con las detonaciones, acudiendo prestos a rescatarlos.
Desde este momento y al presente a ese lugar se le designa en la toponimia
aragüeña “alto o fila del Márquez”, sin embargo, Losada pudo completar la
jornada y de ella, en el desbaratado hato y poblado San Francisco, logro
estructurar a Santiago De León de Caracas, actual capital del país solo meses
después…. Losada nunca pudo someter a Terapiama.
Fue García González de Silva
quien logró establecer la paz con él, pero el cacique muy pronto volvió a la
guerra, a defender lo que creía que era suyo, y en una cruenta pelea encontró
la muerte a mediados de la década del 1570. de tal manera que de esta forma los
indígenas aragüeños defendieron lo suyo…; quizás con Francisco Fajardo la situación
hubiera sido distinta, pero a este lo mataron en oriente y en lo sucesivo la
violencia se impuso al diálogo, pero los naturales vendieron caro su territorio
hasta cuando vencidos definitivamente, los españoles tomaron para si las
mejores tierras del centro del país localizadas en los Valles de Aragua y
comienzo el repartimiento, las encomiendas, mercedes y composiciones en nombre
del rey.
Creo de manera personal, que en
el municipio Revenga, específicamente por los alrededores entre El Valle del Miedo
y el cerro Las Cocuizas, debe de construirse un monumento histórico en honor a
los primeros patriotas de Venezuela, nuestros aborígenes…, como símbolo y
emblema de aquellos que lucharon por décadas en contra del imperio español y
dieron sus vidas defendiendo sus tierras…
A nuestros primeros patriotas…
con gran admiración….
No hay comentarios:
Publicar un comentario